Es noticia
Grandes consumidores eléctricos avalan el tope al gas y piden convocar ya la subasta
  1. Economía
CRISIS ENERGÉTICA

Grandes consumidores eléctricos avalan el tope al gas y piden convocar ya la subasta

Confían en que las medidas aprobadas el 29 de marzo "reduzcan los precios", ya que los sobrecostes eléctricos "comprometen su viabilidad"

Foto: Torretas en Oviedo (Asturias). (EFE/Paco Paredes)
Torretas en Oviedo (Asturias). (EFE/Paco Paredes)

Las asociaciones de grandes consumidores de electricidad avalan el tope al gas, al que se oponen las comercializadoras, y piden al Gobierno convocar ya la subasta de tecnologías inframarginales, que debería haberse celebrado antes de que acabase 2021.

En un comunicado conjunto, la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE), la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE) y la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Eléctrica del Sector Servicios (Granceess) confiaron en que las medidas aprobadas el pasado 29 de marzo en el decreto sobre las consecuencias económicas de la guerra "reduzcan los precios", ya que los sobrecostes eléctricos "comprometen su viabilidad y merman su capacidad de seguir invirtiendo en descarbonización y eficiencia energética".

Las asociaciones valoran "positivamente" el paquete del Gobierno, aunque han animado al Ejecutivo "en su profundización y puesta en funcionamiento con la mayor premura posible, dada la situación de crisis energética sin precedentes".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con ejecutivos de las principales eléctricas. (EFE/Fernando Calvo)

Así, advirtieron de que son necesarias acciones "contundentes y eficaces" para reformar, temporal y excepcionalmente, el mercado marginalista eléctrico, desacoplando la cotización de los combustibles fósiles de la fijación del precio. A este respecto, consideraron que la propuesta del Gobierno a la Comisión Europea para topar el precio del gas en la producción de electricidad permitirá reducir notablemente el actual precio de la electricidad, a valores del entorno de los 100 euros por megavatio hora (MWh).

Además, calificaron como "vital" aprobar las subastas de energía de tecnologías inframarginales (nuclear, hidroeléctrica y renovables), pendiente desde 2021. Como publicó El Confidencial, el Gobierno ha incumplido su propio Real Decreto-ley 17/2021, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 14 de septiembre para que las grandes eléctricas tuvieran que ofertar antes de final de año electricidad en una subasta a precios asequibles para los grandes consumidores industriales y para otras comercializadoras independientes, ambos muy castigados por la crisis energética.

Por último, los grandes consumidores energéticos propusieron prolongar hasta final de año la reducción del impuesto eléctrico y la eliminación definitiva del impuesto de generación. Finalmente, abogaron por incrementar la competencia del mercado, "disminuyendo el poder de mercado que representan las principales empresas eléctricas". Las asociaciones de grandes consumidores de electricidad representan a unas 20.000 empresas y el 25% del consumo eléctrico nacional.

Las asociaciones de grandes consumidores de electricidad avalan el tope al gas, al que se oponen las comercializadoras, y piden al Gobierno convocar ya la subasta de tecnologías inframarginales, que debería haberse celebrado antes de que acabase 2021.

Subasta Eficiencia energética Energía Luz
El redactor recomienda