Es noticia
La oleada de sentencias allana la lucha de Colau y Almeida contra paraísos fiscales de vehículos
  1. Economía
Los tribunales les dan la razón

La oleada de sentencias allana la lucha de Colau y Almeida contra paraísos fiscales de vehículos

Empresas, supuestamente instaladas en municipios periféricos, pagan menos por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, aunque sus coches se mueven por la capital

Foto: Atasco en el centro de Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Atasco en el centro de Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

José Luis Martínez-Almeida y Ada Colau libran una batalla común, aunque por esperado. El alcalde de Madrid y su homóloga en Barcelona han decidido estrechar el cerco contra los paraísos fiscales de vehículos y las sentencias parecen darles la razón en esta lucha que han emprendido para detectar y denunciar las sucursales ficticias de empresas de renting que, supuestamente instaladas en municipios periféricos, pagan menos por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) aunque sus turismos se mueven por la capital.

Unos paraísos fiscales de vehículos que han ido a más con el paso de los años y la situación ya ha alcanzado una dimensión significativa. Según datos de la Asociación de Conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) hay pequeños pueblos en estas localidades con apenas 500 habitantes con miles y miles de coches matriculados, algo que no cuadra. El mejor ejemplo se produce en Rozas de Puerto Real, en Madrid, con 28.679 turismos matriculados a nombres de empresas, pese a contar con solo 590 vecinos empadronados.

Foto: Las Rozas de Puerto Real.

Un despropósito que ha hecho que tanto Ada Colau, primero; como José Luis Martínez-Almeida, después, hayan tomado cartas en el asunto... y la justicia parece estar de su lado vistas las últimas sentencias a las que ha tenido acceso El Confidencial. Casi todas ellas han condenado a pagar a las empresas de renting las sanciones establecidas por el Ayuntamiento de Barcelona al domiciliar estas sociedades miles de vehículos en municipios con el IVTM más bajo que el ayuntamiento barcelonés.

Barcelona fue la primera en tomar cartas en el asunto hace años e inició 15 procedimientos de inspección a, sobre todo, concesionarios de vehículos, además de una empresa de alquiler de furgonetas. Por ejemplo, entre 2015 y 2018 analizaron alrededor de 27.000 vehículos y se tuvieron que regularizar finalmente a 15.000 de ellos.

Foto: Patones.

Este año, la tónica ha sido muy similar. Muchas compañías multadas por el uso de paraísos fiscales presentaron recursos, pero volvieron a encontrarse con otro varapalo judicial. Por ejemplo, el pasado 1 de junio, el Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Barcelona, en dos sentencias, desestimó los recursos de dos de las empresas inspeccionadas, con relación al IVTM de 2015 a 2018, más las sanciones impuestas. Las sentencias se plantean si los vehículos deben tributar en Barcelona, con independencia de que ya lo hubieran hecho en otro municipio, Rajadell, entendiendo que según el artículo 9 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de capital, las sociedades fijarán su domicilio en el lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación. Constata la sentencia que el domicilio real es en Barcelona, según comprobó la Inspección, y según también consta en el Registro Mercantil y en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Las sentencias del Juzgado número 4 de Barcelona señalan, además, que el ayuntamiento es competente para regularizar los vehículos que tributen en otros municipios al no estar ante un caso de libertad de establecimiento, sino de fraude de ley. De hecho, añaden que "no se trata en el presente caso de anular o revisar actos administrativos de otras Administraciones. Nos hallamos simplemente ante la legítima inspección por parte de la Administración municipal demandada (el Ayuntamiento de Barcelona) en relación con los tributos que se devengan en su territorio. Con base en lo anterior, las pretensiones relativas a la resolución liquidatoria deben ser desestimadas, al hallarnos ante un supuesto de simulación de los previstos en el art. 16 de la Ley General Tributaria".

Foto: Los pilotos españoles Marc Márquez (i) y Jorge Lorenzo (c), en el podio junto al italiano Valentino Rossi. (EFE)

Esta lucha de los ayuntamientos contra los paraísos fiscales de vehículos reportará más ingresos a las arcas públicas. Rafael Olañeta Fernández-Grande, vocal de la junta directiva de la Asociación Nacional de Inspectores de Hacienda Pública Local (ANIHPL), señala a El Confidencial que "al tratarse de flotas de cientos o miles de vehículos, si tributasen en el municipio correcto, proporcionarían mayores ingresos para los ayuntamientos, los cuales a su vez se podrían destinar a mayor gasto en servicios sociales, cultura, limpieza...". Además, aboga por reforzar tanto los servicios de inspección como los de gestión tributaria, puesto que "estas prácticas también se realizan por parte de personas físicas, por ciudadanos que no pagan el Impuesto sobre Vehículos en el municipio donde realmente residen habitualmente".

Este asunto vuelve, otra vez más, a estar de actualidad y centrará los esfuerzos de los consistorios para evitar estas prácticas. Además, será abordado en el XXII Congreso "La Inspección de los tributos locales", que la Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local celebrará en Albacete el próximo 27 de octubre. No obstante, y en esta batalla, los Ayuntamientos de Barcelona y Madrid tienen muchos motivos para el optimismo.

José Luis Martínez-Almeida y Ada Colau libran una batalla común, aunque por esperado. El alcalde de Madrid y su homóloga en Barcelona han decidido estrechar el cerco contra los paraísos fiscales de vehículos y las sentencias parecen darles la razón en esta lucha que han emprendido para detectar y denunciar las sucursales ficticias de empresas de renting que, supuestamente instaladas en municipios periféricos, pagan menos por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) aunque sus turismos se mueven por la capital.

Ada Colau Paraísos fiscales
El redactor recomienda