Es noticia
Inclusión aprueba que se pueda contratar en origen de extranjeros en todos los sectores
  1. Economía
y extensible a 12 meses

Inclusión aprueba que se pueda contratar en origen de extranjeros en todos los sectores

El BOE publica la nueva regulación de la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2022, que cada año se actualiza en función de la situación nacional de empleo

Foto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La contratación en origen de extranjeros para trabajar en España podrá hacerse en todos los sectores de actividad, según la nueva orden del Ministerio de Inclusión que entra en vigor este jueves y que permite extender los contratos hasta doce meses, ampliando el periodo actual de nueve.

El Boletín Oficial del Estado publica la nueva regulación de la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2022, que cada año se actualiza en función de la situación nacional de empleo, la previsión anual de las ocupaciones y de las cifras previstas de empleos que pueden cubrirse a través de esta vía.

Esta norma, que permite desarrollar proyectos de migración circular con terceros países y en sectores en los que existe demanda de mano de obra, es una de las herramientas más valiosas para impulsar la migración regular, segura y ordenada, destaca el departamento que dirige José Luis Escrivá.

Foto: Una terraza en Benidorm (Alicante). (EFE/Manuel Lorenzo)

De esta forma, los empleadores realizan ofertas de empleo para contratar a trabajadores que no residen ni están en España para realizar actividades de carácter temporal en puestos de difícil cobertura en el mercado laboral interior.

El nuevo texto aprobado abre por primera vez la posibilidad de impulsar proyectos de migración circular en todos los sectores de actividad, así como de extender los contratos hasta doce meses desde el momento de su firma, ampliando así un plazo que hasta ahora se establecía en nueve meses.

Además, incorpora un anexo para regular las condiciones de los alojamientos que el empleador debe ofrecer al trabajador durante la vigencia del contrato, con las recomendaciones sanitarias, de habitabilidad e higiene adecuadas.

Incorpora un anexo para regular las condiciones de los alojamientos que el empleador debe ofrecer al trabajador durante la vigencia del contrato

En este ámbito, Inclusión destaca que a lo largo de 2021 se ha puesto en funcionamiento un nuevo proyecto piloto de migración circular con Honduras, que se ha materializado con la llegada del primer contingente de trabajadores procedentes del país centroamericano. En 2022, participarán 250 trabajadores hondureños en campañas agrícolas en el marco de este programa. Además, se mantiene igualmente abiertos programas con Marruecos, Colombia y Ecuador.

Los titulares de la autorización de residencia y trabajo de duración determinada, una vez finalizada la prestación laboral, deberán regresar a su país de forma inmediata y acreditar ese retorno.

La orden señala que tras las consultas realizadas a las comunidades autónomas y una vez recibida la información del Servicio Público de Empleo Estatal sobre la situación nacional de empleo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha considerado conveniente no aprobar contrataciones de puestos de trabajo de carácter estable en la presente orden.

En atención a las citadas consultas e información recibida tampoco se prevé la concesión de visados para búsqueda de empleo, dirigidos a hijos y nietos de español de origen o limitados a determinadas ocupaciones, indica la orden.

La contratación en origen de extranjeros para trabajar en España podrá hacerse en todos los sectores de actividad, según la nueva orden del Ministerio de Inclusión que entra en vigor este jueves y que permite extender los contratos hasta doce meses, ampliando el periodo actual de nueve.

José Luis Escrivá Seguridad Social
El redactor recomienda