Es noticia
Menú
BP se deshace de su 19,75 % de participación en Rosneft por la crisis de Ucrania
  1. Economía
"CAMBIO FUNDAMENTAL"

BP se deshace de su 19,75 % de participación en Rosneft por la crisis de Ucrania

La empresa había recibido fuertes presiones del Gobierno británico para que apartara sus vínculos con la petrolera rusa desde la invasión iniciada el pasado jueves

Foto: El logo de BP en una gasolinera. (Reuters)
El logo de BP en una gasolinera. (Reuters)

La petrolera BP anunció este domingo que se dispone a deshacerse del 19,75 % de participación en el gigante ruso Rosneft, a raíz de la incursión rusa en Ucrania.

El consejero delegado de BP, Bernard Looney, dimitirá del consejo de administración de Rosneft con "efecto inmediato", agregó la compañía en un comunicado divulgado este domingo.

Foto: El presidente de Rusia, Vladimir Putin. (EFE/Alan Santos) Opinión

La empresa había recibido fuertes presiones del Gobierno británico para que apartara sus vínculos con la petrolera rusa desde la invasión iniciada el pasado jueves en Ucrania. En su nota, BP señaló que el ataque ruso ha supuesto un "cambio fundamental" en la forma en que la compañía podría operar en Rusia. Rosneft también es propiedad parcial del Gobierno ruso. Desde el año 2013, BP tiene una participación del 19,75% en la empresa.

"Acto de agresión"

El presidente de BP, Helge Lund, señaló que el ataque de Rusia a Ucrania "es un acto de agresión que está teniendo trágicas consecuencias en toda la región. BP ha operado en Rusia durante más de 30 años, trabajando con brillantes colegas rusos. Sin embargo, esta acción militar representa un cambio fundamental".

"Ha llevado al directorio de BP a concluir, luego de un proceso exhaustivo, que nuestra relación con Rosneft, una empresa estatal, simplemente no puede continuar. Ya no podemos apoyar a los representantes de BP que desempeñan un papel en el directorio de Rosneft", agregó.

Foto: La torreta de un tanque ruso abandonada (EFE/Sergey Kozlov)

"La participación de Rosneft ya no está alineada con el negocio y la estrategia de BP ahora es decisión del directorio de salir de la participación accionarial de BP en Rosneft. El directorio de BP cree que estas decisiones suponen lo mejor para los intereses a largo plazo de todos nuestros accionistas", indicó.

El consejero delegado indicó, por su parte, que, como "tantos otros, me ha conmocionado y entristecido profundamente por la situación que se desarrolla en Ucrania y mi corazón está con los afectados". "Estoy convencido -dijo- que las decisiones que hemos tomado como directorio no solo son las correctas, sino que también benefician los intereses a largo plazo de BP".

La petrolera BP anunció este domingo que se dispone a deshacerse del 19,75 % de participación en el gigante ruso Rosneft, a raíz de la incursión rusa en Ucrania.

Ucrania Agresión Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda