Grecia se sale con la suya: la UE permitirá que sus buques transporten petróleo ruso a terceros
Atenas, que opera una cuarta parte de la capacidad mundial de los petroleros, consigue matizar la propuesta de sanciones, que todavía dependen del visto bueno de Hungría
La Unión Europea está dispuesta a suavizar su paquete de sanciones al petróleo ruso, y dejará de lado la propuesta de prohibir que sus buques transporten el crudo a terceros países, según documentos consultados por Bloomberg que rebajan la iniciativa original.
Grecia, cuya economía depende en gran medida del transporte marítimo, ha sido uno de los Estados miembros que presionaron para que se eliminara la disposición sobre la exportación a terceros países en el sexto paquete de sanciones de la UE por la invasión rusa de Ucrania. La falta de una posición única entre los Veintisiete ha sido fundamental para la modificación de la propuesta.
La medida habría mermado aún más las exportaciones de Moscú —una fuente vital de divisas para el Kremlin—, sobre todo teniendo en cuenta que los griegos operan una cuarta parte de los petroleros del mundo por su capacidad. Sin embargo, la propuesta final dificultará considerablemente las cosas a Rusia, en el caso de que se adopte.
Una de las medidas es la prohibición de proporcionar seguros, que afectaría a la gran mayoría de la flota mundial de petroleros que quieren transportar barriles rusos. Las compañías aseguran sus buques colectivamente contra riesgos, incluidos los derrames de crudo. Los propietarios de buques compran colectivamente la cobertura de 80 reaseguradores, pero la prohibición haría casi imposible obtenerla, dada la cantidad de reaseguradores europeos, que representan el 95%. En caso de salir adelante la medida, Rusia tendría que buscar alternativas.
Los países de la UE siguen debatiendo el sexto paquete de sanciones, y los diplomáticos tratan de superar las objeciones de Hungría. Las discusiones están en curso y las medidas todavía podrían cambiar.
Según la propuesta actual, el embargo eximirá totalmente a las mercancías que no procedan de Rusia, aunque transiten por Rusia. Esto liberaría el petróleo de Kazajistán y otros terceros países. La UE pretende prohibir las importaciones de crudo durante los próximos seis meses, y a las empresas comunitarias se les prohibirá proporcionar "asistencia técnica, servicios de intermediación, financiación o cualquier otro servicio relacionado con estas prohibiciones".
La Unión Europea está dispuesta a suavizar su paquete de sanciones al petróleo ruso, y dejará de lado la propuesta de prohibir que sus buques transporten el crudo a terceros países, según documentos consultados por Bloomberg que rebajan la iniciativa original.
- Francia apela a un embargo al petróleo ruso y pretende convencer al resto de la UE EFE
- Rusia aprovecha una laguna legal para sortear el embargo de petróleo Carlos Sánchez Infografía: Rocío Márquez
- La UE acelera los trabajos para acordar un embargo al petróleo ruso Nacho Alarcón. Bruselas