El Gobierno lanza este martes una nueva subasta verde, con 3.300 MW en juego
  1. Economía
DICE QUE "REDUCIRÁ EL PRECIO"

El Gobierno lanza este martes una nueva subasta verde, con 3.300 MW en juego

El lanzamiento de esta nueva subasta por el Gobierno se produce en un momento marcado por la tensión en el precio de la luz

Foto: Un parque de energía eólica. (Reuters)
Un parque de energía eólica. (Reuters)

El Gobierno lanza este martes una subasta de renovables que pondrá en juego 3.300 megavatios (MW) eólicos y fotovoltaicos con plazos de ejecución acelerados. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico considera que la incorporación de la generación renovable resultante de esta subasta "reducirá directamente el precio de la electricidad, al desplazar energía producida con centrales más caras y contaminantes".

El lanzamiento de esta nueva subasta por el Gobierno se produce en un momento marcado por la tensión en el precio de la luz. De hecho, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará hoy los 207,14 euros el megavatio hora (MW/h) en el que será el martes más caro de la historia.

Foto: Empleado de una fábrica metalúrgica. (EFE)

La subasta se estructura en distintos cupos o reservas de potencia, entre las que destacan 600 MW que tendrán que estar operativos en un plazo de ocho meses, para adelantar el ahorro, y 300 MW para pequeñas instalaciones fotovoltaicas con relevante participación local.

Esta subasta es la segunda con el sistema establecido por el Real Decreto 960/2020 y fija plazos más ajustados que la primera para que las instalaciones ganadoras estén operativas, al igual que distintas reservas de potencia para obtener un 'mix' equilibrado, "buscando siempre el ahorro para los consumidores", según Transición Ecológica.

Así, se plantea una reserva de potencia de disponibilidad acelerada, con esos 600 MW para plantas eólicas o fotovoltaicas ya en avanzado estado de tramitación, que tendrán que estar construidas en un plazo de ocho meses desde la adjudicación de la retribución regulada, de modo que tengan impacto antes del verano de 2022.

Junto con esta reserva de disponibilidad acelerada, la subasta prevé una reserva de 1.500 MW para eólica terrestre, otra de 700 MW para fotovoltaica, otra de carácter neutra de 200 MW y otra de 300 MW para sistemas solares distribuidos.

Subasta Adjudicaciones