Es noticia
La subida de tipos castiga con especial dureza a las rentas bajas y los jóvenes
  1. Economía
EL 10% DEBE MÁS DEL 40% DE SU RENTA

La subida de tipos castiga con especial dureza a las rentas bajas y los jóvenes

El incremento del precio del dinero tendrá un comportamiento desigual en función del nivel de renta. Los más perjudicados serán los hogares de menor renta, también los jóvenes y los trabajadores autónomos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Al comenzar el año, el euríbor a un año, el principal índice de referencia en el mercado hipotecario, se situaba en el -0,453%; este miércoles, sin embargo, según el Banco de España, había escalado hasta el 0,9260%. Es decir, un incremento de casi 1,4 puntos porcentuales, redondeando, en apenas medio año.

Las consecuencias son adversas para todos los agentes económicos —familias, empresas y sector público—, pero el coste del endurecimiento de la política monetaria para combatir la inflación se repartirá de forma nada homogénea. Serán las rentas bajas, que también son quienes más sufren por el alza de los precios debido al mayor peso que tienen los productos más inflacionistas en su cesta de la compra, las más castigadas.

Foto: Foto: iStock.

Concretamente, el Banco de España, según sus simulaciones, ha estimado que la proporción de familias con deuda que pasarían a tener una carga financiera neta “elevada”, es decir, que entrarían en zona de riesgo, aumentaría en 1,2, 2,3 y 3,9 puntos porcentuales ante incrementos del 1%, el 2% y el 3% en los tipos de interés interbancarios. Estos efectos serían más intensos entre los hogares endeudados situados entre los percentiles 20 y 40 de la distribución de rentas.

¿La causa? El peso de la carga financiera de las familias —la amortización del préstamo— disminuye a medida que aumenta la riqueza, lo que hace que el 20% de los endeudados con menos recursos se sitúe entre quienes más van a sufrir el impacto de la subida de tipos. Son, por lo tanto, los más vulnerables. Por el contrario, quienes se colocan en el 20% con mayores recursos (que además pueden beneficiarse de la revalorización de otros activos) verán cómo su impacto negativo es más reducido en términos relativos. No es un asunto irrelevante. Al contrario. La proporción de hogares con deuda hipotecaria es del 25,8%. O lo que es lo mismo, la economía de uno de cada cuatro hogares españoles depende, de forma más o menos intensa, de lo que decidan los banqueros de Fráncfort.

Situación laboral

La información procede de la última 'Encuesta financiera de las familias', y ha sido utilizada recientemente durante una presentación por Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España, que estima que el hogar endeudado mediano dedica un 15,8% de su renta bruta (antes de abonar los impuestos) al pago de sus deudas; sin embargo, ese porcentaje es mayor para los niveles bajos de ingresos (25,8%), mientras que disminuye, como se ha dicho, a medida que crecen las rentas.

Por grupos de edad, según la encuesta, uno de los trabajos estructurales más importantes de los que hace el Banco de España (se hace cada tres años), son los hogares más jóvenes quienes dedican un porcentaje mayor de su renta (18,1%) al pago de sus deudas. Y si el análisis se hace en función de la situación laboral, el resultado es que la carga financiera resulta superior en hogares cuyo cabeza de familia es empleado por cuenta propia (18,7%). Es decir, autónomo. En total, según la encuesta, el volumen de deuda pendiente, fundamentalmente relacionada con la compra de activos inmobiliarios, representa el 108,8% de los ingresos anuales del hogar, si bien la proporción es mayor para los hogares cuyo cabeza de familia es menor de 45 años.

En todo caso, la situación más difícil es para el 10% de los hogares cuya carga financiera supone más del 40% de sus ingresos o para el 20,4% de las familias que tienen una deuda que supera en más de tres veces sus ingresos brutos anuales. Estos colectivos son, precisamente, los que más se han beneficiado de la caída de los tipos de interés registrada en la última década hasta situarse en negativo el euríbor a un año. Pero ahora, por el contrario, serán los que más sufran.

Según los datos del Banco de España, el tipo de interés medio de los nuevos préstamos para la compra de viviendas alcanzó un mínimo histórico del 1,6% en 2019, pero en mayo pasado, tras el cambio de guion del Banco Central Europeo (BCE), ya se había situado en el 1,8%. Un incremento todavía moderado, pero que marca el inicio de un progresivo endurecimiento del precio del dinero. Sobre todo, tras el repunte de la inflación en EEUU (9,1%) que da alas a la Reserva Federal para ser más agresiva, aunque también al BCE por la creciente debilidad del euro.

Los bajos tipos de interés y, en general, la mejora de la actividad económica (sobre todo, más empleo) explican, sin embargo, que los créditos dudosos de los hogares que han adquirido una vivienda se encuentren todavía en niveles históricamente bajos, apenas un 3%. Esta tendencia, sin embargo, puede cambiar si se produce un brusco aumento de los tipos o si, en paralelo, la actividad económica se enfría. En todo caso, el nivel de partida es mucho mejor del que existía en 2008, al comienzo de la crisis financiera.

Foto: La sede del BCE en Fráncfort, Alemania. (Getty/Thomas Lohnes)

Entre otras razones, porque hoy la mayoría del 'stock' de endeudamiento de los hogares en el inmobiliario (alrededor del 75%) está a tipo variable, y, por lo tanto, son muy vulnerables a la evolución del precio del dinero. Esta realidad, sin embargo, está cambiando en los últimos tiempos y en abril pasado tres de cada cuatro operaciones se hacían ya a tipo fijo.

Hay que tener en cuenta que el saldo vivo de la deuda de los hogares para adquisición de viviendas se situaba en marzo pasado en 494.854 millones de euros, lo que significa que, por cada punto que suban los tipos de interés, el coste global para las familias (en el caso de quienes tienen la hipoteca a tipo variable) es de cerca de 3.700 millones de euros que tienen que restar de su renta disponible, ya castigada por la subida de la inflación.

Al comenzar el año, el euríbor a un año, el principal índice de referencia en el mercado hipotecario, se situaba en el -0,453%; este miércoles, sin embargo, según el Banco de España, había escalado hasta el 0,9260%. Es decir, un incremento de casi 1,4 puntos porcentuales, redondeando, en apenas medio año.

Tipos de interés Inflación
El redactor recomienda