Un príncipe saudí hizo una inversión de 500 millones aprovechando la guerra de Ucrania
La fima de inversión del príncipe Alwaleed, Kingdom Holding Co., adquirió recibos de depósito emitidos por la gigante gasística rusa Gazprom PJSC, Lukoil PJSC y Rosneft PJSC
El multimillonario príncipe saudí Alwaleed bin Talal invirtió más de 500 millones de dólares en firmas rusas en el mismo período en el que estalló el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, de acuerdo con Bloomberg. Esta figura de la casa real de Arabia Saudí es también un importante emprendedor. Su padre es el Príncipe Talal, y su abuelo es el fundador del actual estado de Arabia Saudí, el rey Abdul Aziz Al Saud.
En señal de la cuidadosa posición política que el reino ha mantenido con su socio de la OPEP+, la fima de inversión del príncipe Alwaleed, Kingdom Holding Co., adquirió recibos de depósito (RD) emitidos por la gigante gasística rusa Gazprom PJSC, Lukoil PJSC y Rosneft PJSC entre febrero y marzo, de acuerdo con un archivo en Bolsa. Este es el mismo mes en el que Vladimir Putin dio órdenes de comenzar su "operación militar especial" en suelo ucraniano.
No se aportó información sobre las fechas exactas en las que se realizaron dichas inversiones, y la firma saudí tampoco respondió a las preguntas planteadas sobre si todavía es poseedora de dichas adquisiciones.
El valor de aquellos recibos de depósito que compró la firma del príncipe saudí descendió una vez dio comienzo la guerra, cuando los mercados en Moscú se detuvieron bruscamente y las sanciones occidentales se impusieron a Rusia.
Alwaleed, uno de los hombres de negocios más destacados e influyentes del reino, se vio recientemente eclipsado por la fortuna que su primo posee a través del fondo soberano del reino. Se trata del mismo príncipe heredero al trono del país, Mohammed bin Salman, que adquirió una inversión del 16,9% de Kingdom Holding Co. el pasado mes de mayo. Con este movimiento, el Fondo Soberano de Inversión de Arabia Saudí ha comprado una participación de 1.500 millones de dólares de la firma de Alwaleed.
Esta serie de operaciones muestran la delicada relación del país árabe con Rusia a lo largo del conflicto, mientras buena parte de los países vecinos del primero se han echado atrás con otros negocios.
El presidente ruso Putin y el gobernante 'de facto' del reino árabe Mohammed bin Salman han mantenido conversaciones en varias ocasiones desde que estalló la guerra en Europa. Ambos países han estado trabajando de manera conjunta a través de la OPEP+ para gestionar el suministro global de crudo, y se han estado absteniendo en gran medida de atender a las llamadas de los líderes occidentales, incluyendo al presidente de Estados Unidos Joe Biden, para tender su mano y ayudar a combatir la inflación a nivel global mediante un aumento de la producción de petróleo.
Una relación familiar complicada
El príncipe Alwaleed fue detenido en 2017 en el Hotel Ritz-Carlton de Riad, junto con otros príncipes y oficiales del gobierno, como parte de lo que el Estado Saudí denominó "investigación anti-corrupción". Nunca se presentaron cargos formales contra Alwaleed, pero permaneció 83 días encerrado antes de su puesta en libertad, tras alcanzar un "entendimiento confirmado" con el gobierno, que no fue hecho público.
Su firma Kingdom Holding Co. invirtió en febrero 365 millones de dólares en recibos de depósito americanos (RDA) de Gazprom, lo que supone la mayor participación de entre todas las conocidas hasta ahora en el año 2022. Las inversiones fueron menores en los recibos de depósito globales de Rosneft, también en el mismo mes, y en los RDA de Lukoil, estos habiendo tenido lugar entre febrero y marzo.
Estas adquisiciones forman parte del programa de inversión de Kingdom Holding centrado en finanzas alternativas, energía, entretenimiento, inteligencia artificial, seguros, administración de activos, materias primas e inversiones.
El multimillonario príncipe saudí Alwaleed bin Talal invirtió más de 500 millones de dólares en firmas rusas en el mismo período en el que estalló el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, de acuerdo con Bloomberg. Esta figura de la casa real de Arabia Saudí es también un importante emprendedor. Su padre es el Príncipe Talal, y su abuelo es el fundador del actual estado de Arabia Saudí, el rey Abdul Aziz Al Saud.