De Funcas a BBVA: los economistas rebajan previsiones por la presión de materias primas
  1. Economía
RECORTE DE ALEMANIA HOY

De Funcas a BBVA: los economistas rebajan previsiones por la presión de materias primas

Los economistas siguen con preocupación la escalada de los precios de las materias primas y la falta de componentes, sobre todo en un momento en el que el consumo se está reactivando

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Sigue el goteo de rebajas a las previsiones económicas. Este miércoles, ha sido el 'think tank' Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), por un lado, y el equipo de estudios económicos del BBVA, por el otro, los que han metido tijera. El primero ha reducido en un punto su previsión para el PIB en 2021, mientras que el segundo ha enfriado las estimaciones para el crecimiento en las comunidades autónomas.

Funcas espera ahora un crecimiento del 5,1% del PIB, en comparación con el 6,3% que esperaba antes. A su vez, ha elevado sus estimaciones para 2022, desde el 5,8% hasta el 6%.

La revisión a la baja este año obedece, principalmente, al impacto de la escalada de precios y a la escasez de componentes y materias primas en todo el mundo, que resta aproximadamente la mitad de la corrección de 1,2 puntos para este año.

Foto: Peter Altmaier, ministro de Economía. (Reuters)

Además, esta rebaja se debe al "inesperado" ajuste a la baja por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) del cálculo de crecimiento de PIB del segundo trimestre del año, que pasó del 2,8% estimado inicialmente al 1,1%, según ha explicado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, en rueda de prensa para presentar las previsiones económicas para España en el periodo 2021-2022. La rebaja del INE desencadenó una reducción de previsiones en España, aunque también en otros países está habiendo recortes como el de Alemania de este miércoles.

En el caso de BBVA Research, las estimaciones para las comunidades autónomas se encuentran divididas por dos fuerzas contradictorias. Por un lado, está la presión al alza del turismo, pero, por el otro, el lastre de la industria en un momento de dificultades operativas. "El consumo sigue dinámico, e impulsa al turismo nacional, lo que permite que en 2021 aumente por encima de la media la actividad de las regiones en las que el turismo de costa es relevante", detallan en un comunicado. "Por el contrario, un aumento menor del anticipado de la inversión en equipo y las exportaciones de bienes condicionan la actividad de las comunidades del interior y del norte, cuyo avance está siendo en general menor que en el conjunto nacional".

Foto: EC.

¿A qué se explica esta ralentización de la producción? "Pese a que el consumo parece consolidar su recuperación en los trimestres centrales del año, la inversión y las exportaciones están evolucionando peor de lo que se anticipaba", explican en BBVA Research. "Diversos factores explican este comportamiento. Por un lado, los problemas en el transporte internacional, en los suministros de algunos productos y el coste de la energía han roto las cadenas de valor, dificultando la recuperación de la actividad industrial y frenando la actividad exportadora, clave para la recuperación de algunas comunidades".

Desde la entidad también ven incertidumbre acerca de la ejecución de las ayudas europeas, lo cual retrae la inversión, tanto en bienes de equipo como en construcción.

Asimismo, BBVA Research prevé que el PIB de España se mantenga fuerte por segundo año consecutivo, y se acelere hasta el 5,5%, aunque reduce las previsiones de hace tres meses para todas las comunidades. "Por un lado, avanzará la recuperación del turismo, pero a un ritmo algo inferior al anticipado hace unos meses, por la revisión a la baja del crecimiento de la demanda europea", matizan. "Por el otro, la resolución de los cuellos de botella y la recuperación de las cadenas de valor está siendo también menos rápida de lo esperado previamente, y limita el avance de las comunidades más dependientes de la demanda de bienes, sea externa o interna".

Desde la firma recuerdan que el escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por el retraso en la ejecución de los Fondos NGEU, así como de las inversiones asociadas. "Además, el coste de la energía limita la recuperación de las zonas industriales, en las que es más necesario que transformen sus cadenas de producción a medio plazo para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero", zanjan.

Funcas PIB Materias primas
El redactor recomienda