Es noticia
Entendiendo 'The Merge' en Ethereum
  1. Economía
PODCAST IDEAS CON VALOR

Entendiendo 'The Merge' en Ethereum

La red de Ethereum marca un antes y un después al modificar su mecanismo de consenso para buscar una mayor eficiencia, rapidez y reducción del consumo energético. Escucha la charla de Javier Molina con el experto de Grant Thornton, Marcos Carrera

Foto: Ethereum toma la delantera con una red Blockchain que busca ser más sostenible.
Ethereum toma la delantera con una red Blockchain que busca ser más sostenible.

Con un cambio en el modelo de consenso de la Blockchain de Ethereum, esta red podría dejar de consumir tanta energía como Suecia o reducir su consumo energético en un 99,9%, según la campaña de Greenpeace y Environmental Working Group, ‘Change the Code Not the Climate’.

Y es que, la potencia computacional que requieren las redes para mantener el modelo es tan ingente como poco sostenible. Ante este dato, la red descentralizada de Ethereum, la segunda infraestructura más potente y sobre la que trabajan entidades financieras de primer orden y que acumula gran capital institucional de entidades como Banco Santander, Goldman Sachs o HSBC, ha tomado la delantera a Bitcoin para poner en uso una nueva red más sostenible, ‘The Merge’.

“El motivo más mediático de este cambio es la reducción del consumo energético derivado de la potencia computacional que requiere la red para mantener el actual código para mantenerla en términos de seguridad y solidez. Pero hay otros motivos, además del energético, como es hacer una red mucho más rápida. Y de fondo dará acceso a un modelo deflacionario que garantice el valor implícito de su 'token' a medio plazo”, explica Marcos Carrera, codirector del CriptoLab de la consultora Grant Thornton, a Javier Molina en el último episodio de Ideas con Valor.

Y ofrece como botón de muestra este dato: se aspira a aumentar el número de transacciones por segundo de las 15 actuales a las 100.000. “Lo que demuestra que la escalabilidad de esta nueva Ethereum es uno de sus pilares”. Además, se busca que el sistema financiero de los 'tokens' consiga ser un 1,5% deflaccionario a medio plazo, señala Marcos Carrera.

Como ciudadano de a pie, ¿en qué te afecta? En los próximos días se producirá este cambio que se traducirá en volatilidad en los criptoactivos, pues hay mucha incertidumbre sobre el éxito de la actualización y su impacto en proyectos basados en Ethereum y en segundas capas desplegadas sobre esa red.

Hay quien asimila este evento con el cambio de milenio, por ello, desde Grant Thornton se está ayudando a varias entidades financieras a preparar el camino para minimizar riesgos y trazar planes de contingencia por si fuera necesario. Sin duda, es un evento a monitorizar y tener claro un plan de acción ante los distintos escenarios posibles.

Foto: La tecnología Blockchain ofrece muchas oportunidades de desarrollar nuevos modelos de negocio.
TE PUEDE INTERESAR
Tu proyecto 'cripto' en ocho semanas
EC Brands

Conoce los detalles de “The Merge”, la hoja de ruta diseñada por Ethereum y qué oportunidades de negocio presenta para las empresas, pero también qué retos y desafíos arroja esta Blockchain en Ivoox, Spotify y Apple Podcast.

También puedes escuchar episodios anteriores que te ayudarán a conocer el potencial de los activos digitales en las empresas y tomar mejores decisiones estratégicas.

Ideas con Valor es un espacio para compartir las mejores ideas sobre activos digitales, ahorro y finanzas y que confluyen en sendos foros. El pasado 31 de mayo se celebró la sexta edición del antiguo Iberian Value, que congregó a gestores de las mejores firmas del país, y en noviembre celebraremos la V edición del foro de Blockchain & Criptoactivos, para sacar mayor valor a las empresas con el uso de la llamada economía descentralizada.

Con un cambio en el modelo de consenso de la Blockchain de Ethereum, esta red podría dejar de consumir tanta energía como Suecia o reducir su consumo energético en un 99,9%, según la campaña de Greenpeace y Environmental Working Group, ‘Change the Code Not the Climate’.

Ideas con valor Podcast