Es noticia
Récord de coches exentos de tributar por contaminar tras bajar por ley la exigencia ambiental
  1. Economía
Antes del cambio, se libraba el 45%

Récord de coches exentos de tributar por contaminar tras bajar por ley la exigencia ambiental

Más del 80% de los vehículos matriculados en septiembre se ha librado de pagar el impuesto de matriculaciones, vinculado al nivel de emisiones de CO2

Foto: Un concesionario en Madrid. (EFE)
Un concesionario en Madrid. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El porcentaje de vehículos que pagan por el impuesto de matriculaciones, tributo vinculado al CO₂ que emiten los coches, se ha desplomado después de que la mayoría de grupos parlamentarios, incluidos los que forman el Gobierno PSOE-Unidas Podemos, aceptaran en junio rebajar las exigencias medioambientales, como pedía la industria automovilística.

Los últimos datos reportados por la Agencia Tributaria ponen de manifiesto que más del 80% de vehículos matriculados en septiembre ha quedado exento de pagar esta tasa por contaminar, lo que supone un máximo histórico. Dicho récord se da pese a que el nivel medio de emisiones de los coches vendidos (123 gramos de CO₂ por kilómetro) es similar al de los primeros meses del año, cuando pagaba el impuesto de matriculaciones alrededor del 45% del total de automóviles puestos en circulación.

El hecho de que casi se haya doblado el porcentaje de vehículos que se libran de pagar esta tasa medioambiental está teniendo un efecto drástico de caída de la recaudación. Hacienda advierte de que se ha pasado de pagar una media de más de 700 euros por coche vendido en los primeros meses del año (máximo en 12 años) a que desde el cambio legal de mitad del ejercicio se estén pagando menos de 300 euros por vehículo matriculado. Este nivel de baja recaudación no se daba desde hace seis años, cuando los coches vendidos emitían menos de media, dado que se compraban más diésel (los gasolina mayoritarios ahora emiten más CO₂) y menos SUV, cuyas grandes dimensiones los hacen gastar más combustible y por ende emitir más.

placeholder Un técnico inspecciona el tubo de escape de un vehículo. (EFE/Till Rimmele)
Un técnico inspecciona el tubo de escape de un vehículo. (EFE/Till Rimmele)

Desde finales de 2020, las principales patronales del sector del automóvil (Anfac, Faconauto y Gavam) venían reclamando al Gobierno un cambio para que no entrara en vigor el nuevo protocolo de medición de emisiones de CO₂, conocido como WLTP, que sustituía al usado hasta entonces (NEDC). La diferencia estriba en que el nuevo sistema es más exigente, ya que mide las emisiones de los vehículos en funcionamiento real y no en laboratorio, como hacía el anterior. Este cambio procede de Bruselas y se impulsó después del escándalo de Volkswagen y el 'dieselgate'.

El sistema nuevo debía haber entrado en vigor en 2019, pero el Gobierno de Pedro Sánchez retrasó su puesta en marcha hasta 2021 para que la industria se adaptara. Con el nuevo protocolo, las emisiones medidas subieron y por ende también el porcentaje de vehículos obligados a pagar el impuesto de matriculación.

Para tratar de aliviar al sector del automóvil, muy castigado por la pandemia primero y ahora por la crisis de desabastecimiento de microchips, el PDeCAT sacó adelante en el Congreso de los Diputados una enmienda a la ley de fraude que elevaba el límite para tributar por matriculaciones de los 120 a los 144 gramos de CO₂ por kilómetro gracias a los votos de PP, ERC, Ciudadanos, Vox y Grupo Mixto. Dicha propuesta, rechazada en un primer momento por PSOE y Unidas Podemos y con la abstención del PNV, buscaba dejar este gravamen en situación similar a la de 2020. Sin embargo, lo que ha provocado es que sea aún más laxo que entonces, a tenor de los datos.

El cambio en el protocolo de medición de emisiones se impulsó desde Bruselas después del escándalo de Volkswagen y el 'dieselgate'

En este sentido, en septiembre de 2020, con un nivel medio de emisiones de 113 gramos de CO₂ por kilómetro, se libró del impuesto de matriculaciones menos del 60% de coches. En el mismo mes de este año, las emisiones medidas con el nuevo protocolo se han elevado hasta los 123 gramos de CO₂ por kilómetro, pero más del 80% de vehículos no paga.

La enmienda que sacó adelante el Congreso con los votos de los partidos de la derecha y ERC posteriormente fue matizada en el Senado. Aunque el PSOE podía haber tumbado la norma, el grupo socialista rectificó y decidió apoyar que se mantuviera el cambio, pero solo hasta diciembre de 2021. La relajación del estándar medioambiental para este tributo fue apoyada en la Cámara Alta por Partido Popular, Esquerra, PNV, Bildu, Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera), Junts, PRC o Coalición Canaria, por lo que entró en vigor el 7 de julio.

Foto: Foto: Pixabay.

Esta bonificación fiscal hasta final de año es, para la patronal de los concesionarios Faconauto, un aliciente para que mejoren las ventas, muy tocadas por los problemas de las fábricas para recibir chips con los que ensamblar los coches. "Se puede hablar, pues, de una mejora en la actividad comercial de los concesionarios que, de aquí a final de año, ha de ir a mejor impulsada también por los clientes que quieren evitar la subida del impuesto de matriculación que tendrá lugar el 1 de enero del año que viene", destaca esta asociación del sector del automóvil.

Aunque tanto vendedores como fabricantes están haciendo presión para que el Gobierno mantenga la rebaja de este tributo a partir de enero del año que viene, algunas fuerzas parlamentarias que apoyaron la bajada, como ERC, ahora consideran que es momento de volver a la situación de la primera mitad del año. Una decisión difícil para la formación que preside la Generalitat, ya que la mayor fábrica de automóviles en España que genera miles de puestos de trabajo es la de SEAT en Martorell (Barcelona).

En plena COP26

Las menores exigencias en materia de cambio climático y en contra del principio de 'quien contamina paga' que se han activado desde el 7 de julio por casi todo el arco parlamentario se dan mientras los dirigentes y diputados de la mayoría de formaciones hacen gala de su posicionamiento en contra del cambio climático. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que calificó esta medida de "regalo demagógico", participa este lunes en la cumbre mundial por el clima que se celebra en Glasgow, conocida como la COP26.

Allí se encontrará a diversos grupos ecologistas como Fridays for Future, la agrupación activista liderada por Greta Thunberg. La adolescente sueca califica muchos de los anuncios actuales en materia de cambio climático de palabrería hueca (ha acuñado el lema 'Blablablá') y pide que se fiscalice la acción real de los gobernantes.

El porcentaje de vehículos que pagan por el impuesto de matriculaciones, tributo vinculado al CO₂ que emiten los coches, se ha desplomado después de que la mayoría de grupos parlamentarios, incluidos los que forman el Gobierno PSOE-Unidas Podemos, aceptaran en junio rebajar las exigencias medioambientales, como pedía la industria automovilística.

Diésel ANFAC Pedro Sánchez
El redactor recomienda