La CNMC propone relajar la regulación de las comercializadoras para evitar quiebras
  1. Economía
ANTE EL PRECEDENTE DEL REINO UNIDO

La CNMC propone relajar la regulación de las comercializadoras para evitar quiebras

El regulador entiende que en el escenario de precios actual, la obligación de dotación de garantías está tensionando la liquidez de algunas empresas

Foto: La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. (EFE)
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. (EFE)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha planteado al Ministerio para la Transición Ecológica que se modifique el sistema de garantías de las comercializadoras eléctricas, de cara a dotarlas de mayor liquidez en el contexto actual de precios altos en el mercado mayorista.

Según han explicado a Efe fuentes del organismo, la propuesta busca reducir las garantías exigidas para la operación en el mercado mayorista de electricidad, reduciendo el plazo actual de tres meses, con el objetivo de que empresas solventes no se vean obligadas a abandonar el negocio de comercialización, como lleva tiempo ocurriendo en Reino Unido.

El regulador entiende que el escenario de precios de mercado tan elevados, esta obligación de dotación de garantías está tensionando la liquidez de algunas empresas, por lo que conviene hacer una revisión de la regulación que asegure la continuidad de las comercializadoras solventes, al tiempo que se previene el fraude.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters) Opinión

Hace unas semanas, el organismo que preside Cani Fernández sometió la propuesta para incorporar una garantía mínima dinámica que garantice la capacidad económica de los sujetos del sistema a audiencia pública, que se cerrará el próximo 11 de noviembre.

La CNMC trabaja de forma conjunta con Red Eléctrica de España (REE), que, en su calidad de operador del sistema, se encarga de realizar el balance entre energía comprada y vendida por las comercializadoras, el cual debe casar con las garantías.

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, expresó recientemente su temor por que alguna de las firmas de menor dimensión pudieran "quebrar", salvo que estén cubiertas por seguros que les permita asumir la diferencia entre el precio que pagan por la luz y las tarifas pactadas con los clientes. Apenas una semana más tarde, el pasado 5 de octubre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) informaba del inicio de los trámites de inhabilitación a dos comercializadoras, Secom Central de Compras y Another Energy Option. En procedimientos como este, los clientes se traspasan a una comercializadora de referencia, determinándose las condiciones de suministro.

CNMC Eléctricas Energía
El redactor recomienda