Es noticia
España sufre una mayor alza del coste energético que Europa, EEUU, Latam, China y Japón
  1. Economía
Peor que Francia, Italia, Alemania o UK

España sufre una mayor alza del coste energético que Europa, EEUU, Latam, China y Japón

El Banco de España advierte de que el encarecimiento de la energía está teniendo especial incidencia en la inflación en España. Subraya la mayor subida de la luz y el mayor gasto del presupuesto familiar a este fin que en Europa

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto a las vicepresidentas Nadia Calviño (3d), Yolanda Díaz (2d) y Teresa Ribera (d). (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto a las vicepresidentas Nadia Calviño (3d), Yolanda Díaz (2d) y Teresa Ribera (d). (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Banco de España pone de relieve que España es uno de los países del mundo que más están sufriendo el aumento de los costes de la energía desde el pasado otoño. Según detalla en su informe anual, la energía contribuye al aumento de la inflación en territorio nacional más que en la media de la Unión Europea, en Reino Unido, Japón, China, Latinoamérica o el resto de Asia. El IPC se elevó hasta el 9,8% en marzo, cifra nunca vista desde 1985.

Concretamente, la energía en España supone un aumento del coste de la vida de 4,2 puntos porcentuales entre septiembre de 2021 y febrero de 2022, mientras esta ratio aumenta un 2,7%, en la Unión Europea en su conjunto, un 1,8% en Latinoamérica y EEUU, mientras en Reino Unido y Japón los costes energéticos solo contribuyen en un 1% al aumento de precios y en China y el resto de Asia este indicador señala que la energía se incrementó un 0,7%.

placeholder Haga clic aquí para ver el informe.
Haga clic aquí para ver el informe.

"El encarecimiento de la energía está teniendo una repercusión más elevada en la inflación de las economías avanzadas, con especial incidencia en el área del euro y España", señala el Banco de España. Según explica, "dentro del área del euro, la contribución de la energía al repunte de la inflación está siendo particularmente elevada en España, dada la mayor aportación del componente eléctrico".

Para la institución gobernada por Pablo Hernández de Cos, el mayor aumento de precios energéticos en España que en el resto de países europeos "se debe a que la energía —y, en concreto, la electricidad— presenta un mayor peso relativo en la cesta de consumo de los hogares españoles. En particular, estos destinan un 11,7% de su presupuesto a energía —un 4% a electricidad—, mientras que en el promedio de la UEM los hogares dedican un 10,9% de su gasto a energía —un 3% en el caso de la factura eléctrica—". "El distinto peso relativo explica el 25% de la mayor contribución de la electricidad a la inflación en España, frente a la media de la Unión Europea", asevera el Departamento de Análisis Macroeconómico del supervisor bancario.

Los españoles destinan el 11,7% de su presupuesto a energía mientras que en la UE los hogares dedican un 10,9%, según el BdE

Para el Banco de España, las tarifas indexadas al mercado mayorista, como la regulada por el Gobierno, conocida como PVPC, explican en parte el mayor aumento de precios en España que en los países de su entorno. La energía supone dos puntos porcentuales de la inflación en España, mientras que es inferior al 1% en Italia, se queda en alrededor de medio punto de escalada en toda Europa y apenas aumenta en Alemania y Francia. La tasa de variación de la componente electricidad en el índice armonizado de precios al consumo (IAPC) en marzo de 2022, tras la invasión de Rusia a Ucrania, se elevó un 107,8% en España, mientras aumentó un 17,6% en Alemania y un 6% en Francia, según las cifras publicadas por el Banco de España.

"Los mecanismos regulatorios y de fijación de precios constituyen otro elemento que explica la notable heterogeneidad entre los países de la Unión Europea en la traslación a los precios minoristas del encarecimiento de la electricidad en los mercados mayoristas. Así, por ejemplo, en España, en torno a un 40% de los hogares se encuentra adherido a un sistema de precios dinámicos. En este sistema, los precios se revisan con una elevada frecuencia, lo que explicaría, en parte, una traslación más rápida e intensa de las perturbaciones en los mercados mayoristas a los precios minoristas en España, y una mayor volatilidad del componente eléctrico de la inflación. En cambio, en países como Francia o Alemania, el contexto regulatorio y los tipos de contratos prevalecientes en el mercado minorista hacen que la revisión de los precios sea menos frecuente", señala el regulador.

El precio cambia con elevada frecuencia y explica la traslación más rápida e intensa del mercado mayorista al precio minorista en España

Cabe destacar que la tarifa regulada por el Ministerio para la Transición Ecológica, PVPC, está 100% indexada al mercado mayorista. Dicho mercado, conocido como 'pool', está en niveles récord desde el pasado otoño, con aumentos de más del 300% respecto de los precios de los últimos años. El Gobierno lanzó una consulta pública para reformar este sistema que recoge la volatilidad instantánea en la factura de más de 10 millones de usuarios (40% del total), pero finalmente desistió de este plan.

Pese a ello, ahora Bruselas ha obligado a España a reformar dicha tarifa como condición para poder aplicar el tope al gas que le permitirá intervenir el mercado eléctrico y bajar su precio durante un año. El propio Ejecutivo admitía en el Real Decreto-ley 10/2022 presentado el pasado sábado que "la subida de precios del mercado diario e intradiario y su alta volatilidad han perjudicado especialmente a los pequeños consumidores domésticos con potencia contratada menor o igual a 10 kW, que se encuentran acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor, entre los que se encuentran los consumidores vulnerables con derecho a la aplicación del bono social. Esta traslación directa de la volatilidad y del elevado precio del mercado diario e intradiario al PVPC se debe a que la metodología para establecer el coste de la energía emplea exclusivamente el precio del mercado diario e intradiario en cada hora".

Foto: Una gasolinera, en Madrid. (EFE/Miguel Oses)

En España, también se producen los mayores costes para los bolsillos de los ciudadanos dentro del hogar. Según detalla el informe anual del BdE, en territorio nacional la componente de la energía del hogar (luz, gas o gasóleo para calefacción) se incrementa desde enero de 2021 un 80%, frente a algo más del 40% que se eleva en el conjunto de la Unión Europea y un repunte imperceptible de China.

Contra la subvención al carburante

El Banco de España tampoco ve con buenos ojos el descuento de 20 céntimos por litro de combustible para todos los usuarios que aplica el Gobierno desde el pasado mes de abril.

"La necesidad de atender rápidamente a los agentes más afectados se cubre a través de la subvención a los precios de los carburantes, pero esta es una medida muy genérica, que posiblemente tenga incluso un carácter regresivo, dado que los hogares de menores rentas probablemente tengan un menor consumo de esos productos. Además, la deseabilidad del carácter selectivo de las medidas se fundamenta en la conveniencia de no fomentar un exceso de demanda que agrave los cuellos de botella y realimente el proceso inflacionista".

El Banco de España pone de relieve que España es uno de los países del mundo que más están sufriendo el aumento de los costes de la energía desde el pasado otoño. Según detalla en su informe anual, la energía contribuye al aumento de la inflación en territorio nacional más que en la media de la Unión Europea, en Reino Unido, Japón, China, Latinoamérica o el resto de Asia. El IPC se elevó hasta el 9,8% en marzo, cifra nunca vista desde 1985.

Banco de España Inflación Unión Europea IPC Petróleo Ucrania
El redactor recomienda