Italia y UniCredit rompen por MPS: Orcel se queda sin el banco más antiguo del mundo
  1. Economía
SIN PLAN ALTERNATIVO

Italia y UniCredit rompen por MPS: Orcel se queda sin el banco más antiguo del mundo

Ambas partes anuncian el fracaso de la operación después de que el CEO de UniCredit hubiese puesto condiciones muy duras. El plazo marcado por Bruselas termina a final de año

Foto: Sede de Monte dei Paschi di Siena, en la ciudad homónima. (Reuters)
Sede de Monte dei Paschi di Siena, en la ciudad homónima. (Reuters)

El banco UniCredit y el Ministerio de Economía y Finanzas italiano comunicaron anoche con una nota conjunta la interrupción "de las negociaciones relativas a la posible adquisición con un perímetro definido del Banco Monte dei Paschi di Siena [MPS]", recapitalizado cautelarmente por el Estado italiano en 2017 por sus problemas financieros, "a pesar de los esfuerzos realizados por ambas partes". Ambas entidades bajan en bolsa: UniCredit se deja cerca de un 2% y MPS un 4%.

El Tesoro italiano y UniCredit habían comenzado unas negociaciones para la adquisición del banco más antiguo del mundo, pero el consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, ya había puesto unas condiciones muy duras.

Entre ellas, la operación no debería tener impacto en el capital de la entidad, no se asumirían las controversias legales ni la cartera de préstamos deteriorados de MPS y debería haber un aumento significativo del beneficio por acción tras considerar las posibles sinergias netas, o en todo caso se mantendrán los niveles actuales antes incluso de estudiar las posibles sinergias.

Foto: Entrada de la sede de Monte dei Paschi (Reuters)

Unas estrictas condiciones que implicaban que el Estado italiano tendría que compensar el déficit de capital de MPS, de unos 2.500 millones de euros, y traspasar los créditos dudosos a la AMCO, la sociedad estatal gestora de estos préstamos. Según el diario milanés 'Corriere della Sera', UniCredit había pedido al Estado suscribir una ampliación de capital por un valor de 6.300 millones de euros para completar la operación.

Otro de los puntos por los que habría saltado la negociación estaba relacionado principalmente con los gastos de reestructuración, pues, según UniCredit, los aproximadamente 7.000 despidos previstos en el plan de privatización tendrían un costo superior al promedio del sistema debido a la edad relativamente baja del personal de MPS.

Después de que haya naufragado la negociación con UniCredit, el Tesoro, que controla el 64% de MPS tras la inyección de 5.400 millones de euros en 2017, tendrá que buscar un plan alternativo para salir de la entidad y poder salvarla en lo que queda del año, según los compromisos adquiridos con la Unión Europea cuando se permitió la capitalización. Según los medios italianos, Italia podría, mientras estudia otras salidas, solicitar una prórroga de al menos seis meses, o más, a la UE para resolver el asunto. Por el momento, no parecen interesados otros bancos italianos.

UniCredit Andrea Orcel
El redactor recomienda