El BdE anuncia que revisará a la baja "de forma significativa" el PIB de 2021
  1. Economía
Previsiones económicas

El BdE anuncia que revisará a la baja "de forma significativa" el PIB de 2021

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, también ha tildado de optimistas los Presupuestos de 2022

Foto: Sede del Banco de España. (iStock)
Sede del Banco de España. (iStock)

El Banco de España ha revisado a la baja las previsiones de PIB para este año y ha tildado de optimistas los Presupuestos de 2022. Así lo ha anticipado Pablo Hernández de Cos al destacar que harán una "revisión significativa a la baja" de sus estimaciones de crecimiento económico de España para este año.

Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, ha explicado que el Banco de España no publicará nuevas proyecciones macroeconómicas hasta el mes de diciembre, pero ha avanzado que habrá una revisión a la baja. Las previsiones actuales del Banco de España proyectan un crecimiento del PIB del 6,3% en 2021, que se reduciría ligeramente hasta el 5,9% en 2022.

El gobernador del Banco de España ha recordado que el INE revisó de manera significativa a la baja sus estimaciones previas de crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2021 del 2,8% al 1,1% antes mencionado. "Una rebaja de una magnitud tan elevada comporta, de forma mecánica, una reducción sustancial de la tasa media de crecimiento del PIB para 2021 y, en menor medida, también de la de 2022", ha añadido.

Así, destaca que una subida mantenida del 10% en el precio de la factura de la luz a lo largo de dos o tres años puede contraer el PIB entre dos y tres décimas, según estimaciones internas del organismo y ha destacado el repunte de la inflación como "un factor con capacidad de afectar de forma adversa" a las perspectivas de crecimiento de la economía, si bien ha matizado que es pronto para saber cuánto durará y en qué magnitud.

Foto: La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. (EFE)

Pablo Hernández de Cos ha destacado en referencia a los Presupuestos que la previsión de ingresos por cotizaciones sociales es "ligeramente optimista" de acuerdo con los modelos de la institución. Sin embargo, se ve parcialmente compensado con una "previsión prudente" de la recaudación tributaria. Además, ha señalado que la evolución del entorno macroeconómico "se encuentra sujeta a riesgos a la baja", lo que podría erosionar los ingresos tributarios.

Las malas previsiones del Banco de España han encontrado respuesta en el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, que ha asegurado que la recuperación económica "está cobrando impulso en el tercer trimestre", un dinamismo que se va a mantener también en el último y que se apoya en "el empleo, el consumo y el turismo". Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, García Andrés ha dicho que esta recuperación, que ha ido "de menos a más" a lo largo del año, se va a mantener en el segundo semestre.

Más gasto en pensiones

El gobernador del Banco de España también ha advertido de que la escalada de precios podría elevar el gasto en pensiones estimado en el presupuesto de 2022 en unos 3.500 millones de euros ya que ha constatado "ciertos riesgos de desviación al alza" en el gasto en pensiones presupuestado. Así, si la inflación sube más de lo estimado, el gasto en pensiones podría elevarse en unos 1.500 millones en 2022, a lo que habría que sumar otros 2.000 millones por la compensación de las pensiones de 2021.

Pablo Hernández de Cos ha insistido en que "sigue siendo necesaria una revisión del sistema público de pensiones que garantice su sostenibilidad", un proceso que debe abordarse con "transparencia" para que los ciudadanos puedan "planificar convenientemente sus decisiones de trabajo y jubilación, y de consumo y ahorro".

La inflación podría elevar el gasto en pensiones en 3.500 millones de euros

El diseño de un plan de consolidación fiscal debería comunicarse "sin demora", a juicio del gobernador del Banco de España, y ejecutarse de forma gradual una vez se supere la crisis derivada de la pandemia ya que "resulta indispensable". Además, ha insistido en la necesidad de reducir los desequilibrios fiscales para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, aunque "las políticas monetaria y fiscal deben evitar una retirada prematura de los estímulos".

"La definición y comunicación temprana de este plan contribuiría a aumentar su credibilidad y a sentar las bases para poder llevar a cabo un proceso de ajuste gradual", ha subrayado, al tiempo que ha apuntado a la actualización del Programa de Estabilidad prevista para abril como "un buen momento" para hacerlo.

El gobernador del Banco de España ha reclamado mantener "mecanismos de descuelgue" y la prevalencia del convenio de empresa frente al sectorial en la normativa laboral tras pronunciarse explícitamente en plena recta final de las negociaciones para derogar la reforma laboral de 2012. Además, ha incidido en la necesidad de facilitar "flexibilidad" a las empresas para realizar "ajustes", en un momento en el que se vayan a dar "las mayores reasignaciones" en las empresas y trabajadores, consecuencia de la pandemia pero también por cambios estructurales como las políticas de lucha contra el cambio climático.

Banco de España Pablo Hernández de Cos Presupuestos Generales del Estado PIB
El redactor recomienda