Es noticia
Inditex recupera el trono de la moda global ante el frenazo del gigante chino Shein
  1. Economía
Valoraciones

Inditex recupera el trono de la moda global ante el frenazo del gigante chino Shein

Tras recuperar un 26% desde sus mínimos anuales, la compañía española vuelve a valorarse por encima del grupo chino, que ha experimentado un deterioro en los últimos meses

Foto: Marta Ortega, presidenta de Inditex. (Reuters/Miguel Vidal)
Marta Ortega, presidenta de Inditex. (Reuters/Miguel Vidal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Inditex vuelve a ser el rey del textil mundial, descabalgando al grupo chino Shein. Al menos eso es lo que se desprende de las últimas variaciones en la valoración de las grandes compañías del sector.

El gigante español había visto en los últimos meses cómo perdía esa consideración ante la vertiginosa escalada del gigante chino Shein. A principios del pasado abril, la compañía asiática de moda rápida alcanzó en una colocación privada de acciones (no cotiza en bolsa) valoraciones de alrededor de 100.000 millones de dólares (97.632 millones de euros, al cambio actual), lo que la convertía en la tercera 'startup' más valiosa del mundo y el mayor grupo de moda por valoración, superando con creces los poco más de 60.000 millones que capitalizaba entonces la compañía que recién comenzaba a presidir Sandra Ortega.

Sin embargo, la situación ha dado un vuelco en los últimos meses. Inditex ha iniciado una remontada del 27% desde sus mínimos anuales (que registró precisamente a principios de abril), que ha llevado su valoración hasta el entorno de los 76.400 millones de euros. Los últimos resultados del grupo con sede en Arteixo han relajado parte de los temores de los inversores, al evidenciar que, pese a la difícil coyuntura, el ritmo de ventas y los márgenes siguen mostrando una evolución sólida.

Foto: Foto: EC.

En cambio, el entusiasmo de los inversores respecto a Shein parece haberse diluido de forma rápida. Según una información publicada este lunes por Bloomberg, las valoraciones implícitas de la compañía en las negociaciones de compraventa más recientes de sus acciones se han derrumbado hasta un 30% en poco más de tres meses.

Según las fuentes citadas por Bloomberg, algunos de los actuales accionistas de Shein están planteándose deshacerse de parte de sus acciones sin esperar al proceso de salida a bolsa que se espera que tenga lugar a partir de 2024. Sin embargo, al tantear a posibles compradores de estas acciones, han visto cómo el valor que otorgan al negocio se ha reducido en alrededor de 30.000 millones de dólares (29.290 millones de euros desde el pasado abril).

Las fuentes consultadas por Bloomberg achacan el deterioro de la valoración de Shein a la desaceleración de su crecimiento que han evidenciado las últimas cifras, así como a una serie de crecientes críticas por su bagaje en las áreas de responsabilidad medioambiental, social y de gobernanza.

Los últimos resultados de Shein, en 2021, mostraron que el crecimiento de sus ventas se había reducido a un 57%, frente al auge del 250% que había experimentado el año anterior. La compañía registró ventas de unos 16.000 millones de dólares, frente a los cerca de 10.000 millones del año anterior, cuando los bloqueos por el coronavirus dieron un impulso al comercio 'online'.

Foto: Diseños idénticos de Zara y Shein.

Ahora, estas compañías se enfrentan a una creciente presión para justificar los múltiplos alcanzados, como también se ha visto reflejado en la evolución bursátil de otros grupos dedicados a la venta de moda 'online', como Zalando o Asos, que han visto esfumarse más de la mitad de su valor desde el inicio del ejercicio.

Inditex no ha sido inmune al mal tono de la industria, que se sitúa como la que peor evolución ha tenido en bolsa en el año. El grupo que preside Marta Ortega acumula aún pérdidas superiores al 14% en el año, en medio de la preocupación de los inversores por el impacto de la fuerte inflación —que se traduce en mayores costes y limita la demanda por su impacto en la economía— y las pérdidas generadas por el abandono de un mercado de fuerte crecimiento como el ruso.

Con todo, la firma española ha logrado dejar atrás los momentos de mayor debilidad y, tras asentarse como la mayor compañía de la bolsa española, ahora vuelve a postularse como el mayor grupo del sector a escala mundial. Actualmente, más de dos tercios de los analistas que cubren el valor aconsejan comprar sus acciones, lo que representa el nivel más elevado desde 2019, y su precio objetivo medio se sitúa más de un 14% por encima de su cotización actual.

Inditex vuelve a ser el rey del textil mundial, descabalgando al grupo chino Shein. Al menos eso es lo que se desprende de las últimas variaciones en la valoración de las grandes compañías del sector.

Noticias de Inditex Moda
El redactor recomienda