Es noticia
Bruselas movilizará 12.000 M más en chips para cuadriplicar su producción en 2030
  1. Economía
Ley Europea de Chips

Bruselas movilizará 12.000 M más en chips para cuadriplicar su producción en 2030

La Comisión Europa recalca que para 2030 el 20% de la producción mundial de microchips debería tener lugar en Europa, lo que supone el doble que actualmente

Foto: Microchips en un ordenador de Intel. (EFE/Sascha Steinbach)
Microchips en un ordenador de Intel. (EFE/Sascha Steinbach)

La Comisión Europea ya tiene su hoja de ruta para paliar la falta de chips en el Viejo Continente. El objetivo es movilizar 12.000 millones de euros en inversiones adicionales públicas y privadas hasta 2030 para cuadruplicar hasta entonces la producción de chips en la UE, a través de una nueva Ley Europea de Chips que será presentada la semana que viene.

"Para 2030, el 20% de la producción mundial de microchips debería tener lugar en Europa, esto es dos veces lo que hoy. En un mercado que duplicará su volumen en la próxima década, esto significa cuadruplicar la producción europea de chips", dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en una conferencia sobre digitalización.

Para lograrlo, añadió, la Ley Europea de Chips "posibilitará más de 12.000 millones de euros en inversiones adicionales públicas y privadas para 2030" que se sumarán a los más de 30.000 millones de inversiones públicas que ya están previstas ahora a través del fondo de recuperación Next Generation, del programa comunitario Horizonte Europa o de los presupuestos nacionales de los Veintisiete. Actualmente, las empresas europeas en el sector de semiconductores están invirtiendo unos 6.000 millones de euros al año, dijo Von der Leyen.

Foto: Un grupo de activistas protestan ante la inclusión de la energía nuclear y el gas en la taxonomía. (EFE)

Otros países han anunciado en los últimos meses inversiones millonarias para potenciar el sector de los semiconductores, que van desde 52.000 millones de dólares en Estados Unidos hasta más de 400.000 millones en Corea del Sur.

La presidenta de la Comisión había anunciado en septiembre pasado la intención de presentar esta nueva legislación destinada a aumentar la fabricación de chips en Europa y reducir su dependencia de terceros países en un sector clave para la digitalización y hoy confirmó que la presentará la semana próxima. La propuesta, avanzó, se centrará en aumentar la capacidad de producción, forjar alianzas con otros países socios, como Estados Unidos o Japón, para crear cadenas de suministro fiables, potenciar la investigación y facilitar que se traduzca en fabricación de chips.

La Comisión considera que "Europa necesita nuevas instalaciones de producción avanzadas" y que, para afrontar los grandes costes iniciales que conlleva su construcción, podría ser necesario dar apoyo público para atraer inversión privada. Por ello, ya ha modificado sus normas de ayudas de Estado para permitir por primera vez que se puedan otorgar ayudas públicas "bajo estrictas condiciones" para levantar estas fábricas. Además, Europa está ganando atractivo para gigantes mundiales como Intel, dijo Von der Leyen en relación con el fabricante estadounidense, que planea expandir sus actividades en Europa.

Bruselas asegura que la intención no es solo construir megafábricas, sino apoyar también a empresas pequeñas e innovadoras para que, entre otras cosas, accedan a financiación. Apuesta, además, por impulsar la investigación en áreas donde ya es fuerte, como los transistores por debajo de tres nanómetros o las tecnologías para inteligencia artificial, y quiere fomentar que esta investigación se traduzca en producción, para lo que invertirá en diseño de chips y líneas piloto para prototipos, indicó Von der Leyen. "Una situación en la que sectores enteros dependen de uno o dos productores en el este de Asia sencillamente no es sostenible", insistió la política alemana, quien consideró que el objetivo europeo de ganar peso global en el sector es "ambicioso, pero está al alcance".

La Comisión Europea ya tiene su hoja de ruta para paliar la falta de chips en el Viejo Continente. El objetivo es movilizar 12.000 millones de euros en inversiones adicionales públicas y privadas hasta 2030 para cuadruplicar hasta entonces la producción de chips en la UE, a través de una nueva Ley Europea de Chips que será presentada la semana que viene.

Comisión Europea Bruselas
El redactor recomienda