Es noticia
Bruselas estudia suavizar el plan de recorte de gas tras la presión de varios países
  1. Economía
Entre ellos España

Bruselas estudia suavizar el plan de recorte de gas tras la presión de varios países

La Comisión Europea trabaja en un documento que matiza algunas de las disposiciones previas para obligar a los países miembros a reducir su consumo de gas en un 15%

Foto: La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/ Marcial Guillén)
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/ Marcial Guillén)

Bruselas suavizará las exigencias de su plan para reducir la demanda de gas durante el invierno. Pocos días después de presentar un proyecto para que los distintos países de la unión reduzcan su consumo de gas en un 15%, la Comisión Europea trabaja ahora en una serie de ajustes que permitan el acuerdo, ante las quejas de diversos países, entre ellos España.

Según informa la agencia Bloomberg, los embajadores de la Unión Europea debatirán este mismo lunes un plan de regulación de emergencia, en vísperas de una reunión de ministros de energía de la UE.

Aunque la meta del 15% sigue siendo el objetivo base, el nuevo borrador plantea que se modifiquen, entre otras cuestiones, las cláusulas relativas a la activación obligatoria de los recortes de gas. Si en el anterior documento se planteaba que la solicitud de tres países era suficiente para obligar el resto de Estados a ejecutar los recortes, ahora la República Checa, que ostenta la presidencia rotatoria del bloque, habría incluido una disposición que elevaría el número de países que deben solicitar esta reducción a cinco.

Foto: La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/Emilio Naranjo)

Una propuesta para un recorte obligatorio en el consumo necesitaría el respaldo de la mayoría de los estados miembros para entrar en vigencia. Una versión anterior decía que tal medida sería puesta en marcha por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

Además, los estados miembros pidieron que "se tengan en cuenta las especificidades nacionales al establecer objetivos de reducción obligatorios" y "aumentar la flexibilidad en el diseño de medidas de reducción", dice el documento, que aún está sujeto a cambios.

De este modo, Bruselas estaría tratando de ajustar sus objetivos a las demandas de los distintos países, muchos de los cuales (y sobre todo, España y Portugal) han mostrado en los últimos días su disconformidad con un plan que no atiende a las particularidades en materia energética de cada país.

Esta situación refleja las tensiones que está viviendo el bloque comunitario para mantener la unidad en su acción contra la Rusia de Vladímir Putin. Hasta la semana pasada, las medidas se habían centrado en gran medida en el lado de la oferta al buscar nuevas fuentes de combustibles fósiles y aumentar las energías renovables, mientras que alentar a la industria y los ciudadanos a reducir su consumo se considera políticamente mucho más difícil.

Excepciones

Entre las modificaciones que plantea el documento elaborado por la presidencia checa, se encontraría la posibilidad de excluir de los recortes el gas utilizado para el llenado de las reservas, lo que reduciría el monto de energía que se vería afectado, así como la posibilidad de que ciertas industrias clave queden exentas de los mismos.

Según estas revisiones, además, las reglas solo se establecerían por un año, en lugar de los dos descritos inicialmente, mientras que los países no conectados directamente a otro también podrían optar por no participar.

Foto: La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/Luis Tejido)

Las reducciones también podrían ser menores si los países envían gas a otros dentro del bloque, una opción que ya había sido planteada por el Gobierno español.

La semana pasada, la comisión estableció un objetivo voluntario de reducción de la demanda del 15%, que luego podría hacerse obligatorio en una situación de emergencia, como un corte de los flujos de gas ruso. Varios países, incluidos Italia, Hungría, Polonia, Portugal y España, habían expresado su preocupación por los objetivos de reducción, como el impacto que tendrían en la sociedad y que no reflejaban adecuadamente los recortes ya realizados.

El documento también dice que, a raíz de una solicitud de los países, la comisión está considerando la posibilidad de introducir límites en los precios del gas o la electricidad.

Bruselas suavizará las exigencias de su plan para reducir la demanda de gas durante el invierno. Pocos días después de presentar un proyecto para que los distintos países de la unión reduzcan su consumo de gas en un 15%, la Comisión Europea trabaja ahora en una serie de ajustes que permitan el acuerdo, ante las quejas de diversos países, entre ellos España.

Comisión Europea Energía Gas natural
El redactor recomienda