Es noticia
El Gobierno impondrá multas de hasta 100 M por incumplir el plan de ahorro energético
  1. Economía
LOS MONUMENTOS SEGUIRÁN ILUMINADOS

El Gobierno impondrá multas de hasta 100 M por incumplir el plan de ahorro energético

Los hospitales, medios de transporte, centros educativos, gimnasios, peluquerías o cocinas de los restaurantes estarán exentos de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros

Foto: El acueducto de Segovia. (EFE/Pablo Martín)
El acueducto de Segovia. (EFE/Pablo Martín)

Los espacios comerciales, edificios públicos, espacios culturales y hoteles que incumplan el plan de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno afrontarán multas de hasta 60.000 euros por infracciones leves, de hasta seis millones de euros por las graves y de hasta 100 millones de euros por las muy graves.

Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han explicado a Europa Press que las sanciones que se aplicarán serán las recogidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), dispuestas a su vez los artículos 30 a 38 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, sobre infracciones administrativas.

En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el real-decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado este lunes por el Consejo de Ministros, que recoge la obligatoriedad en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles de limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno.

Foto: La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/Mariscal)

Este paquete de medidas, que complementa al RITE, también obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22:00. En el caso de todas estas iniciativas, el periodo para su aplicación será de una semana desde este martes, cuando se han publicado en el BOE, y tendrán vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.

Sin embargo, una circular del Ministerio de Transición Ecológica especifica que la iluminación ornamental de los monumentos está exenta del cumplimiento de esta medida: la regulación de la iluminación exterior solo afectará a los edificios de uso público que estén desocupados a esa hora, pero no, por ejemplo, a las luces navideñas.

Asimismo, se obligará a que tanto edificios como locales dispongan antes del 30 de septiembre de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro por pérdidas de energía al exterior. Igualmente, deberán incorporarse carteles para explicar estas medidas de ahorro en los establecimientos, así como para informar sobre las temperaturas y niveles de humedad.

Foto: La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/Mariscal)

Las medidas también incluyen la exigencia de someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022 a aquellos edificios obligados que hayan realizado el anterior trámite antes del 1 de enero de 2021, de modo que todos los edificios con un consumo de climatización relevante hayan superado una inspección en los últimos dos años. De esta forma, para ejecutar rápidamente las obras de mejora energética en los edificios de las administraciones públicas, estas podrán aplicar procedimientos de contratación de urgencia. Además, estos contratos se ejecutarán en un plazo inferior a un mes desde su formalización.

Las excepciones

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha resaltado que se trata de una norma "muy acotada" y que contempla excepciones "necesarias para mantener una climatización adecuada" en hospitales y centros sanitarios, centros educativos, gimnasios, peluquerías o las cocinas de los restaurantes. Tampoco se aplicará en las habitaciones de los hoteles, las lavanderías o los propios medios de transporte, según la guía de Transición Ecológica.

En una entrevista en 'La hora de La 1' de TVE recogida por Europa Press, Maroto quiso tranquilizar a la población y aseguró que la norma tiene excepciones para que los trabajadores siempre "tengan unas condiciones climáticas adecuadas para el trabajo que tiene que hacer".

"Es una norma que claramente contempla las excepciones necesarias para garantizar la climatización en los espacios, sobre todo donde los trabajadores necesitan desarrollar sus actividades con una temperatura adecuada y también, por ejemplo, cuando haya picos de ocupación de determinados establecimientos", explicó la titular de industria, quien, además, indicó que la norma está consensuada con el sector.

Los espacios comerciales, edificios públicos, espacios culturales y hoteles que incumplan el plan de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno afrontarán multas de hasta 60.000 euros por infracciones leves, de hasta seis millones de euros por las graves y de hasta 100 millones de euros por las muy graves.

Boletín Oficial del Estado Eficiencia energética Administraciones Públicas Energía
El redactor recomienda