Es noticia
Desaparecen en China 490 millones en cobre tras otra fuga de 1.000 millones en aluminio
  1. Economía
Un ambiente duro para los comerciantes

Desaparecen en China 490 millones en cobre tras otra fuga de 1.000 millones en aluminio

Las empresas dicen poseer 300.000 toneladas de concentrado, con un valor de 500 millones de yuan o de 740 millones de dólares. Tan solo se encuentran 100.000 toneladas

Foto: Un trabajador probando unas bobinas de cobre.
Un trabajador probando unas bobinas de cobre.

Un grupo de compañías chinas están investigando por qué un lugar de almacenamiento de mercancías en el norte del país contiene tan solo una tercera parte del total de cobre que estaban financiando, tal y como indica Bloomberg.

Comerciantes de más de una docena de empresas, en sumayoría estatales, se reunieron esta semana en la ciudad de Qinhuangdao tras conocer la falta del material, siguiendo las preocupaciones por las finanzas de los prestatarios.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

En total, el conglomerado declara poseer 300.000 toneladas de concentrado, con un valor de 5.000 millones de yuan o de 740 millones de dólares. Sin embargo, en dicho almacén tan solo se encuentran 100.000 toneladas, según Bloomberg. En total, el cobre desaparecido podría implicar unas pérdidas de 490 millones de dólares.

Foto: Taller de cobre en cachemira. EFE/Farooq Khan

Este conflicto con el cobre en la provincia de Hebei llega tan solo unos meses después de una disputa independiente, abarcando diferentes localizaciones en el sur de China. En aquel caso, desaparecieron ingentes cantidades de aluminio relacionadas con un préstamo de 1.000 millones de dólares.

El escrutinio en operaciones de almacén y en finanzas de materias primas está creciendo en el país, sobre todo cuando la actual volatilidad en los mercados globales expone a algunos de los acuerdos de financiación más opacos.

Cómo funcionan estas compañías

Huludao Risun Trading Co. es una empresa mercante que adquiere entre 800.000 y un millón de toneladas de cobre al año para distrubuirlo a fundiciones particulares chinas.

Esta suele depender de contrapartes mayores para financiar los materiales, y luego devuelve los préstamos con intereses y tarifas tras completar el intercambio.

Un negocio arriesgado

Los comerciantes de materias primas se enfrentan a un ambiente más duro este año, mientras los bancos se vuelven más cautos ante importantes pérdidas como las de cobre y aluminio en el país, pero también por la alta volatilidad en los precios, exacerbada por la invasión rusa de Ucrania. Por ello, están teniendo lugar formas alternativas de financiación, en las que firmas privadas y más pequeñas ofrecen sus bienes a mayores comerciantes estatales para obtener financiación para realizar operaciones.

Sin embargo, también esta ruta se encuentra expuesta a los riesgos. Algunas empresas estatales han pedido a sus departamentos recortar gastos en operaciones, incluyendo el comercio con terceros, para preservar el efectivo y para evitar escasez de liquidez.

En una nota que envió el pasado miércoles, la consultoría Mysteel afiraba que el impacto que tiene la disputa sobre el mercado de cobre de Qinhuangdao puede ser limitado. Continúa afirmando que las fundiciones que obtienen recursos de este vendedor deberías ser capaces de utilizar su inventario, mientras que los comerciantes pueden actualizar las rutas de sus cargos hacia otras localizaciones.

Un grupo de compañías chinas están investigando por qué un lugar de almacenamiento de mercancías en el norte del país contiene tan solo una tercera parte del total de cobre que estaban financiando, tal y como indica Bloomberg.

Almacenamiento Noticias de China Cobre
El redactor recomienda