Es noticia
Menú
El Gobierno aprueba el plan para modernizar y crear más 3.000 empleos en el naval
  1. Economía
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba el plan para modernizar y crear más 3.000 empleos en el naval

El Perte movilizará 1.460 millones de euros para aumentar un 15% la competitividad de esta industria estratégica

Foto: Construcción de un trasatlántico en el astillero Barreras, en Vigo. (Salvador Sas/EFE)
Construcción de un trasatlántico en el astillero Barreras, en Vigo. (Salvador Sas/EFE)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha informado este martes de que el Gobierno ha aprobado un nuevo Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) para la industria naval que movilizará 1.460 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra ha explicado que el nuevo Perte contribuirá a la modernización de este sector estratégico para la economía española.

De los 1.460 millones que se movilizarán, 310 millones serán de contribución pública y 1.150 millones saldrán del sector privado, ha destacado la ministra, que ha recordado que el Perte se basa en la colaboración público-privada.

Foto: Botadura de una corbeta en los astilleros de San Fernando (Cádiz). (Román Ríos/EFE)

Gracias a este proyecto la industria naval aumentará un 15% su competitividad y registrará crecimientos anuales del 9%, con una creación de empleo de "calidad" de 3.100 puestos de trabajo, principalmente en regiones periféricas.

Para Maroto el objetivo de este Perte es transformar la cadena de valor de una industria tractora como es la naval, que emplea a 70.000 personas, facturó el año pasado 7.500 millones y cuenta con 20 astilleros con capacidad para construir buques de gran tamaño.

Sus objetivos son buscar su diversificación hacia las energías renovables marinas y la construcción de buques de bajas emisiones, digitalizar la cadena de valor, hacerlo más sostenible medioambientalmente y capacitar a sus trabajadores, ha explicado la titular de Industria. La ministra también ha destacado de la industria naval española que en 2021 fue la segunda europea con mayor número de unidades contratadas, y la novena en el mundo.

El Perte contará con una línea de ayudas plurianuales para la concesión de préstamos con un tramo no reembolsable

Según explica el Ministerio en una nota, el Perte contará con una línea de ayudas de carácter plurianual, cuyo objeto será la concesión de préstamos con un tramo no reembolsable (ayuda en forma mixta de préstamo y subvención).

Las propuestas que se presenten deberán incluir, al menos, una actuación o proyecto primario que acredite el desarrollo de cada uno de los bloques de carácter obligatorio que componen la línea de ayudas: diversificación (innovación en la cadena de valor), digitalización (transformación digital de la cadena) y sostenibilidad (economía circular, eficiencia energética y mejora medioambiental). También deberán contener un plan transversal de formación y reciclaje profesional.

Asimismo, en el programa Misiones Ciencia e Innovación, desarrollado por el CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación), se incluirá una Misión orientada a las tecnologías de aplicación en el ámbito naval, con el objetivo de fortalecer las capacidades de I+D+I para este sector y a medio plazo mejorar su nivel competitivo.

El segundo ámbito de actuación del Perte será el de las medidas facilitadoras, que son aquellas que, sumadas a las medidas del primer ámbito de actuación, pueden apoyar la diversificación del sector naval hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, la mejora de la competitividad y la sostenibilidad del mismo, se indica en la nota.

Foto: La fragata actual F-104 Méndez Núñez. (Juanjo Fernández)

Para maximizar las oportunidades de colaboración, la identificación de sinergias y el adecuado seguimiento del funcionamiento y el impacto de los instrumentos se articula un grupo de trabajo interministerial liderado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En él participarán aquellos departamentos ministeriales con competencias relacionadas con las materias desarrolladas en el Perte, con el objeto de hacer un seguimiento conjunto de los instrumentos previstos, según Industria.

Para involucrar al sector privado, en un segundo nivel, se constituirá la Alianza del Perte Naval, un espacio de participación e interlocución que facilite generar sinergias para profundizar en la consecución de los objetivos de este plan, concluye el Ministerio.

El sector naval lo celebra

El sector naval ha celebrado este martes la aprobación del Perte. Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, cree que aumentará la innovación en el sector: “Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de orientar el futuro del sector naval hacia actividades de alto valor añadido, punteras, digitales y sostenibles. Navantia trabajará por ese objetivo poniendo en valor su papel tractor y capacidades”. Por su parte, la consejera delegada de la patronal de los astilleros privados (Pymar), Almudena López del Pozo, ha calificado de “oportunidad histórica” la decisión y ha destacado la “necesaria colaboración público-privada para seguir avanzando y fortalecer un sector estratégico”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha informado este martes de que el Gobierno ha aprobado un nuevo Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) para la industria naval que movilizará 1.460 millones de euros.

Sector industrial Industria
El redactor recomienda