Es noticia
Menú
Funcas prevé que el PIB crezca un 5,6% este año tras aplicar un tijeretazo de cuatro décimas
  1. Economía
Previsiones para España 2021-2023

Funcas prevé que el PIB crezca un 5,6% este año tras aplicar un tijeretazo de cuatro décimas

El crecimiento del PIB se deberá, según la fundación, al rebote de la demanda interna, que aportará 5,2 puntos, mientras que el sector exterior sumará 0,4 puntos

Foto: Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos. (EFE/Javier Lizon)
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos. (EFE/Javier Lizon)

Nuevo tijeretazo en las previsiones de crecimiento de nuestro país. La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) estima que la economía española crecerá un 5,6% este año, cuatro décimas menos que en la estimación anterior, según sus previsiones económicas para España 2021-2023 publicadas este jueves.

El crecimiento del PIB se deberá, según Funcas, al rebote de la demanda interna, que aportará 5,2 puntos, mientras que el sector exterior sumará 0,4 puntos. Junto al tirón de la inversión tanto en construcción como en equipo, pronostica que el consumo de las familias aumentará por la liberación del ahorro acumulado en la crisis y el incremento de renta disponible aportado por la creación de empleo, compensando la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Asimismo, apunta que el mercado laboral reflejará la recuperación de la economía, aunque en menor medida que en 2021 por la desaparición de los efectos de reapertura de actividad. En concreto, prevé la creación de 850.000 puestos de trabajo en equivalente a tiempo completo durante los próximos dos años, menos de lo estimado para el pasado ejercicio. La mejora del empleo se reflejará en la tasa de paro, que bajaría del 13% a finales de 2023, aunque aún será, junto con Grecia, una de las más altas de Europa.

Foto: La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (Reuters)

Funcas ha rebajado también la previsión de déficit público para este año debido a que en 2021 fue "muy inferior" al esperado. Para 2022, prevé un déficit del 5,7% del PIB y del 4,8% en 2023. Respecto a la evolución de los precios, el IPC se situará en el 3,7% de media anual en 2022 y en el 2% en 2023. Funcas indica que la inflación subyacente también convergirá hacia esas cotas a medida que se generalicen los incrementos de precios.

El principal desafío será la inflación de precios energéticos, y sus efectos de segunda ronda en la economía española. Para estas previsiones se parte de la hipótesis de una relajación del precio de la electricidad y de los hidrocarburos a partir de la primavera. Según los mercados de futuros, el precio del gas y de la electricidad debería descender un 15% a partir de abril, y la cotización del barril de Brent lo haría un 10%. Asimismo, fruto de la recomposición de la cadena de suministros, los cuellos de botella seguirán relajándose, facilitando la respuesta del aparato productivo al incremento de la demanda.

Axesor también rebaja sus previsiones

Este mismo jueves, también Axesor Rating ha rebajado en dos décimas su previsión de crecimiento de España para 2022, hasta el 5,5%. Esta leve revisión a la baja se debe al impacto que las medidas adoptadas tras la irrupción de la sexta ola están teniendo en el sector del turismo y que se podrían extender hasta la campaña de Semana Santa que, de no producirse nuevos rebrotes, supondría un punto de inflexión.

Pese a que los elevados niveles de inflación se prolongarán previsiblemente hasta final del primer semestre y elevarán el IPC a cierre del ejercicio al 3,8% (subyacente del 2%), desde Axesor Rating esperan un crecimiento del consumo de los hogares de en torno al 5,5%. Asimismo, se espera una mayor contracción del consumo público hasta el 1,5% (1,7 puntos menos que en 2021), debido a la menor necesidad de gasto sanitario gracias a los avances en la vacunación y la pérdida de virulencia del virus. Desde la agencia europea de calificación crediticia destacan la buena evolución del sector exterior, que se consolida como pilar fundamental para el sostenimiento de la economía española. De hecho, la balanza comercial recuperará la situación de superávit a final del ejercicio

Nuevo tijeretazo en las previsiones de crecimiento de nuestro país. La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) estima que la economía española crecerá un 5,6% este año, cuatro décimas menos que en la estimación anterior, según sus previsiones económicas para España 2021-2023 publicadas este jueves.

PIB Funcas Previsión de crecimiento
El redactor recomienda