Es noticia
El consumidor medio ya paga más IVA de luz que antes de la crisis eléctrica pese a la rebaja fiscal
  1. Economía
Este viernes, nuevo récord histórico

El consumidor medio ya paga más IVA de luz que antes de la crisis eléctrica pese a la rebaja fiscal

Casi 11 millones de hogares pagará en 2022 en su recibo una cantidad de IVA similar o incluso superior a la que pagaban antes de que el precio de la luz se disparara

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/David Fernández)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/David Fernández)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El usuario medio ya paga una cantidad similar o incluso superior de IVA en la factura de la luz de la que venía asumiendo antes de la crisis energética. La fuerte subida de la electricidad en los mercados mayoristas, en máximo histórico desde hace meses, ha ensanchado tanto la base imponible que se compensa la rebaja del tipo impositivo del 21% al 10% aplicada por el Gobierno. Ayer la luz rozó los 309 euros por MWh, con un pico de 350 euros por MWh a las 19 horas, lo que supone el precio más alto de la historia. Hoy sigue disparada en 306,3 euros MWh.

Según los datos ofrecidos por la CNMC, un usuario con tarifa regulada (PVPC) y un consumo de 3.487 kWh al año (la media por hogar, según el IDAE) pagó entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre 9,42 euros en concepto de IVA. Durante el mismo periodo un año antes, en 2020, pagó 9,72 euros y en 2019, antes de la crisis del covid, pagó 9,68 euros; es decir, cantidades muy similares pese a que el IVA actual está en el tipo reducido (del 10%) frente al tipo general (21%) del año pasado y el anterior.

Esta situación se da para al menos 11 millones de hogares que se encuentran en la tarifa regulada. Además, la situación de los mercados en los próximos meses apunta a que el pago por IVA aumentará aún más. Esto se debe a dos motivos. Por un lado, el precio de la energía, que representa alrededor del 40% de la factura sobre la que se aplica el IVA, seguirá aumentando.

placeholder La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (2i), interviene en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (2d), y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE  Javier Lizón)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (2i), interviene en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (2d), y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE Javier Lizón)

Según el mercado de futuros OMIP, el coste de la luz en España para el primer trimestre, periodo al que aplica la prórroga de la rebaja fiscal anunciada por María Jesús Montero este miércoles, será de 307 euros por MWh. Es decir, un nivel récord nunca antes visto.

Por otro lado, el Gobierno no va a prorrogar la rebaja de los cargos de la factura (pago a renovables, deuda o generación en las islas), actualmente suspendidos en un 96%. Estos cargos se pagan tanto en el término fijo de potencia como en la parte variable de energía y supondrán un añadido a la base imponible del IVA.

Foto: La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/J.J. Guillén)

De esta forma, en términos absolutos, los usuarios del PVPC afrontan un pago superior de IVA en el invierno de 2022 de lo que venían haciendo antes de la crisis energética que se desató en la primavera de 2021 si se mantienen los precios récord.

El precio récord de la luz en el mercado mayorista, sumado a la recuperación de buena parte de los costes fijos del sistema a partir del 1 de enero, hará que Hacienda se resienta menos y que pueda compensar buena parte de lo perdido por la bajada del tipo impositivo gracias a la ampliación de la base imponible. La ministra de Hacienda ya advirtió en octubre que en los presupuestos de 2022 había holgura para poder prorrogar la bajada de impuestos a la luz. Hay que tener en cuenta que otros suministros que también han subido con mucha fuerza como el gas natural o los combustibles mantienen el IVA del 21%, por lo que por ahí también se produce un repunte de la recaudación. El Gobierno vetó una enmienda para reducir el IVA del gas en los PGE de 2022.

Con este panorama, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, pidió a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados este miércoles que aplicara el tipo superreducido en la luz y lo baje hasta el 4%.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados en Madrid este miércoles. (EFE/Javier Lizón)

Donde sí se está notando la rebaja fiscal es en el impuesto especial sobre la electricidad, que pasó en septiembre del 5,11% al 0,5% que se mantendrá hasta abril. Sin embargo, dicha recaudación se reparte entre las comunidades autónomas. El Gobierno señaló que compensaría a las regiones por esta merma de ingresos, algo que, sin embargo, no se hace hasta dentro de dos años, cuando se produce la liquidación definitiva dl sistema de financiación autonómica.

Dicha merma también se compensa con los derechos de emisión de CO₂. Antes de la crisis energética estaba en 20 euros por tonelada. Ahora mismo ya supera los 80 euros por tonelada. Este año ha hecho que de 1.100 millones se pase a 2.000 millones y si continúa la senda alcista de este activo, también seguirá aumentando la recaudación del Ejecutivo.

El tributo por el que no se recaudará es el impuesto a la generación eléctrica (IVPEE), conocido como el 7%. Un gravamen que los productores trasladaban al precio de sus ofertas al mercado, por lo que tras dejar de aplicarse se produjo una rebaja en el precio del mercado mayorista.

Foto: Llama de gas en una cocina. (Reuters/Thomas Peter)

La recaudación también puede mermar entre los 16 millones de usuarios que no están acogidos al PVPC, ya que sus contratos no tienen por qué estar indexados al 'pool'. No obstante, en el mercado libre cada caso es distinto. Aunque no estén ligados de manera horaria al precio del mercado mayorista, como lo hace la tarifa regulada, todos los contratos se fijan basándose en la situación del mercado, actualmente en máximos y seis veces por encima de su precio habitual, por lo que todas las revisiones de precio serán muy al alza.

Mientras el 'pool' rondaba antes de la crisis energética los 50 euros por MWh, este viernes ha marcado su máximo histórico por encima de 300 euros por MWh. Los contratos de futuros para enero se negocian en 327 euros por MWh y hasta marzo el precio del futuro es de 307 euros MWh. La intención del Gobierno es mantener el IVA al 10% hasta abril. Pasado ese mes, cuando esperan que los precios en los mercados internacionales se moderen, se recuperaría el IVA del 21%. Lo que permitiría mantener la recaudación pese a la bajada de la base imponible, si finalmente amaina la crisis energética, algo cada vez más cuestionado.

El usuario medio ya paga una cantidad similar o incluso superior de IVA en la factura de la luz de la que venía asumiendo antes de la crisis energética. La fuerte subida de la electricidad en los mercados mayoristas, en máximo histórico desde hace meses, ha ensanchado tanto la base imponible que se compensa la rebaja del tipo impositivo del 21% al 10% aplicada por el Gobierno. Ayer la luz rozó los 309 euros por MWh, con un pico de 350 euros por MWh a las 19 horas, lo que supone el precio más alto de la historia. Hoy sigue disparada en 306,3 euros MWh.

Factura de la luz Fiscalidad
El redactor recomienda