Es noticia
Bruselas propone un veto gradual del petróleo ruso pero choca con la oposición de Hungría
  1. Economía
Nuevo paquete de sanciones

Bruselas propone un veto gradual del petróleo ruso pero choca con la oposición de Hungría

La presidenta de la Comisión Europea propone una eliminación gradual del petróleo ruso, que ahora tiene que ser aprobada por los Veintisiete

Foto: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (EFE/Kenzo Tribouillard)
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (EFE/Kenzo Tribouillard)

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado su propuesta para un sexto paquete de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania ante el Pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo. “Proponemos una prohibición del petróleo ruso. Será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, por vía marítima y por oleoductos, crudo y refinado”, ha señalado la alemana.

Sin embargo, la presidenta ha admitido que "no será fácil". Por eso, ha señalado que se realizará una eliminación gradual del suministro: la importación de crudo ruso será vetado dentro de seis meses y los productos refinados a finales de año. Este paquete tiene que ser aprobado por los embajadores representantes permanentes de los Veintisiete.

Sin embargo, Hungría ha asegurado que no puede aprobar esta iniciativa, ya que "hundiría" la seguridad energética del país centroeuropeo, muy dependiente de los hidrocarburos rusos. Aunque el Ejecutivo comunitario ha buscado una solución específica para Budapest, los últimos mensajes del Gobierno húngaro siguen siendo de oposición a las sanciones. Para ser aprobado, el sexto paquete requiere del apoyo unánime de los Estados miembros. El borrador, al que ha tenido acceso la agencia EFE, incluye una excepción para Hungría y Eslovaquia hasta finales de 2023.

A nadie ha sorprendido en Bruselas, por lo tanto, que la reunión de embajadores permanentes de los Veintisiete ante la Unión Europea, este mismo miércoles, haya finalizado sin acuerdo. Fuentes diplomáticas explican que habían tenido poco tiempo para revisar la propuesta enviada a última hora por parte de la Comisión Europea. Los diplomáticos volverán a reunirse este jueves y, si es necesario, volverán a abordar la cuestión este viernes con el objetivo de poder dar luz verde al sexto paquete, que debe ser aprobado por unanimidad.

"Nos aseguraremos de que eliminemos el petróleo ruso de manera ordenada, de manera que nos permita a nosotros y a nuestros socios asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales", ha señalado Von der Leyen ante la Eurocámara, sabiendo que Estados Unidos también está preocupada por los efectos globales de esta medida. "A medio plazo, Europa claramente necesita reducir su dependencia de Rusia con respecto a la energía, pero debemos tener cuidado cuando pensamos en una prohibición europea completa sobre, digamos, las importaciones de petróleo", explicó hace dos semanas Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE/EPA/Pool/Kenzo Tribouillard)

"Con todos estos pasos, estamos privando a la economía rusa de su capacidad para diversificarse y modernizarse. Putin quería borrar a Ucrania del mapa. Claramente no lo logrará. Al contrario: Ucrania se ha levantado en unidad. Y es su propio país, Rusia, el que se está hundiendo", ha añadido Von der Leyen, que ha recibido el apoyo de unos eurodiputados que siempre han pedido a la Unión Europea que actúe contra la energía, que es el principal pilar de la economía rusa.

Otros detalles

Además, Von der Leyen ha anunciado que se aplicarán sanciones contra oficiales militares de alto rango que cometieron crímenes de guerra en Bucha y también a los responsables del "inhumano" asedio a la ciudad de Mariúpol. "Esto envía otra señal importante a todos los perpetradores de la guerra del Kremlin: sabemos quiénes son y tendrán que rendir cuentas", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea.

También se aplicarán sanciones contra Sberbank, el banco más grande de Rusia

La alemana también ha señalado que se aplicarían sanciones contra Sberbank, el banco más grande de Rusia, además de otras dos entidades, desconectándolos de Swift, un sistema de comunicaciones financieras que es fundamental para el buen funcionamiento de las transacciones. Por último, la presidenta de la Comisión también ha propuesto prohibir otras tres grandes emisoras estatales rusas, aunque sin dar detalles de cuáles son, después de que los Veintisiete tomaran ya esa decisión con Russia Today (RT) y con Sputnik. "Hemos identificado estos canales de televisión como portavoces, que amplifican agresivamente las mentiras y la propaganda de Putin. No deberíamos darles un escenario para difundir estas mentiras. Además, el Kremlin cuenta con 'spin-doctors', consultores y asesores de Europa. Y esto ahora se detendrá. Estamos prohibiendo que esos servicios se proporcionen a empresas rusas", ha señalado Von der Leyen.

Suben las materias primas

Tras conocerse la decisión sobre el embargo, las materias primas han profundizado la tendencia ascendente con la que empezaron la sesión. El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, sube más de un 4% y ya supera los 109 dólares, aunque continúa en los niveles de las últimas semanas, en un rango de entre 100 y 110 dólares. Más destacado es el repunte del gas natural, que podría ser el siguiente afectado por el embargo. Los futuros para junio del TTF, que se cotizan en la Bolsa de Ámsterdam, suben cerca de un 6%, en el entorno de los 105 euros. Sin embargo, siguen muy lejos de los récords marcados al inicio de la guerra.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado su propuesta para un sexto paquete de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania ante el Pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo. “Proponemos una prohibición del petróleo ruso. Será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, por vía marítima y por oleoductos, crudo y refinado”, ha señalado la alemana.

Ursula von der Leyen Petróleo Comisión Europea Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda