Es noticia
Albares asegura que los hallazgos de crudo cerca de Canarias quedan del lado marroquí
  1. Economía
PREOCUPACIÓN EN LAS ISLAS

Albares asegura que los hallazgos de crudo cerca de Canarias quedan del lado marroquí

El ministro de Exteriores quita hierro a los anuncios de esta semana y los atribuye al interés actual ante los récords del crudo y el gas: "Siempre velaré por los intereses de Canarias"

Foto: Los ministros de Exteriores de España e Italia, José Manuel Albares y Luigi di Maio. (EFE/Angelo Carconi)
Los ministros de Exteriores de España e Italia, José Manuel Albares y Luigi di Maio. (EFE/Angelo Carconi)

El Gobierno español no está preocupado por los hallazgos de petróleo cerca de las Islas Canarias. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes que no existe una disputa entre España y Marruecos sobre este asunto, ya que, pese a que las aguas de la fachada atlántica aún están sin delimitar, los yacimientos quedarían del lado marroquí si se trazase una mediana de acuerdo con el derecho marítimo internacional. "No están más cerca de España que de Marruecos", ha enfatizado Albares en declaraciones en Roma, tras su reunión con su homólogo italiano, Luigi di Maio.

La polémica saltaba esta semana, cuando se conocieron dos noticias que han generado una gran inquietud en Canarias. Por un lado, la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) de la monarquía alauita informó de que había encontrado crudo y gas en dos pozos sondeados frente a las costas de Tarfaya e Ifni entre el año 2000 y el 2022, según recogió EFE. No trascendieron detalles sobre la cantidad potencial ni la situación exacta de los yacimientos, a los que se llegó tras las prospecciones en un área de 23.900 kilómetros cuadrados.

Foto: El rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Mariscal)

Por otro lado, la compañía británica Europa Oil & Gas anunció en su informe de las cuentas de 2021 la localización de una bolsa de crudo frente a Inezgane, de la que se podrían llegar a sacar 1.000 millones de barriles, con un valor de mercado similar al PIB anual de Marruecos: unos 100.000 millones de euros. El cálculo realizado por este periódico a partir del mapa aportado por la empresa sitúa la zona, que ocupa una superficie de 11.228 kilómetros cuadrados, a unos 200 kilómetros de Lanzarote y La Graciosa.

En sus declaraciones en Roma, Albares ha hecho referencia al primero de los hallazgos, al afirmar que las prospecciones parten de una idea "muy antigua", de hace más de 15 años, y que solo ha sido recuperada ahora debido a la actual coyuntura del mercado, con récords históricos para el petróleo y el gas. Precisamente, la empresa estatal italiana ENI se aseguró en 2017 el 75% de los beneficios de la futura explotación. El otro 25% restante quedaría en manos de ONHYM, aunque dos años más tarde Qatar Petroleum adquirió el 30% de los derechos.

Tanto las prospecciones de ENI como las de Europa Oil & Gas, en las que el Estado marroquí también participa en un 25%, están situadas muy cerca de la zona donde Repsol emprendió sus propias exploraciones, en este caso del lado español de la mediana. Sin embargo, la petrolera española desistió en 2015 ante la presión de los ciudadanos y las autoridades canarias, que ahora han vuelto a poner el grito en el cielo por el supuesto riesgo medioambiental. Albares ha recogido el guante. "Siempre velaré por los intereses de Canarias para garantizar que [las prospecciones] no tienen un impacto negativo", ha dicho el ministro.

Foto: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. (EFE/Mariscal)

Otra de las preocupaciones del Gobierno que dirige Ángel Víctor Torres es que, en algún momento, las exploraciones de Marruecos puedan afectar a las aguas españolas, ya que la separación entre las zonas correspondientes a cada uno de los países no está correctamente delimitada. "No voy a permitir que se toque ni un solo milímetro", dijo Torres al conocer los descubrimientos.

En ese sentido, Albares ha afirmado que está en contacto con las autoridades de los "aliados" italiano y marroquí para garantizar la legalidad internacional y ha recordado que el reciente acuerdo de 16 puntos alcanzado en Rabat prevé reactivar la comisión encargada de delimitar las aguas de la fachada atlántica, que lleva paralizada más de una década y nunca ha llegado a un acuerdo desde su creación en noviembre de 2002, tras la sonada crisis de Perejil. "Siempre estaré ahí para defender los intereses de Canarias, cualesquiera que sean y frente a quien sea", ha remarcado el ministro.

Argelia y los gasoductos

La polémica sobre las exploraciones petrolíferas llega en un contexto de deshielo de las relaciones entre Marruecos y España, tras la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat. El giro español sobre el Sáhara, al asumir el plan de autonomía propuesto por el reino alauí, ha provocado la ira de Argelia, que amenaza con subir el precio de las exportaciones de gas a España, en descenso durante los últimos meses. Al mismo tiempo, Italia se ha garantizado un aumento del flujo del 40% tras la visita del primer ministro, Mario Draghi, a Argel.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Mario Draghi. (EFE)

Albares ha reiterado, como lo lleva haciendo durante las últimas semanas, que el país magrebí es un suministrador fiable y siempre cumple los contratos: "España aspira a tener la mejor relación con Argelia y a que no sea incompatible con tener una buena relación con Marruecos". Pero la tensión resulta evidente. El responsable de Exteriores ha tratado de justificar el giro de Argel hacia Italia con el argumento de que, a diferencia del caso español, el país transalpino tiene una empresa estatal (ENI) que participa directamente de las explotaciones de gas, por lo que Roma tiene un poder de intervención del que Madrid carece.

Además, el ministro ha negado tensiones entre España e Italia por este asunto, después de que se revelase que ambos socios mantienen vías de contacto al máximo nivel para evitar malentendidos. En su opinión, ambos países pueden jugar papeles complementarios para convertirse en el 'hub' de abastecimiento energético del sur de Europa. "Hemos hablado de la necesidad de completar las interconexiones para poder ayudarnos unos a otros. Tenemos una oportunidad", ha reivindicado.

España cuenta con un tercio de la capacidad de regasificación de la Unión Europea, lo que ha despertado el interés de Roma, ansiosa por reducir su dependencia de Rusia. Entre otros proyectos, se barajan la construcción de un gasoducto entre Barcelona y Génova o la reactivación del Midcat, que uniría la Península y Francia a través de Cataluña. Albares ha reconocido que ambas infraestructuras han estado sobre la mesa de su reunión con Di Maio, y ha remarcado la necesidad de situar la energía y la inmigración en el primer plano de la autonomía estratégica europea. "También se puede presionar la integridad territorial de un Estado con 15.000 inmigrantes irregulares en sus fronteras o cortando el suministrado energético", ha advertido. Para eso no hace falta irse a Rusia; llega con mirar los recientes acontecimientos al otro lado del Estrecho.

El Gobierno español no está preocupado por los hallazgos de petróleo cerca de las Islas Canarias. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes que no existe una disputa entre España y Marruecos sobre este asunto, ya que, pese a que las aguas de la fachada atlántica aún están sin delimitar, los yacimientos quedarían del lado marroquí si se trazase una mediana de acuerdo con el derecho marítimo internacional. "No están más cerca de España que de Marruecos", ha enfatizado Albares en declaraciones en Roma, tras su reunión con su homólogo italiano, Luigi di Maio.

Canarias Luigi di Maio Ministerio de Asuntos Exteriores Petróleo
El redactor recomienda