El 'whatever it takes' de Boris Johnson: el Reino Unido subirá el salario mínimo un 7%
  1. Economía
SEGÚN SKY NEWS

El 'whatever it takes' de Boris Johnson: el Reino Unido subirá el salario mínimo un 7%

La retribución pasará de 8,91 a 9,5 libras por hora para hacer frente a la inflación. En términos porcentuales, el incremento es cuatro veces superior al aprobado en España

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson. (Reuters)
El primer ministro británico, Boris Johnson. (Reuters)

Los empresarios británicos están irritados con la política laboral del primer ministro, Boris Johnson, que se basa en dos pilares: limitar la inmigración y subir salarios (considera que la primera presiona a la baja los segundos). Pero el 'premier' está dispuesto a llevar a la práctica su visión del Reino Unido pos-Brexit y el Gobierno de su majestad, a hacer "lo que sea necesario" para ayudar a las familias a afrontar el difícil escenario inflacionista, según ha declarado este lunes el responsable del Tesoro, Rishi Sunak.

Entre las medidas sociales incluidas en los presupuestos de otoño, que Sunak presentará este miércoles en el Parlamento, está el incremento del llamado 'national living wage', un salario mínimo aplicado a los trabajadores a partir de los 23 años. Según Sky News, la retribución pasará de 8,91 libras esterlinas por hora (unos 10,6 euros) a 9,5 libras (unos 11,3 euros). Está previsto que el propio Sunak anuncie que superará las 10 libras antes de 2024, cuando finaliza la legislatura.

En términos porcentuales, la revalorización será del 6,62%, más del doble que la inflación, que se situó en el 3,1% en septiembre. En España, la reciente subida del salario mínimo interprofesional (SMI), a la que se ha opuesto la patronal y que se aplica desde el 1 de septiembre, se situó en el 1,58%, frente a una inflación del 4%. Es decir: en el Reino Unido el SMI subirá el doble que el coste de la vida y en España, tres veces menos. Sin embargo, Moncloa aún tiene pendiente la actualización para 2022, que se empezará a negociar en las próximas semanas.

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (Efe)

El incremento del 'national living wage' llega después de una campaña de la asociación Living Wage Foundation, que lucha desde hace una década por que este se ajuste al coste real de la vida. Según sus cálculos, el salario de subsistencia asciende, precisamente, a 9,5 libras fuera de Londres y 10,85 en la zona metropolitana de la capital.

La Low Pay Comission, un organismo independiente encargado de proponer las alzas del SMI, había recomendado al Gobierno establecer el salario mínimo en 9,42 libras, de acuerdo el diario británico 'The Guardian'. Si se confirma la información adelantada por Sky, el Ejecutivo de Johnson no solo habría aceptado esta sugerencia, sino que estaría siendo incluso más generoso. En abril, Downing Street ya revalorizó un 2% la paga, pese a los estragos económicos causados por la pandemia.

El 'national living wage' solo se aplica a los trabajadores a partir de los 23 años. Para aquellos que no lleguen a esa edad, los estándares mínimos son más bajos, en lo que se conoce como 'national minimum wage', que también se incrementó el pasado abril.

Foto: Camiones en Bulgaria. (EFE)

Para los críticos, el alza del salario mínimo solo es un parche con el que el Gobierno quiere compensar el recorte en el llamado 'universal credit', una paga que reciben algunos desempleados y trabajadores pobres. Durante la pandemia, este se incrementó en 20 libras a la semana, pero ahora el Ejecutivo revocará la medida extraordinaria, en un escenario de recuperación de la actividad en el país que contrasta con el creciente aumento de casos de coronavirus. Johnson siempre ha expresado su preferencia por el alza de los salarios frente a los subsidios.

Las cuentas del Ejecutivo también incluirán otras acciones para ayudar a las familias a afrontar el incremento del coste de la vida, atraer la inversión extranjera o frenar la inmigración, pese a la escasez de mano de obra provocada por el Brexit. Sunak no ha confirmado si atenderá la propuesta laborista de rebajar el IVA de la luz del 5 al 0% para hacer frente al incremento de los precios de la electricidad.

Reino Unido Boris Johnson
El redactor recomienda