Es noticia
PwC espera que la actividad de fusiones y adquisiciones siga elevada en 2022
  1. Economía
AUMENTO EN TODOS LOS SECTORES

PwC espera que la actividad de fusiones y adquisiciones siga elevada en 2022

La firma cerró 2021 como líder en asesoramiento de transacciones en España, según rankings de Refinitiv, Mergemarket, Dealogic y Bloomberg

Foto: Logo de PwC. (Maxim Shemetov/Reuters)
Logo de PwC. (Maxim Shemetov/Reuters)

La firma de servicios profesionales PwC espera que la actividad de fusiones y adquisiciones se mantenga en 2022 en los mismos niveles que el año pasado, cuando fue especialmente intensa, y señala que los sectores de energía, tecnológico, agroalimentario, farmacéutico, educación y sanidad son los más atractivos para los inversores.

"Después de un año récord para la actividad de M&A en el mundo en 2021, permanece el optimismo por otro año 2022 excepcional a pesar de las incertidumbres que planean sobre las economías mundiales", ha destacado el socio responsable de 'deals' en PwC en el mundo y también para España, Europa, Oriente Medio y África, Malcolm Lloyd.

Lloyd ha hecho hincapié en que "las transacciones marcan el camino hacia la recuperación económica", por lo que espera que estas sigan desempeñando "un rol fundamental para las compañías que se enfrentan a la disrupción tecnológica y a la creciente presión de los accionistas e inversores por crear valor en sus compañías y en sus carteras".

Foto: El logo de PricewaterhouseCoopers. (Reuters)

Por sectores, el socio de la firma defiende que si bien están viendo un aumento de actividad en todos, destacan los de tecnología, agroalimentario, salud, 'retail' y educación, así como los relacionados con la transición energética, ya que "no solo está despuntando el negocio tecnológico como industria, sino también la innovación tecnológica de los sectores para adaptarse a las nuevas corrientes".

En España, el mercado de transacciones alcanzó los 99.492 millones de dólares (unos 88.000 millones de euros) en las 1.506 operaciones anunciadas que se llevaron a cabo, un 40% más de las realizadas en 2020, según datos de Refinitiv.

El socio de PwC ha añadido que se ha visto un gran dinamismo en todos los sectores de actividad, a lo que se suma el interés de los fondos de 'private equity' en grandes operaciones y en el 'middle market': mientras que en 2020 este segmento representaba solamente un 17% del valor de las operaciones realizadas, en 2021 este porcentaje ha sido del 51%.

"Los fondos de 'private equity' internacionales están registrando un creciente interés y España continúa siendo un destino muy atractivo"

"Por lo que respecta al mercado español, los fondos de 'private equity' internacionales están registrando un creciente interés y España continúa siendo un destino muy atractivo para sus inversiones. Y no solamente están protagonizando las grandes operaciones, sino que también hemos visto la participación de fondos extranjeros en el 'middle market'", ha destacado Lloyd.

PWC, líder en asesoramiento de transacciones

La firma de servicios profesionales cerró 2021 como líder en asesoramiento de transacciones en España según los rankings elaborados por Refinitiv, Mergemarket, Dealogic y Bloomberg.

Entre sus operaciones, la firma ha destacado la compra de la compañía farmacéutica Suanfarma por parte del fondo francés ArchiMed, la adquisición de la empresa de soluciones para el sector agrícola Sustainable Agro Solutions-SAS por parte del fondo británico Stirling Square Capital Partners y la venta de la división de recogida de residuos de la compañía británica Amey.

A estas se suman, entre otras, la adquisición de 17 tiendas de Worten en España por parte de la alemana MediaMarkt o la venta de una participación mayoritaria de ProClinic a Miura Private Equity.

La firma de servicios profesionales PwC espera que la actividad de fusiones y adquisiciones se mantenga en 2022 en los mismos niveles que el año pasado, cuando fue especialmente intensa, y señala que los sectores de energía, tecnológico, agroalimentario, farmacéutico, educación y sanidad son los más atractivos para los inversores.

PwC PricewaterhouseCoopers (PwC) Fusiones y adquisiciones Inversores Recuperación económica
El redactor recomienda