El BCE reconoce en sus actas que revisará al alza su proyección de inflación en diciembre
  1. Economía
A medio plazo, por debajo del 2%

El BCE reconoce en sus actas que revisará al alza su proyección de inflación en diciembre

El organismo presidido por Christine Lagarde sostiene que la crisis de suministros y los altos precios de la energía seguirán generando incertidumbre en los precios

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Reuters/Francois Lenoir)
Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Reuters/Francois Lenoir)

El Banco Central Europeo (BCE) continúa preocupado por el repunte de la inflación. Las actas de su última reunión, publicadas este jueves, reflejan que prevé que aumente en lo que resta de año y que tarden más en bajar de lo previsto inicialmente, por lo que revisará al alza su proyección sobre los precios ya que "se considera probable que, en las proyecciones de los expertos del Eurosistema de diciembre de 2021, las perspectivas de inflación a más corto plazo para la zona del euro se revisarán nuevamente al alza.

El organismo presidido por Christine Lagarde sostiene que la crisis de suministros y los altos precios de la energía seguirán generando incertidumbre y serán una fuente de riesgo al alza para las perspectivas de inflación a corto plazo. No obstante, los expertos del BCE sostienen que la inflación se moderará a lo largo de 2022 y que, a medio plazo, continuará por debajo del 2%.

"Los cuellos de botella más persistentes y los aumentos en los precios de la energía podrían tener repercusiones que, en última instancia, tendrían un efecto moderado sobre la inflación subyacente y, por lo tanto, sobre las perspectivas de inflación a medio plazo si, por ejemplo, frenaran la recuperación económica. El efecto de los mayores precios de la energía implican un impuesto que deberían absorber los trabajadores y las empresas".

Foto: Fabio Panetta, representante italiano en el directorio del BCE. (Reuters/Remo Casilli)

El BCE reconoce que el aumento de la inflación supone una oportunidad para anclar sólidamente las expectativas de inflación en la meta del 2% a medio plazo. Además, una política monetaria acomodaticia sostenida estaría en línea con la nueva estrategia del Consejo de Gobierno, que exige que la política fuera persistente cuando los tipos de interés estén en el límite inferior y permita, explícitamente, que la inflación superara moderadamente el objetivo durante un periodo transitorio.

Algunos miembros del Banco Central Europeo (BCE) ven con preocupación que los mercados anticipen ahora la primera subida de los tipos de interés mucho antes de lo que lo hicieron en septiembre debido a la subida de la inflación. Por ello, algunos se preguntaron si los mercados pueden malinterpretar las tres condiciones que el BCE ha establecido que se tienen que dar antes de la primera subida de las tasas de interés como que "la inflación se sitúa en el 2% bastante antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera en el resto de dicho horizonte, y considere que el progreso realizado de la inflación subyacente está suficientemente avanzado para ser compatible con una estabilización de la inflación en el 2% a medio plazo".

Banco Central Europeo (BCE) Inflación
El redactor recomienda