Disturbios y cargas policiales en la cuarta jornada de huelga del metal en Cádiz
El encuentro convocado en la tarde de este jueves en Sevilla ha finalizado sobre las 02:00 horas sin acuerdo después de que los sindicatos hayan rechazado la propuesta de la patronal
La huelga indefinida en el sector del metal de la provincia de Cádiz encara este viernes su cuarta jornada consecutiva tras acabar de madrugada sin acuerdo la segunda reunión convocada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía con la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) y representantes sindicales
El encuentro convocado en la tarde de este jueves en Sevilla ha finalizado sobre las 02:00 horas sin acuerdo después de que los sindicatos hayan rechazado la propuesta de la patronal de incorporar en el convenio colectivo subidas anuales del 2% por considerarlas "insuficientes".
Cuarto día de huelga del sector del metal en Cádiz. La Policía está cargando contra los manifestantes que intentaban acceder al Puente de la Constitución de 1812. Informa @JavierMohedano https://t.co/rscwNdtsL3 pic.twitter.com/QDt8LGgeFg
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) November 19, 2021
A lo largo de la mañana se han podido ver momentos de tensión entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Policía y manifestantes han protagonizado esta mañana un enfrentamiento en las protestas del metal en la ciudad de Cádiz cuando los agentes han evitado con pelotas de goma que la movilización cortara el puente de la Constitución de 1812, uno de los tres únicos accesos por carretera a la capital gaditana.
Unos 300 trabajadores llevan manifestándose por las calles de Cádiz varias horas después de haberse concentrado frente a la sede de la patronal Femca, que estaba protegida por vehículos y agentes antidisturbios.
La protesta se dirigió, al igual que ayer, por las calles de la ciudad, cortando las dos principales avenidas de forma indistinta, hasta que pasadas las 10 de la mañana esa movilización llegó a la glorieta de terminación del puente, que los trabajadores intentaron cortar a la circulación.
En ese momento, la Policía comenzó a lanzar pelotas de goma, que fueron respondidas por los manifestantes arrojando piedras y otros objetos y volcando varios contenedores de basura, lo que, por algunos minutos, mantuvo el tráfico interrumpido en esta vía.
Por otra parte, la carretera de San Roque a La Línea de la Concepción, la CA-34, donde se ubican gran parte de las grandes industrias del Campo de Gibraltar, permanece cortada al tráfico por parte de los manifestantes allí congregados.
Los antidisturbios tirando pelotas de goma a los trabajadores del metal de Cádiz ahora mismo, como han venido haciendo estos días. Poco antes, el SG del PCE y miembro del Gobierno, Enrique Santiago, pide "confianza" en el Gobierno para resolver esto 👇
— Raúl Camargo (@camargoraul) November 19, 2021
pic.twitter.com/7MAM2g5slK https://t.co/SaZFnhqWvD
Es el mismo punto en el que el pasado miércoles se registraron incidentes y donde se impidió el acceso al Hospital de La Línea. Desde el pasado jueves, en cambio, sí se permite el paso de ambulancias y pacientes con citas médicas.
El secretario general de FICA UGT Cádiz, Antonio Montoro, ha lamentado que, tras dos jornadas de intensa negociación, la patronal sigue en una posición "intransigente" y ofrece un porcentaje fijo que no garantiza a los trabajadores la subida del IPC real.
"A pesar de los dos días de negociación intensiva que hemos tenido no ha sido posible. Continuamos con los piquetes informativos y ya se dará otra ocasión de negociación", ha explicado Montoro en declaraciones a Canal Sur Radio. "Esto es lo que hay y no tenemos más remedio que no llegar a un acuerdo con la patronal", ha subrayado.
El foco del conflicto sigue centrado en la renovación del convenio colectivo, cumplido desde diciembre del pasado año. Para la patronal, las subidas del 2, 2,5 y 3% que piden los representantes de los trabajadores, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, conllevarían "la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa".
Tras no alcanzarse un acuerdo entre las partes en este segundo intento negociador, la Bahía de Cádiz encara su cuarta jornada de huelga de los más de 20.000 trabajadores del sector del metal. La tercera jornada de huelga indefinida registró este jueves un menor volumen de incidentes que la víspera, pero con más cortes de tráfico en las calles de la capital gaditana, que fueron recorridas por los trabajadores en huelga durante toda la mañana con la participación incluso del alcalde de la ciudad, José María González 'Kichi'.
La huelga indefinida en el sector del metal de la provincia de Cádiz encara este viernes su cuarta jornada consecutiva tras acabar de madrugada sin acuerdo la segunda reunión convocada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía con la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) y representantes sindicales