Es noticia
No dejes que la inflación se coma tus ahorros
  1. Economía
PODCAST

No dejes que la inflación se coma tus ahorros

¿Quieres saber cuál es la clave para combatir la inflación y evitar perder dinero? Escucha el podcast “Ideas con Valor” con Javier Molina y Fernando Luque, editor de Morningstar

Foto: Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

¿Sabías por qué se habla del monstruo de la inflación? ¿De cómo con el paso del tiempo va erosionando tu bolsillo reduciendo tu poder adquisitivo? No te preocupes, se puede combatir.

No nos damos cuenta porque en el extracto bancario seguimos viendo que mantenemos la misma cantidad de dinero. Pero la realidad es que, de forma silenciosa, con el paso del tiempo, la inflación se va comiendo nuestro ahorro, reduciendo el poder adquisitivo. Piensa en lo que vale hoy una entrada de cine y lo que valía hace 10 años o un café.

Y, ahora, con un nivel de inflación desbocado por la demanda embalsada durante el confinamiento su impacto sobre el bolsillo es todavía más dañino. En la actualidad, el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) se sitúa en enero en el 6%, según el INE.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
El despertar de la inflación: calcula cuánto te cuesta la subida de precios
Javier Jorrín Laura Martín Rocío Márquez Luis Rodríguez Fernando Anido

En este contexto inflacionario, ¿cómo combatir la inflación? “El ahorro que no necesitamos para cubrir imprevistos o emergencias tenemos que ponerlo a trabajar, invirtiéndolo en un producto financiero para obtener una rentabilidad que debería ser superior a la inflación”, recomienda Fernando Luque, editor de Morningstar en España, en el último podcast de Ideas con Valor, conducido por Javier Molina, para conversar sobre por qué es necesario invertir.

En su opinión, a doce meses la inflación va a colocarse en niveles más “suaves”, en el entorno del 4%. Si bien, Luque reconoce que “no es fácil” lograr una rentabilidad capaz de batir la inflación sin asumir riesgo. “Estamos ante un cambio de ciclo por la elevada inflación y hay presión al alza de los tipos de interés por parte de los bancos centrales para contenerla”, por lo que, en este contexto, “tener renta fija puede ser perjudicial”. Además, “con los actuales niveles de los tipos de interés en mínimos históricos, no compensa la inflación y los tipos de interés reales son negativos”.

Conviene recordar que cuando uno invierte, al rendimiento generado hay que descontarle la inflación, con lo que, en los actuales niveles, la renta fija no está ofreciendo retornos positivos a los inversores.

Foto: Foto: EFE/Chema Moya.

En este sentido, el experto aconseja al ahorrador “forzar el perfil de riesgo” para invertir en activos capaces de batir la inflación.

Escucha la conversación completa disponible en Ivoox, Spotify y Apple Podcast para saber cuáles son esos productos financieros capaces de combatir al monstruo de la inflación y cómo funcionan. También pues oír todos los capítulos anteriores.

No te pierdas tampoco el evento de referencia entre los inversores, la evolución del iberian Value, foro Ideas con Valor.

¿Sabías por qué se habla del monstruo de la inflación? ¿De cómo con el paso del tiempo va erosionando tu bolsillo reduciendo tu poder adquisitivo? No te preocupes, se puede combatir.

Inflación Ahorro e inversión Inversiones Ideas con valor
El redactor recomienda