Es noticia
Los 'crypto bros' buscan asesor fiscal: "Muchos tienen miedo a la declaración de la renta"
  1. Economía
Los límites del 'Opt-Out'

Los 'crypto bros' buscan asesor fiscal: "Muchos tienen miedo a la declaración de la renta"

El 'boom' de la inversión se ha cruzado con la aparición en la declaración anual de las primeras alusiones a estos activos y miles de personas buscan ayuda para evitar multas

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A José Antonio Bravo estas semanas le llegan preguntas por todas partes. Mensajes en redes sociales, 'e-mails', teléfono, página web... y no solo le consultan particulares. También lo hacen las televisiones, las radios, las asociaciones o los periódicos. Se puede decir que estos días tiene la agenda algo más que apretada, pero no es alguien famoso, ni un alto cargo, solo un asesor fiscal más. Bueno, con un pequeño detalle añadido, es experto en criptomonedas y se enfrenta a la campaña de la renta con más protagonismo de estos activos desde que aparecieron en la red. Justo después del mayor 'boom' de este mercado desde su creación, con monedas disparándose y millones de personas sumándose a nuevas vías de ganar dinero, ahora son miles los que buscan perfiles como Bravo para intentar evitar las multas de Hacienda.

Desde la aparición de la pandemia, a principios de 2020, la industria cripto ha vivido un crecimiento meteórico que superó con creces lo visto tres años antes. Millones se lanzaron a invertir, llegando a cifras de crecimiento del 880% en la adopción a nivel global, según el informe de la consultora de datos Chainalysis. En España, las cifras que se barajan no llegan tan alto, pero igualmente se vivió un crecimiento muy importante, y Hacienda no se ha quedado ajena a ello. En este ejercicio, ha colocado dos nuevos apartados en la declaración de la renta en los que dar cuenta de las inversiones hechas en este sector y las rentabilidades conseguidas. Un cambio que ha generado un terremoto entre los inversores que ahora buscan consejos por doquier para no acabar con investigaciones o sanciones.

Foto: Solicitar y descargar el borrador de la declaración de la renta, paso a paso (Unsplash)

Bravo es claro. "Mucha gente entró en esto un poco porque vio el tirón, había gente ganando dinero y era muy fácil probar. Luego encima aparecieron nuevas formas de generar rentabilidad con los NFT, los juegos 'play to earn', etc. Y ahora muchos consultan porque no saben cómo declarar todas estas ganancias ni qué les puede pasar si no lo hacen", añade. La cantidad de peticiones recibidas por este asesor son solo un ejemplo de lo lejos que ha llegado este asunto. Es más, el asunto cripto se ha convertido en uno de los mayores cambios en esta nueva campaña y todo tipo de asesorías y consultores se han tenido que poner al día a marchas forzadas para gestionar este tema.

Esto llega como una especie de resaca de la fiebre por los activos digitales. Tras dos años de crecimiento casi continuado y con unos guarismos difícil de igualar en cualquier otro mercado, muchos tiraron de ideología y principios para lanzarse a la piscina. Invertir en estos mundos significaba salirse del sistema ('opt-out' es uno de los eslóganes de este mundo), tener una opción para que tu dinero estuviera fuera de los cauces habituales y poder generar grandes rentabilidades con ello. ¿El problema? Que, como comentan los expertos consultados, muchos no se leyeron la letra pequeña de estos movimientos antes de dar el paso.

"Hay gente que te escribe y te dice que creía que esto no tenía impuestos o que Hacienda no te podía rastrear. Y a ver, es difícil, pero métodos hay y la ley es la que es si quieres disfrutar de lo invertido", añade Bravo. "Hacienda puede controlar las rampas de salida y entrada del dinero sin mucho problema. Además, que cualquier día querrás aprovechar tus beneficios para comprar productos, para hipotecarte, y ahí tendrás que responder por ellos".

