Es noticia
CyL gasta fondos europeos en bolígrafos para promocionar una feria de empleo
  1. Economía
Aún sin completar el sistema de auditoría

CyL gasta fondos europeos en bolígrafos para promocionar una feria de empleo

La Junta de Castilla y León tira de fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para a la compra de 500 bolígrafos y 500 bolsas de 'merchandising' de la Feria de Empleo y Emprendimiento Salamanca 2022

Foto: El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), conversa con el vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox). (EFE/Raúl García)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), conversa con el vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox). (EFE/Raúl García)

Los fondos europeos no solo se están destinando a grandes proyectos estratégicos que transformen la economía en el futuro como el hidrógeno verde, el 5G o el vehículo eléctrico y conectado. La Junta de Castilla y León ha comprado 500 bolígrafos y 500 bolsas de merchandising para promocionar una feria de empleo que se celebra en Salamanca con fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según consta en documentación oficial, dicho gasto está justificado como un elemento de innovación para el empleo en Castilla y León y está amparado bajo el componente 23 del plan de fondos europeos “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”. Se trata, según el Gobierno castellano y leonés de PP y Vox, de un gasto anual más: "La presente actuación se encuadra dentro del Programa anual de trabajo 2022 del centro de orientación, acompañamiento e innovación para el empleo de Castilla y León".

Según detalla, "se ha establecido mediante convenio el marco de cooperación entre el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca, para la realización de la Feria de Empleo y Emprendimiento de la provincia de Salamanca, denominada 'Salamanca Emplea', en 2022". Se trata de una feria con unos 50 participantes entre empresas e instituciones que se celebrará en un día y busca, según sus promotores, mejorar la empleabilidad.

Foto: Sánchez en el Congreso junto a Calviño y Ribera. (EFE/Fernando Alvarado)

"El Servicio Público de Empleo de Castilla y León se compromete a colaborar en la organización, planificación, programación y desarrollo de la Feria de Empleo y Emprendimiento de la provincia de Salamanca, 2022 y a asumir las contrataciones y los gastos derivados de la misma", que va a financiar con cargo a las subvenciones comunitarias activadas tras la pandemia.

Además de bolígrafos y bolsas, la Junta de Castilla y León tiene previsto tirar de las ayudas comunitarias para pagar otros gastos de la feria como el alquiler de las sillas para poner en los estands de la feria que arranca el próximo lunes 14 de noviembre. Otra partida será el desplazamiento de jóvenes demandantes de empleo a la feria desde los centros educativos de la provincia. También costeará con fondos comunitarios el alquiler de altavoces, monitores, cámaras, micrófonos, etc.

La compra de bolígrafos promocionales o el alquiler de las sillas para una feria se suma a otras actuaciones como la puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que prevé destinar 8,7 millones de euros de fondos Next Generation EU al reparto de comida a domicilio, según publica Vozpópuli.

Foto:  La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (d), conversa con el diputado socialista Patxi López (i). (EFE/Moya)

En este caso, el equipo de García-Page (PSOE) enmarca esta ayuda en la componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "Plan de Modernización de los Servicios Sociales: transformación tecnológica, innovación, formación y refuerzo de la atención a la infancia".

Estos gastos se dan sin que el Gobierno de España haya culminado lo comprometido en el hito 173, consistente en completar la plataforma para el seguimiento y la auditoría del gasto de los fondos europeos. La Comisión Europea ha advertido que revisarán dichos compromisos en el momento de realizar el tercer desembolso de fondos, que según Nadia Calviño se solicitará en los próximos días.

España ha sido el cuarto Estado miembro de la UE en el que se detectaron más irregularidades en el uso de fondos europeos agrícolas entre 2017 y 2021, según publicó en junio la Oficina Antifraude Europea (OLAF).

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Reuters/Toms Kalnins)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos ha asegurado este mismo jueves que Bruselas ha sido "muy exigente desde el primer momento" y ha añadido que "no puede ser de otra manera, porque estamos hablando de un volumen de fondos muy importante".

Según describe el Gobierno en la web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el objetivo de los fondos europeos Next Generation EU es "acelerar la recuperación económica y social tras la crisis del covid-19 y lograr incrementar la capacidad de crecimiento a medio y largo plazo. Se trata de crear las condiciones adecuadas, con reformas e inversiones, para que los fondos europeos se empleen de la forma más eficiente y tengan el mayor impacto posible".

Dicho de otro modo, los más de 72.000 millones asignados a España deben encaminarse a inversiones productivas que logren transformar la economía. Según señalan expertos a El Confidencial, cada euro debería ir destinado a inversiones que generen impactos positivos sobre el PIB. Europa busca que las ayudas no acaben en gastos improductivos para evitar que suceda ahora algo similar a lo que sucedió con el Plan E que puso en marcha el Gobierno de Zapatero, y que terminó en muchos casos en gasto improductivo.

Los fondos europeos no solo se están destinando a grandes proyectos estratégicos que transformen la economía en el futuro como el hidrógeno verde, el 5G o el vehículo eléctrico y conectado. La Junta de Castilla y León ha comprado 500 bolígrafos y 500 bolsas de merchandising para promocionar una feria de empleo que se celebra en Salamanca con fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Castilla y León Salamanca Bolsas Partido Popular (PP) Programación Comisión Europea Paro Nadia Calviño Administraciones Públicas Pandemia INEM
El redactor recomienda