Es noticia
Subida de tipos y préstamos, consejos sobre qué hacer
  1. Economía
PODCAST IDEAS CON VALOR

Subida de tipos y préstamos, consejos sobre qué hacer

Te ayudamos a deshojar la margarita ante el encarecimiento de los créditos y cómo decidir entre tipo de interés fijo o variable. Javier Molina conversa con el CEO de Prestalo, Kristoffer Hanson

Foto: Encarecimiento de los préstamos tras la subida de tipos. Foto: Pixabay
Encarecimiento de los préstamos tras la subida de tipos. Foto: Pixabay

Las subidas de tipos de interés de los bancos centrales traen de cabeza a las familias ante el encarecimiento de cualquier tipo de préstamo o crédito, sea hipotecario o personal, ya que los intereses que cobran los bancos por dejarnos el dinero están directamente vinculados a los tipos oficiales.

La desbocada inflación, primero, por el tirón del consumo tras los confinamientos y, después, por la escalada del coste de la energía y materias primas por la guerra en Ucrania, ha obligado a las autoridades monetarias a cambiar su hoja de ruta y calendarizar varias subidas en lo que va de año. Hace un par de semanas, el Banco Central Europeo (BCE) anunció la segunda subida, con un aumento del 0,75% que dejó los tipos en el 1,25%. En EEUU, la Reserva Federal (FED) celebra hoy su segundo y último día de reuniones para decidir lo que el mercado da por descontado: un nuevo incremento.

Foto: La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. (Thomas Lohnes/EFE)

En este contexto, te preguntarás qué hacer si estás pensando en pedir un préstamo o cómo te afecta si ya tienes uno. En el nuevo episodio del podcast Ideas con Valor, Javier Molina charla con el CEO de Prestalo, Kristoffer Hanson, para resolver estas dudas. Como primera premisa, el experto señala que los créditos concedidos con anterioridad a tipo fijo no van a experimentar cambio alguno. El problema es si el tipo de interés es variable.

De partida, antes de suscribir un préstamo, el primer consejo que realiza “es pensar en el importe total” del mismo, es decir, precio del bien a financiar y los intereses cobrados, ya que considera que hay que ajustar la cantidad a la necesidad real.

Otro aspecto a tener en cuenta es la cuota mensual. En “una situación donde otros gastos pueden ir subiendo y la economía es mucho más volátil” es recomendable fijar una cuantía “más baja para poder siempre pagarla”.

Conoce más consejos y en qué fijarse de la letra pequeña en este último episodio, disponible en Ivoox y Spotify.

También puedes escuchar episodios anteriores de Ideas con Valor, un espacio para que ahorradores e inversores puedan tomar mejores decisiones financieras de la mano de reconocidos gestores y expertos, aportando ideas de valor, no solo a nivel de activos financieros, sino también de activos digitales.

Esta sección confluye en dos foros. El pasado 31 de mayo se celebró la sexta edición del antiguo Iberian Value, que congregó a gestores de las mejores firmas del país, y el próximo 22 de noviembre se celebrará la V edición del foro de Blockchain & Criptoactivos, para compartir propuestas de valor para las empresas en la llamada economía descentralizada. ¡Inscríbete gratis!

Las subidas de tipos de interés de los bancos centrales traen de cabeza a las familias ante el encarecimiento de cualquier tipo de préstamo o crédito, sea hipotecario o personal, ya que los intereses que cobran los bancos por dejarnos el dinero están directamente vinculados a los tipos oficiales.

Podcast Ideas con valor Bancos centrales Banco Central Europeo (BCE)