Es noticia
El festival Starlite prevé un impacto económico récord de 227 millones en su edición de 2022
  1. Economía
MÁS QUE EN ÉPOCA PRECOVID

El festival Starlite prevé un impacto económico récord de 227 millones en su edición de 2022

La organización espera para la edición de este año superar los registros de las ediciones anteriores a la pandemia y alcanzar los 350.000 visitantes

Foto: Uno de los auditorios del festival Starlite Catalana Occidente
Uno de los auditorios del festival Starlite Catalana Occidente

La XI edición del festival Starlite Catalana Occidente, que tendrá lugar entre el 10 de junio y el 4 de septiembre en Marbella (Málaga), se prevé que obtenga un impacto económico de 227 millones de euros.

La estimación, como exponen los organizadores del evento en un comunicado de prensa, se sustenta principalmente en que se espera para la edición de este año un "récord de visitantes que supere las 350.000 personas". Históricamente, el 51,7% de los asistentes se corresponde con público nacional y el 48,3% es internacional.

Dicho impacto económico se traduciría en un crecimiento del 24% con respecto a los datos cosechados en el 2019, cuando se celebró la última edición de Starlite antes de la pandemia, que alcanzó los 183 millones de euros y los 281.427 asistentes.

Foto: El cantaor José Mercé en una fotografía de archivo. (EFE/Jose Albaladejo)

Las cifras previstas se alcanzarán no solo por el mayor número de visitantes, sino también por el aumento de la duración del festival y del número de conciertos, además de por el incremento del esfuerzo de comercialización efectuado a nivel internacional. Durante tres meses, pasarán por el festival más de 200 artistas, de los cuales 70 tienen programados conciertos en el escenario del auditorio.

Referencia

Starlite Catalana Occidente está considerado el festival más importante del territorio nacional, ocupando la primera posición en impacto económico, un 46% por encima del segundo. También ocupa la primera posición de la lista de los festivales de España en número de conciertos y es el único que se celebra a lo largo de tres meses, según el ranking oficial de los principales festivales de música (incluyendo los festivales de Ciclo), publicados por la APM (asociación de promotores musicales).

La prensa extranjera considera al festival Starlite Catalana Occidente como el festival 'boutique' más relevante de Europa. Los últimos datos oficiales del 2020 indican que el festival representó más del 95% del negocio de la música en vivo en la provincia de Málaga y el 34,6% de Andalucía.

Puestos de trabajo

El sector turístico de la Costa del Sol, como expone el comunicado, ya ha manifestado que espera que Starlite Catalana Occidente sea una de las claves de la recuperación económica del sector, por el alto impacto económico que tiene, tanto en la dinamización de la industria, como en la creación de puestos de trabajo. Esto se refleja especialmente en sectores como hotelero, transporte, restauración y comercio; y es tractor del resto de la cadena de suministro.

El proceso de contratación de los 1.000 puestos de trabajo directos, más del 95% son profesionales que residen en la Costa del Sol, tienen una duración media de 4 meses. Todos los interesados se podrán inscribir a partir del 20 de abril en el portal de Job&Talent, que realizan, junto al equipo del festival, el proceso profesional de selección. Posteriormente, se convocarán unas pruebas presenciales que se ejecutarán los días 4, 5 y 6 de mayo en Palacio de Congresos del Ayuntamiento de Marbella, para la incorporación de diferentes perfiles profesionales que requiere la organización del evento.

La XI edición del festival Starlite Catalana Occidente, que tendrá lugar entre el 10 de junio y el 4 de septiembre en Marbella (Málaga), se prevé que obtenga un impacto económico de 227 millones de euros.

Málaga Festivales Música
El redactor recomienda