Es noticia
De Cos anticipa una revisión "significativa" al alza de la inflación prevista para 2022
  1. Economía
GRAN INCERTIDUMBRE

De Cos anticipa una revisión "significativa" al alza de la inflación prevista para 2022

"En comparación con las previsiones de diciembre, los riesgos para las previsiones son al alza, sobre todo en el corto plazo", ha apuntado el gobernador

Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (Fernando Alvarado/EFE)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (Fernando Alvarado/EFE)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha anticipado este miércoles una revisión significativa de la inflación prevista para 2022 para el conjunto del área del euro y para la economía española, debido fundamentalmente al mantenimiento de los precios elevados de la energía.

Después de que la inflación volviera a sorprender al alza en diciembre (6,5% en España) y enero (6,1%) y los precios de la energía se mantuvieran elevados, desde el organismo se anticipa esta revisión significativa de la inflación prevista para 2022. "En comparación con las previsiones de diciembre, los riesgos para las previsiones son al alza, sobre todo en el corto plazo", ha apuntado el gobernador durante la presentación del 'Informe Económico y Financiero' de Esade.

Hernández de Cos ha advertido de algunas "incertidumbres", como los 'cuellos de botella' o las dificultades en los aprovisionamientos de gas, electricidad e incluso del petróleo, que tienen que ver mucho con las tensiones geopolíticas.

Foto: Foto: EFE/Chema Moya Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Una inflación estructuralmente más alta en Europa
Gonzalo de Cadenas-Santiago

Un tercer foco de incertidumbre surge de una eventual realimentación entre los aumentos de los precios y los de los salarios, lo que se conoce como 'efectos de segunda vuelta'. No obstante, ha indicado que los reducidos niveles de inclusión de cláusulas de indiciación salarial a la evolución de los precios en los convenios colectivos, en comparación con períodos anteriores, señalan que, al menos a corto plazo, este tipo de efectos serían contenidos.

Sobre esto, el gobernador ha defendido una especie de "pacto de rentas" entre los agentes sociales para evitar una espiral de incrementos de salarios y precios que puedan generar la pérdida de competitividad para la economía.

Además cree que, si bien incrementos excesivos y generalizados de los salarios serían, en el contexto actual, contraproducentes, aumentos consistentes con la evolución de la productividad y la demanda de las empresas a nivel individual son "claramente deseables".

Pese a todo esto, el gobernador ha señalado que, en cuanto a la perspectiva a medio plazo, ha aumentado la probabilidad de que la inflación se sitúe en el 2% en el medio plazo. "No se ven riesgos todavía de que se mantengan persistentemente por encima", ha asegurado. No obstante, ha admitido que el nivel de incertidumbre es muy elevado, en particular debido a las tensiones geopolíticas, habida cuenta de que actualmente el mundo atraviesa un momento marcado por la creciente tensión del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Foto: El alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell. (Reuters/Sarah Meyssonnier)

Dado el alto grado de incertidumbre, Hernández de Cos ha insistido en que ahora más que nunca la política monetaria necesita mantener la flexibilidad y las opciones abiertas. "Estamos preparados para ajustar todos nuestros instrumentos, según proceda, para asegurar que la inflación se estabilice en el objetivo del 2% a medio plazo", ha asegurado.

Según ha apuntado el gobernador, la dinámica de los precios es uno de los elementos más importantes que han sucedido en los últimos meses. Y es que, aunque en un primer momento se llegó a plantear como un fenómeno puramente transitorio, la realidad es que la duración del episodio está siendo más importante de lo esperado y ha sido en gran medida "inesperado", según ha admitido el gobernador.

El gobernador ha detallado que alrededor de un 60% de este episodio inflacionista en el área del euro tiene que ver con el incremento de la energía, aunque también la inflación subyacente ha contribuido de una manera creciente a este fenómeno.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha anticipado este miércoles una revisión significativa de la inflación prevista para 2022 para el conjunto del área del euro y para la economía española, debido fundamentalmente al mantenimiento de los precios elevados de la energía.

Inflación Ucrania Banco de España
El redactor recomienda