Es noticia
El Cercle d’Economia arranca esta semana las jornadas de la gran coalición
  1. Economía
MASA CRÍTICA

El Cercle d’Economia arranca esta semana las jornadas de la gran coalición

La entidad que preside Xavier Faus aboga de manera abierta por un acuerdo entre Partido Popular y PSOE que sirva para dotar del mínimo equilibrio institucional a España en tiempos de guerra en Europa

Foto: El presidente del Cercle, Xavier Faus, con la ministra de Transporte, Raquel Sánchez. (EFE/Marta Pérez)
El presidente del Cercle, Xavier Faus, con la ministra de Transporte, Raquel Sánchez. (EFE/Marta Pérez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Círculo de Economía afronta esta próxima semana sus jornadas más difíciles. Difíciles porque llegan después de unas jornadas anteriores que abrieron las puertas a los indultos a los políticos independentistas en Cataluña y que fueron las más exitosas en décadas. Difíciles porque son las primeras en las que hay abierto un proceso electoral en la propia entidad. Y dificultosas también porque, aprovechando el contexto de excepcionalidad que crea la guerra en Ucrania, se solicita a la clase política española más polarizada desde la Transición una gran coalición derecha-izquierda siguiendo el modelo alemán.

La entidad que preside Xavier Faus, que acabará su mandato en julio, cuando se celebren las nuevas elecciones, aboga abiertamente por un acuerdo PP y PSOE que sirva para dotar del mínimo equilibrio institucional a España en un momento tan delicado en lo político como en lo geoestratégico. La apuesta en este último aspecto es clara: pro-Europa y anti-Putin. El Círculo de Economía desde su fundación siempre ha sido profundamente europeísta. Y la entidad siente que la base de su proyecto, Europa, está amenazada por la guerra de Ucrania.

"El Cercle cree que el impulso y desarrollo de estas medidas pasa por dedicar toda nuestra energía colectiva de país a dar seguridad a una Europa que está en peligro. Algo que debe impulsarse a partir de los consensos que fundamentan los valores que encarna el proyecto europeo y que definen un interés general que debe inspirar todas y cada una de las respuestas que habrán de contener, las reformas, los pactos y acuerdos de Estado que necesitamos para salir victoriosos y fortalecidos como país tras esta crisis geopolítica", ha afirmado en su última nota de opinión, que como es tradición por estas fechas siempre es previa a la celebración de las jornadas.

Foto: Rosa Cañadas. (Cercle d’Economia)

Así que a Faus le va a tocar esta semana el ingrato papel de tener que tirarles de las orejas tanto al presidente español, Pedro Sánchez, como al flamante líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. El primero ha preferido un pacto con Bildu antes que con el PP a la hora de sacar adelante el decreto de medidas económicas para paliar los efectos de la crisis por la guerra de Ucrania. El segundo, porque aunque las formas han cambiado, el fondo de los populares sigue inalterable. Y ahí está el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial.

Regreso a los orígenes

Este Círculo de Economía regresa a los orígenes, a la perspectiva europea y a la visión internacional de los acontecimientos. Lo que reivindica Rosa Cañadas, una de las candidatas a suceder a Faus y la persona que ha acabado forzando que haya unas elecciones con dos candidatos. Cañadas defiende que el Círculo debe extender su mirada y también su influencia hacia Europa y hacia el Norte de África como un modo de adaptarse a los nuevos tiempos.

El Círculo demostró que su visión con los indultos era la acertada. Hace un año no todo el mundo en Cataluña lo tenía tan claro. Al final, el independentismo le ha acabado echado en cara a la entidad que fue instrumentalizada por Moncloa. El mismo independentismo que se benefició de los indultos encuentra serios problemas a la hora de dibujar su nuevo papel en el 'posprocés'.

Cara al futuro, el contexto de guerra marcará una mirada más europeísta del Cercle

Cañadas quiere pasar página. Más dudoso es el papel de Jaume Guardiola. El exconsejero delegado del Banco Sabadell representa a la tradición del Cercle. Candidatura única, pacto con los expresidentes fundadores… Todo lo que Cañadas ha dinamitado tras su larga precampaña. Mientras que Rosa Cañadas sí que ha avanzado las líneas generales de su proyecto, Guardiola todavía no ha dado el paso, aunque sí ha dejado claro que va a presentarse.

Segundo plano

Por tanto, unas jornadas en las que el foco estará puesto en la guerra de Ucrania y sus consecuencias macroeconómicas: ralentización del crecimiento, más inflación, subida de tipos y encarecimiento de los costes energéticos. En cambio, la cuestión catalana pasará a un segundo plano a pesar de la inestabilidad política que ha introducido la crisis por el espionaje de Pegasus.

Para los miembros del Círculo de Economía, la receta contra esa inestabilidad pasa por la "gran coalición", por los pactos estratégicos entre el PP y el PSOE. Pero no parece posible en este momento. No sería la primera vez que el Cercle fracasa en proyectos equivalentes. No hay que olvidar que antes del tripartito catalán fueron uno de los grandes defensores de la sociovergencia, un experimento político que nunca ha tenido recorrido más allá de la Diputación de Barcelona.

"No podemos olvidar que la sociedad española, en particular, está gravemente tensionada por corrientes de malestar y crispación que explican el avance de los populismos y la polarización política. Algo que hay que relacionar directamente con la erosión de su bienestar y seguridad por culpa no solo de la pandemia, sino también por las numerosas crisis que soporta la sociedad catalana y española desde 2008", aseguran en su última nota de opinión. De manera coherente, tanto en clave Europa como Española, en su apuesta por una gran coalición que rehúya de los populismos, este año no se ha invitado ni a representantes de Unidas Podemos ni de Vox. El independentismo sí que estará representado por el presidente catalán, Pere Aragonès; por el 'conseller' de Economía, Jaume Giró; y el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet. Todavía cuesta resistirse al irresistible perfume de todo lo que evoque a la antigua Convergencia.

El Círculo de Economía afronta esta próxima semana sus jornadas más difíciles. Difíciles porque llegan después de unas jornadas anteriores que abrieron las puertas a los indultos a los políticos independentistas en Cataluña y que fueron las más exitosas en décadas. Difíciles porque son las primeras en las que hay abierto un proceso electoral en la propia entidad. Y dificultosas también porque, aprovechando el contexto de excepcionalidad que crea la guerra en Ucrania, se solicita a la clase política española más polarizada desde la Transición una gran coalición derecha-izquierda siguiendo el modelo alemán.

Ucrania Partido Popular (PP) PSOE Masa crítica Círculo de Economía Reformas Nacionalismo Alberto Núñez Feijóo Pedro Sánchez Cataluña
El redactor recomienda