Es noticia
Casi la mitad del Ibex no paga a sus proveedores en el plazo que pide la ley
  1. Economía
MEJORAN LA MEDIA DE DÍAS

Casi la mitad del Ibex no paga a sus proveedores en el plazo que pide la ley

Las grandes empresas suelen aprovecharse de su poder de negociación frente a sus proveedores, entre los que hay pymes. La ley establece límites en los 30 y 60 días

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las empresas más grandes de España no siempre son buenas cumplidoras. Catorce de las treinta y cuatro analizadas del Ibex 35 (es decir, casi la mitad del índice) no paga a sus proveedores en el plazo medio de un mes, según revelan sus cuentas consolidadas a cierre de 2021.

Unos tiempos que contradicen la legislación española y que ponen de manifiesto las deficiencias de nuestro sistema a la hora de proteger a estos proveedores. De hecho, si se elimina a los cinco bancos de la ecuación por la peculiaridad de su negocio, dos tercios del Ibex 35 no cumplen con los plazos recomendados.

Foto: Una pantalla con la cotización del Ibex 35. (Reuters/Vincent West)

La Ley 15/2010 establece medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. El máximo son 30 días para pagar a los proveedores, aunque se permite un tope de 60 días si hay acuerdo entre las partes, algo que, como demuestra el caso de 2021, es habitual.

Con todo, no hay que obviar que las grandes empresas son capaces de imponer sus tiempos a las pymes, ya que estas últimas cuentan con escaso poder de negociación. El número de empresas que supera el mes en sus pagos se redujo en una sola de 2020 a 2021, mientras que la media se situó en los 54 días. Una mejora, puesto que son dos días menos que el año anterior.

También hay compañías que superan las 60 jornadas de desfase: Fluidra, Grifols, Meliá y Acerinox. Una menos que en 2021, cuando Siemens Gamesa engrosaba esta lista. Si es ilegal, ¿cómo es posible que estas cotizadas paguen en estos plazos? Porque no hay régimen sancionador cuando se incumple. En el Congreso está en trámite una proposición de ley, a iniciativa del Grupo Plural, para establecer multas cuya tramitación está paralizada por la Mesa desde junio de 2020, con 60 ampliaciones del periodo de enmiendas. La tramitación de esta norma se aprobó con 344 votos a favor y una abstención, pero cerca de dos años después no se ha tramitado.

Las grandes empresas son peores pagadores, a menudo aprovechando su poder de negociación, según fuentes empresariales. Los bancos, en cambio, pagan dentro de plazo. Hay que tener en cuenta que el propio negocio de las entidades financieras hace que tengan abundante liquidez, con lo que cuentan con más facilidad para cumplir con sus obligaciones en el periodo que marca la ley.

Mejoran los plazos

A nivel general, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) detectó un descenso significativo de los plazos medios de pago a proveedores por parte de las administraciones públicas y del sector privado en 2021, según un informe publicado en febrero.

Hay empresas en el Ibex que tardan más de 60 días de media en pagar

El estudio, con 800 encuestas a asociados y externos, indica que el plazo medio cayó en un 21% en el sector público hasta los 61 días, mientras que en el sector privado cayó un 6% hasta los 72 días. Tras el golpe del coronavirus, España se acerca así a niveles similares a 2019. La encuesta también revela que el 81% de los participantes atestigua que los plazos medios de pago sobrepasaron el periodo legal.

Estos plazos tienen un impacto notable sobre el tejido empresarial total. Según un estudio de la Comisión Europea de 2014, el fin de la morosidad estructural entre empresas españolas, italianas y portuguesas reduciría el cierre de negocios entre 124.000 y 248.000 al año.

Las empresas más grandes de España no siempre son buenas cumplidoras. Catorce de las treinta y cuatro analizadas del Ibex 35 (es decir, casi la mitad del índice) no paga a sus proveedores en el plazo medio de un mes, según revelan sus cuentas consolidadas a cierre de 2021.

Proveedores Leyes
El redactor recomienda