Es noticia
Davos, ITB de Berlín… ¿y ahora Fitur? El sector teme la cancelación de la feria
  1. Economía
POR LA SEXTA OLA ÓMICRON

Davos, ITB de Berlín… ¿y ahora Fitur? El sector teme la cancelación de la feria

Está organizada del 19 al 23 de enero. La dirección de lfema no prevé un escenario fuera de esta fecha acotada. Exceltur, además, pide que no sea "descafeinada"

Foto: El estand de Andalucía en la última jornada de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid. (EFE/Fernando Alvarado)
El estand de Andalucía en la última jornada de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid. (EFE/Fernando Alvarado)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Si cada vez hay más vacunados con pauta completa, si el pasaporte covid vigente en la UE garantiza un mayor control sanitario y si Fitur 2021 demostró que con menos protección sanitaria que ahora podría haber feria, ¿por qué no hay que organizar Fitur del 19 al 23 del próximo mes?

La sexta ola del covid, dominada por la variante ómicron, ha hecho saltar todas las alarmas en los cuadros de mando de los principales destinos turísticos y empresas del sector. Cancelar o retrasar la feria son verbos que no conjuga la dirección de Fitur. “Ahora mismo, no contemplamos otro escenario que celebrarla en la fecha indicada”, explica a El Confidencial María Valcarce, número 1 de la feria organizada en Ifema Madrid.

Foto: Acto de clausura de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2021. (EFE)

Día a día, eso sí, Valcarce monitoriza la situación y, aunque con evidente preocupación por el aumento de la cifra de contagios, valora que 72 países han confirmado que estarán en Madrid. En 2019 y 2020 hubo una presencia de 90 destinos internacionales. En Fitur 2021, celebrada en mayo en vez de enero, fueron 45. No se prevé que supere los 72. “A escala global, la situación ha mejorado con la vacunación y en mayo demostramos que se puede organizar la feria con bastante éxito en plena pandemia”, relata Valcarce.

Sección de cruceros

Fitur ocupará ocho pabellones de Ifema: en 2020 hubo espacio para dos más (el nueve y el diez, los más pequeños). El país socio del encuentro será República Dominicana, un destino de fuerte raigambre turística y capital en la inversión hotelera de las cadenas españolas. La feria también estrenará una sección dedicada al segmento de los cruceros, además de otros apartados ya consolidados como Fitur Talent.

Valcarce considera que la renovación del aire de los pabellones cada 20 minutos y la exigencia del certificado digital covid garantizan la seguridad de la feria. También que a los asistentes que no vengan de la Unión Europea se les pida un test de antígenos para minimizar los riesgos.

Se lo preguntaba un consejero de un destino insular respecto a la World Travel Market de Londres del pasado mes de noviembre: "¿Tiene sentido gastarse aquí tanto dinero?". Se vieron pasillos desangelados. En 2019, había 160 estands. Se han contabilizado la mitad de los expositores. La exigencia de PCR por parte de las autoridades británicas y la obligación de permanecer en cuarentena en Reino Unido si la prueba daba resultado positivo, supusieron una desbandada de asistentes a la feria británica.

"Los consejeros de las oficinas de Turespaña van a estar apiñados en habitáculos enanos"

Las críticas a la celebración de Fitur en esas fechas todavía no se expresan de manera directa, pero fuentes de Turespaña consultadas por este diario tildan de “locura” celebrar dos ediciones de Fitur con apenas siete meses de diferencia. En otros países de Europa, están suspendiendo desde hace semanas todas las ferias internacionales. Es el caso no solo de la ITB de Berlín, la más importante cita turística mundial, sino del Foro de Davos.

Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (EFE)

Directivos de Turespaña también han expresado su queja de cómo se ha apartado a los consejeros de la red de oficinas de Turismo en el exterior del pabellón donde estarán la ministra y el secretario de Estado. “Van a estar apiñados en habitáculos enanos tipo locutorio”, advierten. “Es un despropósito”, resaltan, “porque son ellos con quienes quieren hablar los destinos y no con los políticos”.

¿Cancelar el sector MICE?

Fabián González es director de Forward Travel. Tiene claro que no tiene sentido retrasar o cancelar Fitur. En su criterio, si dentro de los pabellones va todo el mundo con mascarilla y no se puede ni comer ni beber, ¿por qué no hay que organizar Fitur en enero? “¿Qué hacemos? ¿Cancelar el sector MICE (ferias, exposiciones y congresos)? No tendría mucho sentido que no podamos ir a Fitur a hacer negocio y sí pueda cenar croquetas con tres colegas en un bar”.

A pesar de que la probabilidad de que se cancele es reducida aunque aumenten los contagios, se teme una decisión política que perjudique a un sector económico clave. “Ya están reservados los hoteles y los eventos. Si al final se retrasa Fitur, habría una quiebra importantísima en todos los sentidos. Vamos a ver cómo transcurren las navidades y luego veríamos”, apunta a este diario un alto directivo español.

"Si no hay Fitur el mes que viene, no tiene mucho sentido seguir con nuestro foro"

Exceltur prevé celebrar su 20 aniversario el 18 de enero con la organización de su Foro de Liderazgo Turístico. Ya cuentan con 1.300 personas inscritas. Si no hay Fitur el mes que viene, “no tiene mucho sentido seguir con nuestro foro”, reconoce José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la organización empresarial. A su juicio, es vital que Fitur no sea una feria “descafeinada”. Si no se celebra, argumenta, se trasladaría una señal al mundo de que hay problemas. En Exceltur, ya vieron una “exageración” que se haya cancelado la ITB y Davos.

Todo depende de las próximas semanas. Los contagios pueden arruinar el interés de empresarios y políticos por organizar un encuentro que servirá para saber si la recuperación ha llegado para quedarse o aún falta tiempo para que se consolide.

Si cada vez hay más vacunados con pauta completa, si el pasaporte covid vigente en la UE garantiza un mayor control sanitario y si Fitur 2021 demostró que con menos protección sanitaria que ahora podría haber feria, ¿por qué no hay que organizar Fitur del 19 al 23 del próximo mes?

Ifema Pandemia Unión Europea Reino Unido
El redactor recomienda