Es noticia
Calviño acusa al PP de crear "una cortina de humo" y querer "desmontar" el estado de bienestar
  1. Economía
Reuniones por el Fondo de Recuperación

Calviño acusa al PP de crear "una cortina de humo" y querer "desmontar" el estado de bienestar

La vicepresidenta, de visita en Bruselas, critica la medida propuesta por el líder del Partido Popular de reducir el IVA del 10% al 4% en una serie de productos

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. (EFE/Javier López)
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. (EFE/Javier López)

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, ha acusado al Partido Popular de querer lanzar "una cortina de humo" con sus propuestas fiscales. La titular de la cartera de Economía ha acusado a ciertos líderes autonómicos del PP de estar en una "carrera a la baja" al finalizar una jornada de reuniones en la Comisión Europea en la que uno de los principales asuntos ha sido la ejecución del Fondo de Recuperación.

"Quienes proponen esta rebaja de los ingresos públicos en este momento en el que nos estamos enfrentando a un reto tan importante como una guerra a las puertas de Europa lo que tienen en mente es un desmantelamiento del estado del bienestar", ha asegurado Calviño al ser preguntada por la propuesta del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, de reducir el IVA del 10% al 4% para una serie de productos básicos de la cesta de la compra. La vicepresidenta ha recordado que hay "una buena parte de los productos de primera necesidad que ya tienen el IVA superreducido". Feijóo ha explicado que esta medida supondría dejar de ingresar 970 millones de euros, pero ha defendido que estos se ven compensados por los 1.000 millones de euros adicionales que se han ingresado por el aumento de los precios.

Foto: El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. (EFE/Juan Carlos Cárdenas)

"En general me da la sensación de que el Partido Popular está intentando lanzar una cortina de humo para que no hablemos de esa carrera a la baja de los líderes de determinadas comunidades autónomas que han puesto en marcha un proceso para desmontar el estado del bienestar empezando por la rebaja al impuesto a las grandes fortunas, el impuesto de patrimonio", ha subrayado Calviño a las puertas de la Comisión Europea.

La vicepresidenta también ha señalado que algunas de las comunidades autónomas que están anunciando en los últimos días rebajas fiscales "se caracterizan por tener los niveles más bajos de gasto sanitario y en educación por habitante en nuestro país". El Partido Popular sin embargo rechaza las críticas del Gobierno. "Dejemos actuar a la democracia en Andalucía y en el conjunto de las comunidades", ha defendido Feijóo este lunes. Desde que hace una semana Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, anunciara la eliminación del impuesto de patrimonio y la deflactación del IRPF el Gobierno y la oposición se han enzarzado en un debate fiscal. El líder popular también ha hecho una referencia a la sentencia de los ERE en el marco de las críticas del Gobierno por la baja recaudación: "Si al PSOE le preocupa la recaudación de Andalucía, Juanma, sugiere que recuperen los 680 millones de los ERE".

Foto: Segunda sesión en la Asamblea de Madrid del Debate del Estado de la región. (EFE/J.J. Guillén)

La agenda de Calviño en Bruselas ha sido intensa. El encuentro más relevante era con Valdis Dombrovskis, vicepresidente a cargo del Euro y de Comercio. Se ha reunido también con Margrethe Vestager, vicepresidenta a cargo de Competencia, después con el encargado de Presupuestos, el austriaco Johannes Hahn, ha seguido con un encuentro con Nicolas Schmit, comisario de Asuntos Sociales y Trabajo, y ha finalizado con dos reuniones con Thierry Breton, comisario de Mercado Interior e Industria y con Elisa Ferreira, titular de Cohesión y Reformas.

"He constatado el diálogo, la buena calidad de la relación y de la cooperación que tenemos en marcha con las instituciones comunitarias y también el liderazgo de nuestro país en el despliegue del Plan de recuperación y en muchos de los debates que se están produciendo en este momento en Europa, por ejemplo, en el ámbito de la regulación energética", ha señalado Calviño al terminar la jornada.

Foto: Feijóo, en el Senado. (EFE/Juanjo Martín)

Uno de los principales asuntos en su encuentro con Dombrovskis ha sido la reforma de las reglas fiscales. Se espera que la Comisión Europea haga una propuesta en las próximas semanas. Calviño ha recordado el documento de trabajo conjunto que España publicó con Países Bajos y señaló que esperaba que la propuesta del Ejecutivo comunitario incluya alguna de sus ideas. La vicepresidenta también ha explicado que espera encontrar "cuanto antes" la manera de "tener unas reglas fiscales que nos permitan en Europa abordar las inversiones necesarias para poder encauzar esta doble transición verde y digital y realizar las inversiones necesarias para seguir avanzando y aumentando la prosperidad de todos los ciudadanos europeos en el futuro".

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, ha acusado al Partido Popular de querer lanzar "una cortina de humo" con sus propuestas fiscales. La titular de la cartera de Economía ha acusado a ciertos líderes autonómicos del PP de estar en una "carrera a la baja" al finalizar una jornada de reuniones en la Comisión Europea en la que uno de los principales asuntos ha sido la ejecución del Fondo de Recuperación.

Nadia Calviño Partido Popular (PP)
El redactor recomienda