Es noticia
Menú
Los socios del euro respaldan que Croacia se una al club en 2023
  1. Economía
"Es un paso crucial"

Los socios del euro respaldan que Croacia se una al club en 2023

La decisión aún debe ser formalmente aprobada por los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete en su reunión de principios de julio

Foto: Monedas en una fotografía de archivo. (Reuters/ Dado Ruvic)
Monedas en una fotografía de archivo. (Reuters/ Dado Ruvic)

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) dieron este jueves su apoyo a que Croacia adopte la moneda única en 2023 tras constatar que cumple los criterios para sumarse al club del euro.

"Es un paso crucial para que Croacia se convierta en el vigésimo miembro de la eurozona y una fuerte señal para la integración europea", dijo en un comunicado el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, quien destacó el "compromiso y duro trabajo" del gobierno croata para conseguir este resultado en "circunstancias particularmente difíciles".

Foto: Foto: EFE/Cabalar.

La decisión aún debe ser formalmente aprobada por los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete en su reunión de principios de julio, una vez que los jefes de Estado y de Gobierno lo hayan debatido en su cumbre de la semana próxima y la Eurocámara y el Banco Central Europeo (BCE) hayan emitido su opinión al respecto.

La Comisión Europea confirmó el 1 de junio que, tras dos años en la antesala del euro -el llamado mecanismo ERM II que vincula el tipo de cambio de la moneda nacional con el de la comunitaria-, Croacia cumple los requisitos para adoptar la moneda única. Estos exigen estabilidad en el tipo de cambio, el nivel de precios, y los tipos de interés a largo plazo, así como tener unas sólidas finanzas públicas.

Foto: Foto: Reuters/Dado Ruvic.

Zagreb ha tenido además que aprobar medidas en materia de lucha contra el blanqueo, empresas públicas, legislación en materia de insolvencia o entorno empresarial para asegurar su entrada en la eurozona y, una vez aprobada la decisión formalmente, tendrá que asegurar que todo está listo para usar efectivamente la moneda a partir del 1 de enero de 2023.

"No solo Croacia se beneficia de unirse a la eurozona a largo plazo, sino que la eurozona y la UE se beneficiarán de ello", dijo el ministro de Finanzas croata, Zdravko Maric, quien subrayó que su país ha sido un "buen socio" y cumplido las condiciones para incorporarse al euro.

La de Croacia es la primera ampliación de la eurozona desde la unión de Lituania en 2015 y, tras ella, el socio más próximo sería Bulgaria

Aseguró asimismo que su país, además de haber implementado las medidas necesarias para adoptar la moneda única, planea continuar con la senda de reformas que le recomiendan las instituciones comunitarias, incluidas las de su plan de recuperación.

La de Croacia es la primera ampliación de la eurozona desde la unión de Lituania en 2015 y, tras ella, el socio más próximo a unirse sería Bulgaria, que está en el ERM II y aspira a tomar el euro en 2024. No obstante, todos los socios de la UE con la salvedad de Dinamarca, que negoció una excepción, están llamados a sumarse al proyecto iniciado en 1999.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) dieron este jueves su apoyo a que Croacia adopte la moneda única en 2023 tras constatar que cumple los criterios para sumarse al club del euro.

Croacia Eurozona Eurogrupo Unión Europea Comisión Europea
El redactor recomienda