Es noticia
Escrivá ajusta a la baja su propuesta de cuotas de autónomos y crea un nuevo tramo alto
  1. Economía
El acuerdo ya está cerca

Escrivá ajusta a la baja su propuesta de cuotas de autónomos y crea un nuevo tramo alto

La última oferta del ministerio a los agentes sociales permite acercar posturas con la patronal sin alejar a las asociaciones de autónomos próximas a los sindicatos

Foto: El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. (EFE/Zipi)
El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. (EFE/Zipi)

El Ministerio de la Seguridad Social avanza en su negociación con los autónomos y los agentes sociales para dar el primer paso hacia un nuevo sistema de cotización por ingresos reales. En la reunión celebrada este lunes, las posturas se han seguido acercando, aunque todavía no hay acuerdo firme. La nueva propuesta del ministerio contempla una rebaja de las cuotas de los tramos bajos y altos respecto a la propuesta anterior, a cambio de crear una categoría nueva para quienes ganen más de 6.000 euros al mes.

De esta forma, el ministerio se acerca a las exigencias de ATA, asociación de autónomos integrada en la CEOE, que reclamaba limitar la subida a quienes tuvieran unos rendimientos netos intermedios y altos, desde los 1.700 hasta los 6.000 euros. Esto significa que la propuesta de reforma pierde ambición en el esfuerzo exigido a las rentas medias y altas a cambio de acercar el acuerdo. Para el Ejecutivo es clave que esta reforma nazca del acuerdo con las asociaciones de autónomos, sindicatos y patronal, para facilitar su tramitación en el Congreso y reducir el malestar para los trabajadores en un momento políticamente muy delicado.

Foto: Nadia Calviño, ministra de asuntos económicos.

"Estamos en estos momentos muy cercanos a que pueda haber un acuerdo, pero está cogido con alfileres", ha explicado este lunes el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Este cambio en sus declaraciones, que hasta ahora mostraban escasas posibilidades de acuerdo, indica claramente que la negociación entra en su recta final. "Es verdad que estamos mucho más cerca de poder alcanzar un acuerdo que la semana pasada", ha reiterado.

Más optimista se ha mostrado Eduardo Abad, presidente de Upta: "La propuesta que hoy nos ha trasladado el Ministerio de Inclusión cumple con las expectativas que teníamos para rebajar la contribución de aquellas rentas más bajas". En concreto, la nueva propuesta reduce la aportación de los autónomos cuyo rendimiento neto sea inferior a 1.300 euros mensuales. Quienes ganen menos de 752 euros al mes tendrán que realizar una aportación mensual de 230 euros frente a los 294 euros actuales, esto es, un ahorro anual de 767 euros. El segundo tramo, de quienes ganan hasta 900 euros, pagará una cuota mensual de 250 euros. Quienes ingresen entre 900 y 1.126 euros pagarán 270 euros. Y, por último, los que ganen entre 1.126 y 1.300 euros tendrán una cuota mensual de 290 euros, cuatro euros de ahorro cada mes.

Esto significa que la gran mayoría de los autónomos, algo más de dos millones y medio, conseguirían una rebaja en su contribución mensual a la Seguridad Social, un resultado que va en la dirección opuesta de la intención inicial de la reforma, pactada con Bruselas, que buscaba elevar la cotización de los autónomos para mejorar su nivel de protección social y reducir el abultado déficit de su régimen (el Reta).

En los tramos inmediatamente superiores al SMI (desde 1.300 hasta 1.700 euros al mes), se mantiene la propuesta de congelar las cuotas en 294 euros al mes. A partir de ese nivel, vienen las subidas, aunque son inferiores a las de la propuesta inicial. Los tramos van en aumento desde los 350 euros de cuota para quienes ganan entre 1.700 y 1.850 euros al mes, hasta los 530 euros para quienes ganan entre 4.050 y 6.000 euros al mes. Por encima de este nivel se crea un tramo nuevo que tendría una cuota de 590 euros.

Para los autónomos que ganen menos de 1.300 euros la cuota mínima bajará entre 4 y 64 euros al mes

Esto significa que para los autónomos que ganen menos de 1.300 euros la cuota mínima bajará entre 4 y 64 euros al mes. Por el contrario, para quienes ganen más de 1.700 euros al mes, la cuota subirá entre 56 y 296 euros al mes para cada uno de los tramos. Eso significa que, en el nivel superior, la base mínima se duplicaría.

Además de la fijación de los nuevos tramos y su base mínima, el Gobierno está negociando cuál es el calendario de implementación de la norma. Las asociaciones próximas a los sindicatos piden que la entrada en vigor sea completa ya en 2023 para que los dos millones y medio de autónomos que van a ver reducida su aportación tengan todo el ahorro ya el próximo año. Por el contrario, ATA plantea que la entrada en funcionamiento sea progresiva hasta 2025 para evitar una subida brusca en un momento en el que los autónomos se enfrentan a una coyuntura económica muy complicada.

Precisamente, el Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un real decreto que introducirá los cambios legales necesarios para implementar el nuevo sistema de cotización. La norma introduce distintas modificaciones reglamentarias para mejorar la información que han de aportar los trabajadores por cuenta propia respecto a su actividad, particularmente la relativa a los rendimientos que prevean obtener en el año natural en el que se produzca el alta en la Seguridad Social. Sin embargo, no establece las cuantías, que aún están sujetas al cierre de los últimos flecos de la negociación.

El Ministerio de la Seguridad Social avanza en su negociación con los autónomos y los agentes sociales para dar el primer paso hacia un nuevo sistema de cotización por ingresos reales. En la reunión celebrada este lunes, las posturas se han seguido acercando, aunque todavía no hay acuerdo firme. La nueva propuesta del ministerio contempla una rebaja de las cuotas de los tramos bajos y altos respecto a la propuesta anterior, a cambio de crear una categoría nueva para quienes ganen más de 6.000 euros al mes.

Seguridad Social
El redactor recomienda