Es noticia
Círculo de Empresarios aboga por reducir a 3 los contratos y poner la mochila austríaca
  1. Economía
PROPONE BAJAR LAS INDEMNIZACIONES

Círculo de Empresarios aboga por reducir a 3 los contratos y poner la mochila austríaca

La organización plantea que los tipos de contratos se centren en el indefinido, como figura por defecto, el temporal y uno para la formación y el aprendizaje

Foto: Manuel Pérez Sala, presidente del Círculo de Empresarios. (Foto: CE)
Manuel Pérez Sala, presidente del Círculo de Empresarios. (Foto: CE)

El Círculo de Empresarios propone apostar por una simplificación de los tipos de contrato a tres, unida a una disminución de las indemnizaciones por despido, "con el propósito de acabar con la temporalidad y reducir el desempleo".

En concreto, la organización plantea que los tipos de contratos se centren en el indefinido —que debería ser la figura contractual por defecto—, el temporal —que tendría motivación causal— y uno para la formación y el aprendizaje —como el actual—, que favorezca la transición al empleo indefinido una vez completado el proceso formativo.

En el documento publicado este jueves bajo el título 'Un mercado laboral eficiente que genere empleo estable', el Círculo de Empresarios sugiere el nuevo esquema de indemnizaciones, que incluye la implantación del modelo de 'mochila austríaca'.

Foto: Bandera de la Unión Europea. (EFE)

"Permite aproximar las indemnizaciones de despido a las vigentes en los países de nuestro entorno con mercados laborales más eficientes y menores tasas de desempleo y temporalidad", ha defendido.

Prevalencia del convenio de empresa

Por otra parte, el organismo considera que esa flexibilidad debe complementarse poniendo en valor el papel de la negociación colectiva, pero manteniendo la actual prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial.

Además, cree que resulta "imprescindible" acometer un esfuerzo colectivo de formación y mejora de las políticas activas que facilite la recualificación y recolocación de los demandantes de empleo.

"La aplicación de una estrategia de este tipo dotaría al mercado de trabajo del dinamismo que precisa para afrontar los actuales y futuros desafíos y aceleraría la creación de empleo más estable y de mayor calidad", asegura en su informe.

Foto: Las vicepresidentas de Economía, Nadia Calviño, y de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso. (EFE/Emilio Naranjo)

En el documento, el Círculo también ha criticado que los ministros del Gobierno envíen "señales contradictorias" sobre el sentido de la reforma laboral. "En muchos casos son divergentes en función del partido político al que pertenezcan, generando elevados niveles de incertidumbre en la opinión pública y, en particular, en el mundo empresarial", ha lamentado. Según apuntan, el mercado de trabajo español funciona de manera "ineficiente", de lo que dan muestra unos elevados niveles de desempleo, especialmente juvenil, del doble de los países de nuestro entorno, y unas altas tasas de temporalidad.

En opinión del Círculo, actualmente existe una regulación que genera una "gran dualidad" y otorga una gran protección a quienes cuentan con un contrato indefinido frente a una "enorme desprotección" a los trabajadores temporales, sobre los que siempre recaen los ajustes de empleo.

Por ello, insisten en que, para poder mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades, es preciso adecuar el marco normativo a las nuevas realidades económicas y laborales. Y ello debe lograrse, según apuntan, aplicando medidas que combinen mayores niveles de flexibilidad, lo que permitirá a las empresas ajustar sus recursos en función de la evolución del mercado, una superior movilidad y estabilidad en el empleo que facilite a los trabajadores su permanencia en el mercado de trabajo.

El Círculo de Empresarios propone apostar por una simplificación de los tipos de contrato a tres, unida a una disminución de las indemnizaciones por despido, "con el propósito de acabar con la temporalidad y reducir el desempleo".

Indemnizaciones Círculo de Empresarios Reforma laboral
El redactor recomienda