Es noticia
Dimite el secretario de Estado de Seguridad Social y agrava el 'roto' a Escrivá en su ministerio
  1. Economía
Salen los dos secretarios de Estado

Dimite el secretario de Estado de Seguridad Social y agrava el 'roto' a Escrivá en su ministerio

La salida de Israel Arroyo se suma a la renuncia de Jesús Perea, secretario de Estado de Migraciones, que abandonó su cargo el lunes. Escrivá rehace su equipo con Borja Suárez e Isabel Castro

Foto: El hasta ahora secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El hasta ahora secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El Ministerio de Seguridad Social se enfrenta a una nueva remodelación como consecuencia de la salida de los dos secretarios de Estado en la misma semana. La última dimisión es la de Israel Arroyo, secretario de Estado de Seguridad Social, quien ha dimitido de su cargo por motivos personales tras una intensa agenda negociadora y legislativa desde que comenzó la andadura el Gobierno de coalición. La salida de Arroyo se suma a la de Jesús Perea, secretario de Estado de Migraciones, que también ha abandonado el cargo esta semana.

De esta forma, el ministro José Luis Escrivá se ha visto en la obligación de reformar los primeros espadas del ministerio en un momento clave (como lleva siendo desde el inicio de la legislatura), en el que se suma el final de la negociación para la reforma del Régimen de Autónomos y la gestión de la inmigración procedente de Ucrania. Aunque las dos salidas coinciden en el tiempo, los motivos son muy diferentes. En el caso de Perea responden a "diferencias" con Escrivá, explican fuentes próximas al ministerio, mientras que en el caso de Arroyo es consecuencia de la intensidad de su agenda desde que comenzó la pandemia. De hecho, la salida de altos cargos en el último año ha sido una constante por la presión que han soportado.

Foto: Dos jubilados pasean en Bilbao. (EFE/Luis Tejido)

Arroyo será sustituido al frente de la Secretaría de Estado por Borja Suárez, quien hasta ahora ocupaba el puesto de director general de Ordenación de la Seguridad Social, como ha adelantado 'eldiario.es'. Esto es, un cambio continuista, ya que Suárez ha hecho tándem durante estos tres años con Arroyo en la negociación de todas las reformas legislativas aprobadas hasta la fecha. Arroyo abandona el cargo en el que ha tenido que soportar grandes presiones por parte de sus socios de coalición y de los agentes sociales en el despliegue de todas las medidas en materia de protección social y laboral que se han aprobado en la legislatura.

Israel Arroyo es uno de los mayores expertos en las cuentas de la Seguridad Social, motivo por el que fue fichado por Escrivá cuando era presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En la institución ocupó el cargo de subdirector general de Endeudamiento y sus aportaciones fueron especialmente relevantes para el análisis de la reforma de las pensiones del año 2013, así como para el diseño de las recomendaciones para garantizar la sostenibilidad económica y social de la Seguridad Social.

En el año 2020 fue nombrado secretario de Estado por Escrivá, quién eligió a Arroyo como su mano derecha para ejecutar el programa previamente trabajado en la AIReF y para cambiar el sistema de diseño de las políticas públicas utilizando el 'big data' de los registros públicos y la evaluación 'ex ante'. Durante los casi tres años y medio al frente de la Secretaría de Estado se ha encargado de elaborar y negociar algunas de las medidas económicas más relevantes aprobadas en España en las últimas décadas. Muchas de ellas tuvieron un carácter coyuntural para la gestión de la crisis provocada por la pandemia, como los ERTE o el cese de actividad extraordinario de los autónomos. Otras tienen vocación de permanencia, como la reforma laboral, la primera parte de la reforma de pensiones, o la creación del ingreso mínimo vital.

Su paso por el ministerio se ha caracterizado por el perfil bajo en el ámbito mediático, dejando la representación del ministerio en manos de Escrivá. Sin embargo, su labor interna ha estado sometida a grandes presiones. Primero, dentro del Gobierno de coalición jugó un papel clave durante la pandemia apoyando a la parte de Unidas Podemos dentro de la coalición para desplegar la red de protección pública que evitó la destrucción de millones de puestos de trabajo. Sin embargo, la buena sintonía no tardó mucho en romperse durante el diseño del ingreso mínimo vital, que la Seguridad Social quiso diseñar un sistema de control de los beneficiarios muy estricto que ha complicado su llegada a las clases populares.

Foto: Un parque eólico de la localidad vallisoletana de Peñaflor de Hornija. (EFE/Nacho Gallego)

En el ámbito del diálogo social, ha liderado la negociación con sindicatos, patronales y autónomos, la puesta en marcha de la reforma de pensiones, la laboral o la de los autónomos. Negociaciones muy complicadas, todas ellas, en las que las filtraciones de las conversaciones han sido una constante. Probablemente, una de las que más afectaron dentro del ministerio fue la de la propuesta para extender el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de 25 a 35 años, que generó uno de los mayores choques en el seno del Ejecutivo.

La salida de Arroyo se produce cuando estaba en la recta final de la negociación con los autónomos para la reforma del Reta. Sin embargo, el acuerdo todavía no está logrado y todo podría torcerse en el último momento. Su sucesor en el cargo será el encargado de cerrar con éxito estas negociaciones para subir las cuotas sociales a los autónomos con ingresos altos y bajárselas a quienes no lleguen al salario mínimo. Un equilibrio muy complicado que aún no se ha logrado pese a que las negociaciones duran ya casi dos años.

Y el paso más difícil es el que está por venir, la segunda parte de la reforma de las pensiones, que tiene que introducir elementos correctores del déficit adquirido tras la indexación al IPC. Esta es la siguiente negociación que va a abrir el ministerio con los agentes sociales de forma inminente y que incluye la subida de las bases máximas de cotización o la ampliación del periodo de cómputo.

El Ministerio de Seguridad Social se enfrenta a una nueva remodelación como consecuencia de la salida de los dos secretarios de Estado en la misma semana. La última dimisión es la de Israel Arroyo, secretario de Estado de Seguridad Social, quien ha dimitido de su cargo por motivos personales tras una intensa agenda negociadora y legislativa desde que comenzó la andadura el Gobierno de coalición. La salida de Arroyo se suma a la de Jesús Perea, secretario de Estado de Migraciones, que también ha abandonado el cargo esta semana.

Seguridad Social José Luis Escrivá
El redactor recomienda