Es noticia
Goldsmith: ¿has preguntado alguna vez a tus compañeros o pareja en qué puedes mejorar?
  1. Economía
WOBI 2021

Goldsmith: ¿has preguntado alguna vez a tus compañeros o pareja en qué puedes mejorar?

El autor de 36 libros y 2,5 M de copias vendidas, uno de los mayores expertos en 'coaching' empresarial, ha explicado cuáles son los errores más comunes entre los líderes de éxito

Foto: Marshall Goldsmith.
Marshall Goldsmith.

A esta hora del mediodía, varias personas en España puede que hayan recibido en el móvil un misterioso mensaje de texto de sus parejas: "¿Qué tengo que hacer para ser mejor en nuestra relación?".

Si se preguntan qué tiene que ver esto con el mundo de la empresa y la gestión del éxito, el experto en 'coaching' empresarial y mejora del liderazgo Marshall Goldsmith tiene la respuesta.

En su intervención en el World Business Forum Madrid 2021, celebrado de forma híbrida después de una edición completamente 'online' a raíz de la crisis del coronavirus, y en el que El Confidencial vuelve a ser 'media partner' oficial, Goldsmith ha organizado entre el público una dinámica en la que ha animado a participar a los asistentes para demostrar cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los líderes de éxito.

Y, en este contexto, preguntar y escuchar la respuesta que tienen que darnos nuestros compañeros, familia o parejas es uno de los pilares fundamentales, según este experto, autor de 36 libros con más de 2,5 millones de copias vendidas sobre cómo mejorar la gestión de la empresa y generar un impacto positivo en las organizaciones.

Foto: Don Tapscott durante su conferencia esta mañana en Madrid. Foto: David Vega (WOBI 2021)

¿Qué hay que hacer para enfrentar los retos y desafíos que supone el éxito para los líderes de las compañías? Para Goldsmith, "hay que acostumbrarse a hacerse una pregunta. ¿Cómo puedo ser mejor?". "El líder del pasado sabía que era lo que tenía que hacer, mientras que el del futuro va a tener que saber preguntar", ha añadido antes de someter al público al reto de saber cuánto tiempo han invertido en preguntarle a sus compañeros de vida qué pueden hacer para mejorar en su relación y, acto seguido, pedirles que les preguntaran directamente a sus parejas. "El problema de hacer esta pregunta es que te la contestan", ha bromeado.

placeholder

Preguntar, escuchar, pensar, agradecer —tanto los 'imputs' positivos como los negativos—, responder, involucrar, cambiar (prescindiendo del ego) y hacer seguimiento. Esto son algunos de los consejos que propone el autor para mejorar como líder y compañero, además de huir de los errores "clásicos" de los empresarios de éxito (como querer siempre añadir valor y ganar, demostrar lo listos que somos y juzgar las ideas ajenas).

"Es muy difícil para la gente de éxito no ganar siempre y renunciar a la victoria. La gente inteligente y técnica también quiere siempre añadir valor, pero lo fundamental es centrarse en lo importante, escoger una cosa y mejorarla", explica. Entre estos desafíos del liderazgo, ha incidido en el "punto clave" de su 'coaching', un concepto denominado 'feedfoward' (cuya traducción sería 'alimentación hacia delante') y que consiste en ayudar a los demás y a ti mismo al mismo tiempo.

Instrucciones para poner en práctica esta técnica:

- Regla número uno: "No hay retroalimentación sobre el pasado, nos pasamos la vida hablando de él".

- Regla número dos: "No juzgar ideas ni criticar. Diga lo que diga la otra persona, os calláis, tomáis nota y dais las gracias".

Cree también que el aspecto del seguimiento es fundamental y haberlo hecho con sus propios clientes le hizo descubrir algo muy importante. La gente abandona muchas veces los buenos propósitos y estos consejos para ser mejor "por un sueño". ¿Cuál es ese sueño?

"¿Qué consejo os daría este anciano sabio para vosotros que estáis en esta sala? Penséis lo que penséis ahora, ponedlo en práctica. Hacedlo"

"El 98% (de las personas a las que les pregunté) dijeron que lo iban a poner en práctica, pero el 30% no había hecho nada. Les entrevisté y les pregunté por qué no habían hecho nada. La respuesta fue: 'No hicimos nada por un sueño'. Un sueño que explica por qué no solemos hacer lo que queremos hacer", ha relatado.

Este sueño, en resumidas cuentas, es la letanía que nos podemos repetir muchos de nosotros en nuestro día a día, ha afirmado Goldsmith: "Soy una persona muy ocupada, considerando las presiones que tengo en el trabajo, en casa, y que me siguen por doquier (...). Me siento desbordado, demasiado comprometido, a veces siento que mi vida está fuera de control. Ahora mismo, estoy centrándome en mis cosas, pero todo pasará dentro de unos meses, tras los cuales empezaré a hacer ejercicio, comer más sano y luego todo será bueno y mejor y mi vida ya no será una demencia".

"¿Cuánta gente tenemos este sueño?", ha preguntado al aire. Por esa razón, Goldsmith propone centrarse en el ahora. Y le ha dado al público "el mejor consejo de un 'coach".

"El mejor consejo de un 'coach"

"Quiero que os imaginéis que tenéis 95 años. En vuestra última exhalación, os dan un maravilloso regalo: la capacidad de viajar en el tiempo y ayudar a una persona de esta sala a llevar una vida mejor. ¿Qué consejo os daría este anciano sabio para vosotros que estáis en esta sala? Penséis lo que penséis ahora, ponedlo en práctica. Hacedlo", ha impelido a modo de conclusión.

placeholder

Según este experto en liderazgo, que se enorgullece de tener como objetivo que las personas tengan "una vida un poco mejor, y que la vida de los que les rodean también lo sea", esta enseñanza se puede aplicar tanto a nivel personal como en los negocios.

En lo personal, propone ser feliz "ahora, ya", y huir así de la "gran enfermedad de Occidente", que es depender siempre del 'cuando' o del 'si'; no enfocarse en lo que no se tiene, sino en darse cuenta de lo que sí; perseguir los sueños, y nunca olvidarse de la que gente que nos quiere por estar demasiado ocupados "trepando por la escalera del éxito".

En el mundo empresarial, los consejos son parecidos, admite: "La vida es corta, pasadlo bien"; "trata bien a la gente, porque eso te va a hacer sentir orgulloso en tu lecho de muerte", y toma riesgos, porque "los riesgos que no tomamos pueden ser una fuente de decepción".

A esta hora del mediodía, varias personas en España puede que hayan recibido en el móvil un misterioso mensaje de texto de sus parejas: "¿Qué tengo que hacer para ser mejor en nuestra relación?".

World Business Forum Madrid