Es noticia
Centenares de carteros protestan en Madrid contra Correos en el primer día de huelga
  1. Economía
por su gestión de la transición

Centenares de carteros protestan en Madrid contra Correos en el primer día de huelga

La compañía ha tildado de "falsos" los datos de seguimiento de la huelga ofrecidos por los convocantes, quienes han asegurado que Correos se ha visto obligado a paralizar 22 rutas

Foto: Protesta de trabajadores de Correos por las calles de Madrid. (EFE/Miguel Oses)
Protesta de trabajadores de Correos por las calles de Madrid. (EFE/Miguel Oses)

Cerca de 3.000 empleados de Correos se han manifestado en Madrid en contra de la directiva de la empresa y su forma de gestionar la transición en el servicio postal, en la primera de las tres jornadas de huelga convocada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.

En medio de la discrepancia de cifras entre sindicatos y empresa por el seguimiento de la huelga en el primer turno de noche (80% para los primeros y 11,85% por la dirección), los manifestantes pasearon por el centro de Madrid sus reivindicaciones.

La movilización, con final en los aledaños del Congreso de los Diputados, se convirtió en una "marea amarilla" de camisetas con ese color corporativo, impresas con el lema "stop al desgüace, por la viabilidad del correo público", de gorras y con cientos de globos amarillos de gas con el eslogan "salvemos al servicio postal".

"La reforma del correo es un modelo país y no se puede abordar como si fuera una empresa convencional"

Los portavoces de UGT y CCOO han asegurado que, en la primera noche de huelga, los centros de tratamiento "entraron en caos". "Lo que queda de ellos, porque los han ido vaciando y desguazando", ha comentado a EFE el secretario del sector Postal de UGT, José Manuel Sayagués.

Venidos a la capital en autobuses desde diversos puntos de España, los manifestantes reivindicaron un servicio postal "útil, público y con planes que afronten con eficacia el desafío" del descenso de la carta y del incremento del comercio electrónico y la paquetería. Para Sayagués, "la reforma del correo es un modelo país y no se puede abordar como si fuera una empresa convencional".

placeholder Foto: EFE/Miguel Oses
Foto: EFE/Miguel Oses

El portavoz de CCOO Regino Martín, ha señalado a EFE en el inicio de la movilización que Correos ha mentido en su valoración del seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores.

Martín ha dicho que no se entiende por qué la financiación pública en Correos desciende cuando en otros países de Europa está aumentando, ha criticado el plan de reconversión en la empresa y ha calificado los números de Correos como "absolutamente inaceptables"

Sobre esta última cuestión, ha recordado que en 2020 Correos perdió 264 millones de euros, 100 millones un año después y en los cinco meses de este año "hay un desfase financiero de 200 millones", ha insistido.

placeholder Foto: EFE/Miguel Oses
Foto: EFE/Miguel Oses

Para el sindicalista "existe un estado de quiebra técnica" en Correos, en tanto que el portavoz de UGT ha subrayado que en los últimos cuatro años "se ha desmantelado y debilitado el conocimiento profesional y ahora la empresa está más cerca de la ruina".

Sobre el impacto de la huelga en el servicio postal, UGT ha comentado que solo en el centro de Vallecas (Madrid) de los 118 empleados del turno de noche han acudido a sus puestos 18 personas. Las formaciones sindicales han solicitado al Gobierno que "adopte decisiones que frenen" la situación en la empresa.

Correos ha asegurado a EFE que la actividad "se está desarrollando con normalidad y sin incidentes".

La compañía ha tildado de "falsos" los datos de seguimiento de la huelga ofrecidos por los convocantes, quienes esta mañana han asegurado que Correos se ha visto obligado a paralizar las rutas de transporte en 22 centros.

Cerca de 3.000 empleados de Correos se han manifestado en Madrid en contra de la directiva de la empresa y su forma de gestionar la transición en el servicio postal, en la primera de las tres jornadas de huelga convocada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.

UGT Sindicatos Madrid CCOO Comercio electrónico