Es noticia
Menú
Los hoteleros, aliviados tras reconfirmar la cita de Fitur: "En mayo sería un varapalo"
  1. Economía
DEL 19 AL 23 DE ENERO

Los hoteleros, aliviados tras reconfirmar la cita de Fitur: "En mayo sería un varapalo"

La feria madrileña, que cobra cada vez más importancia tras la cancelación presencial de la ITB de Berlín, logró en 2021 un impacto económico de 100 millones de euros

Foto: Feria Internacional de Turismo. (EFE/Fernando Alvarado)
Feria Internacional de Turismo. (EFE/Fernando Alvarado)

Con casi todos los establecimientos abiertos, los hoteleros de Madrid afrontan la reconfirmación de Fitur con alivio, con una ocupación media del 60% y sin apenas cancelaciones a diez días del inicio de la feria. Si la cita se hubiera retrasado a mayo, como ocurrió en 2021, hubiera sido muy difícil poder conservar el impacto económico del año pasado: 100 millones de euros.

Mar de Miguel, vicepresidenta ejecutiva de la AEHM, la patronal hotelera madrileña considera "muy positivo" que Fitur se celebre del 19 al 23 de enero, sus fechas habituales, en vez de en primavera. "Esperamos un resultado similar al del año pasado, pero es difícil saberlo con antelación", explica a El Confidencial.

Foto: El estand de Andalucía en la última jornada de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid. (EFE/Fernando Alvarado)

La AEHM realizó el 14 de mayo de 2021 una encuesta a sus hoteles asociados sobre las previsiones de ocupación de Fitur del año pasado. Frente al 85% de 2020, en 2021 fue del 40%. En ese momento solo estaba abierta un 60% de la planta hotelera. La situación en enero de 2022 es totalmente distinta para dos de los hoteles más emblemáticos de la capital consultados por este diario.

50% de la facturación

En el Gran Meliá Fénix, con un 80% de clientela extranjera y un 20% nacional en la semana de Fitur, el 50% de la facturación de enero se concentra en estas fechas de feria. Ahora mismo tienen reservadas un tanto por ciento muy elevado de sus 189 habitaciones, sobre todo las suites y las Premium. "Si Fitur se hubiera pospuesto otra vez a mayo, hubiera supuesto un gran varapalo", admite a este diario Eduardo González, general manager de este hotel insignia de Meliá en Madrid.

El RIU Plaza de España, de 583 habitaciones, anuncia que estará lleno en los días de Fitur a unas tarifas por encima de los 200 euros/noche

González quiere transmitir un mensaje de "optimismo y tranquilidad" a pesar de que reconoce que el aumento de contagios por covid puede haber frenado una cierta alegría en las reservas de una demanda "embalsamada" y que tiene desde el año pasado unas inmensas ganas de viajar.

Foto: Turistas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. (EFE/Fernando Villar)

El RIU Plaza de España, de 583 habitaciones, anuncia que estará lleno en los días de Fitur a unas tarifas por encima de los 200 euros/noche. Aparte de tener ocupadas las habitaciones, hay previstos eventos y reuniones de empresas y organizaciones del sector.

Contratación de espacios

"Hemos recibido cancelaciones, pocas, y la semana que viene será clave para ver si estas cancelaciones aumentan o se mantiene la actividad después de que se regrese de las vacaciones de Navidad", explican fuentes del equipo comercial de la multinacional mallorquina.

Joan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, confía en que a pesar de la variante ómicron la incidencia irá bajando poco a poco. Considera fundamental mantener la fecha y celebra que exista una contratación de espacios en Ifema cercana del 80% respecto a la cifra de 2020. También subraya que se está en un momento delicado de cara a la temporada 2022, con muchas reservas confirmadas de las principales plataformas y turoperadores.

Foto: Silken ha abierto este año El Pilar Andalucía, en Estepona.

Hay consenso en el sector sobre la necesidad de organizar ahora mismo Fitur, máxime cuando no habrá edición presencial de la ITB. "Se va a convertir en un golpe de efecto y ánimo para todos, sobre todo porque diciembre y estos primeros días de enero están siendo muy flojos", argumenta Molas.

"Nadie puede vaticinar lo que puede pasar en los próximos días, pero que se celebre Fitur ahora es muy bueno para todos"

David Abreu, presidente de OPC (Organización Profesional de Congresos de Madrid y Centro), no mira más allá del día a día. "Nadie puede vaticinar lo que puede pasar en los próximos días y semanas, pero sin lugar a dudas que se celebre Fitur ahora es muy bueno para todos". Para este martes está prevista una reunión con los distintos actores presentes en la feria turística donde se explicarán las distintas medidas de seguridad para acceder a Ifema. Será el segundo Fitur con la crisis covid. Se confía en que sea el último.

Con casi todos los establecimientos abiertos, los hoteleros de Madrid afrontan la reconfirmación de Fitur con alivio, con una ocupación media del 60% y sin apenas cancelaciones a diez días del inicio de la feria. Si la cita se hubiera retrasado a mayo, como ocurrió en 2021, hubiera sido muy difícil poder conservar el impacto económico del año pasado: 100 millones de euros.

Primavera Madrid Ifema
El redactor recomienda