Poco conocimiento sobre los impuestos

Como él, hay muchos otros profesionales o aficionados en situaciones similares, y realidades aún más llamativas. Todos coinciden en un mismo análisis que se apoya en datos de distintos estudios: muchos españoles se lanzaron a probar desconociendo la implicación que esta inversión podía tener en Hacienda. Ahora toca echar cuentas.

Un claro ejemplo de esto es el caso de Taxdown, una 'startup' española que te ayuda a hacer la declaración a través de una 'app' y que ha tenido incluso que lanzar una guía de 38 páginas para responder ante la avalancha de dudas y preguntas en torno a este mundo y cómo declarar tus movimientos ante Hacienda. "Vimos venir la avalancha y, como es tan complejo y toca tantos palos, decidimos hacer la guía para intentar que la gente pudiese tener un primer punto de consulta. Si ya es algo difícil lo de la declaración de la renta y la industria cripto, imagina el caos de las dos cosas juntas", comenta Marta Rayaces, responsable del área de Inversiones de Taxdown.

Preguntada Rayaces por las cuestiones que les lanzan y si ven que los inversores tuvieran conocimiento de cómo iban a tener que rendir cuentas ante Hacienda, su opinión coincide con la de Bravo. "Muchos tienen miedo a la declaración de la renta. Bastante gente creo que se tiró a la piscina viendo que era muy fácil invertir y que sus allegados lo hacían y no pensó en estas cosas hasta que se ha topado con la campaña. Pero, bueno, para eso hemos creado la guía y estamos intentando ayudar lo máximo posible a que se entienda. Que incluso puede venirte bien declarar las pérdidas porque luego se pueden compensar con las ganancias", comenta.

Más alucinante es el caso de CryptoSpain. Este 'influencer' anónimo español, con un contenido especializado en criptoactivos, reúne a cientos de personas en sus 'master class' presenciales en las que cobra 200 euros por entrada y habla sobre "elusión fiscal" y criptomonedas. Él no dice ser asesor fiscal e incluso carga contra ellos, pero sus consejos calan. Tal es la demanda que tiene que ha abierto una oficina en Madrid para atender a todo el mundo que se lo pida, al menos durante estas semanas.

Todas estas situaciones pueden sorprenden a alguien que se mantiene fuera de este mundo, pero se entiende mucho mejor si se miran los datos de las encuestas y estudios realizados por asociaciones y empresas sobre el uso de estos activos en nuestro país. El más esclarecedor es el 'III estudio sobre conocimiento, hábitos y uso de Fintech en España' de la asociación Asufin, que recaba datos de 2021. Pese a que hay más de cuatro millones de españoles que ya han invertido en criptomonedas, cerca de un 12% de todos los adultos, y la mitad de ellos con montantes superiores a los 3.000 euros, solo el 30% de ellos conocen las implicaciones fiscales de sus apuestas.

¿Qué dice la ley?

Pese a este caos generado por la llegada del término 'criptomoneda' a la declaración de la renta, los expertos como Marta Rayaces intentan ser claros y concisos. En cuanto a cómo y cuándo tributan las cripto, Rayaces señala que hay que tener en cuenta que no existe ninguna norma específica que las regule, sino que se rigen "por el tratamiento normal de las ganancias y pérdidas patrimoniales provocadas por la transmisión de elementos". Por lo tanto, solamente habría que reflejar tus inversiones en la declaración de la renta si las has vendido. Es decir, que si lo único que has hecho ha sido comprar, puedes respirar, ya que no tendrás que declarar esas inversiones hasta que las vendas.

Además, señala dos detalles clave: las ganancias siempre hay que declararlas y, si tienes pérdidas, también; pero debes tenerlo bien documentado y, de hacerlo, incluso te podría beneficiar, porque puedes compensar ganancias con pérdidas en los próximos cuatro ejercicios. Un punto importante para ahorrarte posibles pagos. Por último, no hay que olvidar que el cambio de monedas también se considera una compraventa.

