Es noticia
Los millones, ni en el banco ni en el campo: el valor del fútbol español se hunde tras el covid
  1. Economía
Tendencia en todo el continente

Los millones, ni en el banco ni en el campo: el valor del fútbol español se hunde tras el covid

Este fin de semana arranca la competición doméstica en España, con el valor de mercado de los equipos casi un 14% por debajo de los números de antes de la pandemia

Foto: Marco Asensio protesta una jugada. (Reuters/Juan Medina)
Marco Asensio protesta una jugada. (Reuters/Juan Medina)

Decía Johan Cruyff que los millones han de estar en el campo y no en el banco. Pedía así el holandés a su club, el Barcelona, que no fuera rácano a la hora de traerle mejores futbolistas. Lo que no sabía el histórico '14' culé es que en 2022 el dinero no iban a estar en el campo, pero tampoco en el banco.

Este fin de semana comienza la Liga Santander. Será un año de estreno para ver sobre el terreno de juego a los nuevos fichajes, para probar avances tecnológicos de última generación y, de paso, para certificar que el fútbol español se ha devaluado con un desplome que solo es más profundo en la Bundesliga de Alemania. El valor deportivo de los equipos de Primera División ha caído un 13,4% respecto al 1 de enero de 2020, justo antes del golpe de la pandemia.

Según los datos de Transfermarkt, los clubes de la máxima categoría del fútbol español están valorados a nivel deportivo en un total de 4.930 millones de euros, muy lejos de los 5.690 millones que había sobre el campo cuando arrancó 2020. Por entonces, hasta tres equipos tenían una plantilla valorada por encima de los 835 millones de euros. Al arranque de este año, no habrá ninguno que logre alcanzar tal barrera.

El Real Madrid, actual campeón de Liga y Champions, es el que más se aproxima, con un plantel valorado en 834 millones de euros. De hecho, cuenta en sus filas con el jugador más valioso, Vinícius Jr, tasado en 100 millones de euros, único futbolista de la competición por encima de las nueve cifras. Pese al repunte en valor del brasileño, el vestuario del Real Madrid vale hoy un 22% menos que el 1 de enero de 2020, pasando de los 1.070 millones a los 834 actuales.

En cifras similares se mueven el Barcelona y el Atlético de Madrid. En el caso de los de Xavi Hernández, pasan de los 1.070 millones a los 817 millones de este arranque liguero, una caída del 23'9% que no puede atribuirse solo a Leo Messi. Marc André Ter Stegen, Ousmane Dembélé o Samuel Umtiti han perdido mucho valor. En el caso del guardameta, pasa de 72 a 30 millones, el extremo de 56 a 30 y el defensa central de 32 a apenas dos millones, el que menos valor tiene en la plantilla.

Foto: El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. (EFE/Alejandro García)

Para los del Cholo Simeone la situación no es mejor. En su caso, el desplome es del 19,6%, pues la plantilla pasa de un valor de 835 millones a los 671 con los que arrancará el curso. A la cabeza sigue Joao Félix, pero el 1 de enero de 2020 había hasta cuatro colchoneros valorados por encima de los 50 millones de euros y a día de hoy solo el luso puede presumir de ello. En estos dos años y medio Jan Oblak ha perdido la mitad de su valor (de 80 a 45) y Saúl ha caído de 72 a 25 millones de valoración.

El caso más sangrante en cualquier caso es el del Valencia, cuya política de gestión de plantilla desde la compra de Peter Lim no ha terminado de contentar a los aficionados. En dos años y medio el valor de su plantel se ha reducido en un 57%, la distancia que hay entre los 511 millones de antaño y los 221 actuales. Solo dos jugadores actuales valen más de 20 millones, cuando en 2020 eran hasta ocho los que superaban esa cifra.

La Bundesliga, a la cola

El desplome que hemos visto en España solo lo supera la Bundesliga alemana. Si en España la caída es del 13,4%, en el caso germano va cuatro décimas más allá. Lejos de ser un problema estructural, esta última posición se debe a un motivo muy claro: la marcha de Erling Haaland del Borussia Dortmund rumbo a Manchester. El delantero noruego está valorado en 150 millones de euros, mientras que toda la plantilla actual de su exequipo se eleva hasta los 512 millones.

placeholder Robert Lewandowski, con la camiseta del Barcelona. (EFE)
Robert Lewandowski, con la camiseta del Barcelona. (EFE)

El peso que tiene Haaland, sumado a que Robert Lewandowski ha cambiado Múnich por Barcelona, es suficiente para detraer valor de las plantillas de los equipos alemanes. De hecho, la reducción en el valor de mercado de los conjuntos punteros es menos grave que en el caso español. El Bayern Múnich cae levemente de 892 a 870 millones, mientras que el Leipzig pasa de 590 a 481 millones, un retroceso del 18%. El Bayern Leverkusen, otro histórico, registra avances en el valor de su plantilla: de 439 a 455 millones de euros.

