Es noticia
Hacienda alerta: primera caída del consumo de carburante en 4 años por "persistente alto precio"
  1. Economía
Y avisa de la menor creación de empleo

Hacienda alerta: primera caída del consumo de carburante en 4 años por "persistente alto precio"

El descenso, según la Agencia Tributaria, "acentúa la tendencia a la baja que se había observado en los meses anteriores". Atribuye dicha caída "al impacto que están teniendo los altos precios sobre el consumo"

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Fernando Villar)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Fernando Villar)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Agencia Tributaria alerta de la primera caída del consumo de carburantes en cuatro años. El organismo de Hacienda registra en agosto un descenso del 4,1% de la recaudación en el impuesto sobre hidrocarburos con respecto al mismo mes de 2021, año aún muy influido por las restricciones de la pandemia.

Según la AEAT, "la principal razón del comportamiento de esta figura son los persistentes altos precios que en agosto llevaron a que el consumo de gasolinas se redujera por primera vez desde 2018 (exceptuando el periodo de la pandemia) y que el de gasóleo de automoción descendiera un 6,6% tras la caída del mes anterior".

La gasolina y el gasóleo se encuentran en precios récord desde que estalló la guerra en Ucrania. Ambos carburantes llegaron a superar en los últimos meses los dos euros por litro. El elevado precio de la energía ha llevado la inflación a niveles no vistos desde los años ochenta. El IPC de septiembre bajó al 9%, desde el 10,5% de agosto.

Foto: Un motorista reposta combustible en una gasolinera de Madrid. (EFE/Luis Millán)

El ente bajo responsabilidad de la ministra María Jesús Montero señala en lo relativo a los impuestos especiales que "en agosto la recaudación disminuyó un 3,1% debido a la caída de los ingresos en el impuesto sobre hidrocarburos, resultado que acentúa la tendencia a la baja que se había observado en los meses anteriores".

Hacienda ya advirtió del enfriamiento del consumo hace un mes. La Agencia Tributaria señaló entonces, en relación con los impuestos especiales, que "al igual que sucedió en junio, el crecimiento en julio fue escaso debido a los resultados del impuesto sobre hidrocarburos, que tan solo aumentó un 1,3%". "La razón de este comportamiento es el impacto que están teniendo los altos precios sobre el consumo, en particular sobre el gasóleo de automoción", concluía la AEAT. El diésel está en niveles récord con respecto a la gasolina, pese a cargar con menos impuestos.

Foto: Una estación de servicio de Repsol. (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

"En gasolinas y gasóleos se ha producido una ligera desaceleración, probablemente debida a la escalada de precios", señalaba Hacienda hace un mes, pese al descuento de 20 céntimos que aplica el Ejecutivo desde abril. Además, la AEAT dejaba patente la mala situación del sector primario: "El gasóleo automoción (4,9%) sigue por debajo de los niveles prepandemia, mientras que el gasóleo bonificado, vinculado a labores agrícolas y pesqueras y a la calefacción, disminuyó por segundo trimestre consecutivo".

De esta manera, el departamento liderado por Montero da cuenta de uno de los mayores riesgos que enfrenta la economía española: el menor consumo por los elevados precios. Entre muchos economistas cada vez hay más voces que apuntan a que España perderá impulso económico dada la fuerte inflación. Cada vez resuena con más fuerza el fantasma de la estanflación.

Enfría el IRPF: "Ralentización en la creación de empleo"

No es la única área recaudatoria que se enfría, según la Agencia Tributaria. Pese a los ingresos récord por IRPF, figura impositiva que el Ejecutivo se niega a deflactar, también ve desaceleración en esta figura vinculada al empleo. En agosto creció menos que en julio. "La moderación se explica por el menor dinamismo que se observa en las retenciones del trabajo en los tres últimos meses (hecho que se acentuó en agosto)", señala la AEAT, que añade que "el crecimiento en el mes fue el más bajo del año". Hacienda matiza que "la pérdida de intensidad viene del sector privado".

En línea con lo anterior, la agencia dependiente del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos recalca que "ya se advirtió en julio de que, aunque en ese mes se apreciaba un repunte, el crecimiento se situaba por debajo de los meses anteriores. El dato de agosto confirma esta tendencia a la moderación que se explica, sobre todo, por la ralentización de la creación de empleo, aunque también por subidas en el salario medio y en el tipo efectivo más contenidas que las que se registraron en los meses de abril y mayo".

Foto: Cola en una oficina del INEM. (EFE/Fernando Villar)

A diferencia del deterioro del sector privado, Hacienda señala que "en las administraciones públicas se mantuvo la estabilidad que está caracterizando la evolución de las retenciones de estos contribuyentes".

Pese a la menor recaudación por el impuesto sobre hidrocarburos en agosto, los ingresos de la Agencia Tributaria en este 2022 están en máximos históricos, con avances en todas las grandes partidas. Hasta agosto, se han recaudado 28.000 millones más que hace un año, lo que representa un incremento de casi un 20%.

La Agencia Tributaria alerta de la primera caída del consumo de carburantes en cuatro años. El organismo de Hacienda registra en agosto un descenso del 4,1% de la recaudación en el impuesto sobre hidrocarburos con respecto al mismo mes de 2021, año aún muy influido por las restricciones de la pandemia.

Gasóleo Pandemia Precios Administraciones Públicas
El redactor recomienda