Por su parte, Bravo, ha escrito incluso un hilo en su cuenta de Twitter en el que punto por punto explica todo lo que viene en la nueva declaración de la renta. Varias casillas como la 1626 o la 1631 en la que se habla de "monedas virtuales" y sirven para incluir todas las ganancias y pérdidas relacionadas con esta actividad. No es el único hilo que ha hecho al respecto, también tiene otro en el que cuenta todos los detalles sobre la relación impositiva de los famosos NFT.

¿Y a qué te enfrentas si no lo haces correctamente? Según, Taxdown, la legislación indica que, de no hacerlo correctamente, la broma puede salir cara. La sanción por la deuda tributaria puede alcanzar hasta el 150%. "Por poner un ejemplo, si has ganado 3.000 € en criptomonedas y no las declaras, la sanción podría alcanzar los 900 € dependiendo de tus circunstancias personales". Estas infracciones, recuerdan, no tienen lugar cuando el obligado regularice su situación tributaria sin requerimiento previo (artículo 27 de la LGT) o se presente dentro del plazo establecido. Pero sí que hay recargo por presentar fuera de plazo o presentar una complementaria.

En cuanto a los métodos para dar con estos movimientos, Bravo vuelve sobre lo comentado. Aunque no puedan seguir de cerca lo que tengas en una 'wallet' digital propia, si pueden seguir el rastro de las rampas de salida y entrada del dinero, e, incluso, si así lo creen necesario, investigar en los 'exchanges' y exigir información a los mismos. Ya se han dado varios casos de investigaciones en los que las autoridades nacionales han exigido información a una u otra casa de cambio, tanto españolas como extranjeras. "La ley es la que es. Esto es como si en una carretera te digo que puedes ir a más de 120 porque no hay ningún policía que te controle, pero sigue siendo algo ilegal. Si luego aparece un radar móvil y te multa, pues el consejo sale más caro que el respetar la legalidad".

¿Y en el futuro?

Lo que queda por saber es, mirando al futuro, cómo Hacienda va a ser capaz de gestionar, o digerir, todos los nuevos campos que se han abierto con la llegada de los criptoactivos, pero también con las aplicaciones de inversión 'online', los CFD o incluso las ventas tipo Wallapop. La idea del ente es poder controlar toda esta nueva economía, pero gente como Bravo tiene claro que será casi imposible llegar a todo.

No porque técnicamente no se pueda, que ya de por sí es complejo, sino por las novedades continuas y el frenético ritmo que llevan estas tecnologías. "Me cuesta incluso a mí seguir todos los cambios y eso que leo todos los días sobre ello y llevo en este mundo desde 2013. Ahora llega todo el mundo DeFi con prestamos tokenizados, rentabilidades por 'staking', los 'pool' abiertos... Es un mundo que no para de innovar y crecer y que para los funcionarios es imposible de seguir al mismo nivel".

Por todo ello, cree que el seguimiento por parte del erario público será mucho más superficial y, aunque se puedan poner nuevas medidas, no serán muy diferentes a las actuales. "Lo que hay que tener claro es que un mal consejo, que alguien te diga que no tienes que hacer algo o que te lo puedes saltar te puede salir incluso más caro que seguir la lógica o lo que indica la ley", termina.

A José Antonio Bravo estas semanas le llegan preguntas por todas partes. Mensajes en redes sociales, 'e-mails', teléfono, página web... y no solo le consultan particulares. También lo hacen las televisiones, las radios, las asociaciones o los periódicos. Se puede decir que estos días tiene la agenda algo más que apretada, pero no es alguien famoso, ni un alto cargo, solo un asesor fiscal más. Bueno, con un pequeño detalle añadido, es experto en criptomonedas y se enfrenta a la campaña de la renta con más protagonismo de estos activos desde que aparecieron en la red. Justo después del mayor 'boom' de este mercado desde su creación, con monedas disparándose y millones de personas sumándose a nuevas vías de ganar dinero, ahora son miles los que buscan perfiles como Bravo para intentar evitar las multas de Hacienda.

Inversores IRPF
El redactor recomienda