La clase media salva a Inglaterra

La Premier League inglesa ha conseguido capear el temporal del covid y ya recupera los niveles previos a la pandemia. Lo ha hecho, claro, a base de una fuerte inversión de todos sus componentes, sobre todo gracias a las compras de clubs como el Newcastle por parte de grandes fortunas extranjeras, en este caso con bandera saudí.

Así, el valor total de los jugadores de la competición británica alcanza los 9.180 millones de euros, un leve descenso desde los 9.310 millones que sumaban los jugadores el día 1 de enero de 2020. Llamativo es el caso de los dos grandes cocos, Manchester City y Liverpool, cuyo valor de mercado deportivo ha bajado un 22% y un 27% respectivamente.

Foto: Haaland se hace un selfie con un aficionado. (EPA/SASCHA STEINBACH)

En el caso de los 'citizens', la llegada de Haaland, jugador con mayor valoración de la competición y segundo del continente solo por detrás de Mbappé, solo ha servido para frenar un poco el descenso, que en este caso es del 22%: de 1.300 a 1.010 millones de euros. En Anfield la situación es similar: los 870 millones que vale su plantilla se quedan lejos de los 1.190 millones de antes de que supiéramos lo que es el covid.

En Inglaterra es la clase media la que tira del carro. Conjuntos como el Aston Villa, que ha pasado de 250 a 500 millones de euros, el Brentford, de 64 a 293 millones, o el Leeds, de 88 a 275 millones, ponen suficiente valor sobre el césped como para sostener incluso las caídas en doble dígito de los pesos pesados.

Francia lo fía todo al PSG

La situación en Francia, la quinta liga del continente, es difícil de juzgar debido al monstruo financiero que es el Paris Saint-Germain. El conjunto parisino cuenta con una plantilla que triplica en valor a su más inmediato perseguidor y que es similar a la suma de los 13 equipos de menor valor del campeonato. El PSG compite con el Ajaccio o el Auxerre, cuyo vestuario completo equivale a un tercio del valor de un Neymar muy devaluado.

placeholder Neymar, Messi y Mbappé en un encuentro del PSG. (Reuters)
Neymar, Messi y Mbappé en un encuentro del PSG. (Reuters)

Los parisinos cuentan con el jugador con mayor valor de mercado del mundo. Kylian Mbappé, recién renovado y ya con su affaire madridista en el pasado, se valora en 160 millones de euros, aunque hasta él se deja algo de valor respecto a los 180 millones en los que cotizaba en el inocente mundo precovid.

Sea por la pujanza del PSG o por la suma de los equipos, la Ligue 1 avanza y sus futbolistas están valorados en 3.470 millones de euros, casi un 5% más que en 2020.

¿Resurge Italia?

Tras años de penurias, el fútbol italiano está recuperando algo del prestigio perdido. Es cierto que a nivel económico todavía hace falta un empujón, pero se trata de la tercera liga continental por valor de mercado de sus futbolistas. Así, los futbolistas de la Serie A se tasan en 4.580 millones de euros, un 7% menos que antes de que el covid azotara el mundo.

Y todo pese a que la Juventus, el gran buque insignia de la competición, se hunde hasta un 38%. La llegada de Dusan Vlahovic, el jugador más caro del fútbol transalpino (85 millones de euros) no ha evitado que el valor del plantel juventino se reduzca desde 810 a 501 millones de euros.

Foto: Plantilla del AC Milan celebrando el título de la Serie A. (EFE/Elisabetta Baracchi)

Suerte dispar para los equipos de Milán. El Inter cae cuatro puntos y su plantilla, a la que ha vuelto Lukaku, vale 630 millones, mientras que sus vecinos crecen más de un 13% tras la compra de Red Bird por 1.200 millones de euros.

Decía Johan Cruyff que los millones han de estar en el campo y no en el banco. Pedía así el holandés a su club, el Barcelona, que no fuera rácano a la hora de traerle mejores futbolistas. Lo que no sabía el histórico '14' culé es que en 2022 el dinero no iban a estar en el campo, pero tampoco en el banco.

El Confidencial Pandemia Real Madrid FC Barcelona
El redactor recomienda