Es noticia
Las aerolíneas internacionales lanzan vuelos directos para los principales destinos nacionales
  1. Economía
TRAS LA APERTURA DEL MERCADO DE EEUU

Las aerolíneas internacionales lanzan vuelos directos para los principales destinos nacionales

El anuncio de United Airlines de establecer conexiones desde Nueva York a Palma y Tenerife Sur abre el camino para un verano 2022 de recuperación del mercado aéreo con América

Foto: Un avión aterriza en el aeropuerto de Palma de Mallorca. (Reuters)
Un avión aterriza en el aeropuerto de Palma de Mallorca. (Reuters)

Aún con cierta timidez y pies de plomo, las aerolíneas internacionales vuelven a poner el punto de mira en los principales destinos turísticos españoles para su campaña de primavera/verano de 2022. Se trata de vuelos directos que pueden ayudar a recuperar el mercado aéreo. Y hay un país clave: Estados Unidos.

United Airlines acaba de anunciar la conexión entre Nueva York (el aeródromo de Newark) y los aeropuertos de Son Sant Joan (Palma) y Tenerife Sur. En el caso de Mallorca, es la primera vez que la isla tiene una conexión directa con el país estadounidense. El sector turístico balear lo había pedido con insistencia desde hace décadas y la llegada en estos momentos ha causado sorpresa y un cierto optimismo.

Foto: Simón Pedro Barceló.

¿Qué ventajas aporta esta nueva ruta? El alto poder adquisitivo del mercado de Estados Unidos, ávido por viajar a entornos seguros, posiciona tanto a Canarias como a Baleares como destinos que se pueden ver beneficiados del factor insular. En principio serán tres vuelos semanales entre el 3 de junio y el 23 de septiembre.

La aspiración sería que la ruta pudiera ser estable durante todo el año. El ejemplo del vuelo Málaga-Nueva York, suspendido en 2020 y cuya cancelación la aerolínea Delta ya había anunciado en noviembre de 2019, no presagia que pueda pasar algo distinto con las conexiones a Palma y Tenerife. La demanda suele ser insuficiente más allá de la temporada alta. En Baleares se prevé una colaboración promocional con la Fundación Mallorca Turisme y Turespaña. En idénticos términos, se espera con el Gobierno de Canarias.

Turismo Costa del Sol ya anunció el pasado mes de julio que está en conversaciones con varias compañías aéreas para lograr vuelos directos entre Málaga y Miami. La ventaja del trayecto directo con el enclave turístico de Florida radica en la capacidad que tiene el aeropuerto estadounidense de recoger vuelos de México, Brasil o Argentina. También se barajan vuelos con Atlanta, 'hub' de referencia en Estados Unidos.

"Todas las aerolíneas están buscando sitios hacia donde volar. El tipo de demanda que se está recuperando antes es la vacacional"

El aeropuerto de Sevilla tampoco ha descartado la conexión andaluza con Nueva York. Ya hubo contactos en la pasada edición de Fitur del concejal de Turismo y teniente de alcalde del Ayuntamiento con Sevilla, Antonio Muñoz, con expertos de aerolíneas en Estados Unidos. La Junta de Andalucía respaldaría la iniciativa de Sevilla.

"Todas las aerolíneas están buscando sitios hacia donde volar. El tipo de demanda que se está recuperando antes es la vacacional", apunta a este diario Javier Gándara, presidente de ALA (Asociación de Líneas Aéreas), tras remarcar cómo el turismo de negocios y congresos aún tardará en regresar a sus niveles prepandemia, y que cada compañía aérea busca resituar su red. Los aeropuertos integrados en la red de Aena ya han recuperado el 60% del tráfico precovid. Los números son buenos, pero aún queda trecho para volver a los datos de 2019.

Iberia lanza más vuelos

Iberia es otra de las compañías que está decidida a volver al mercado estadounidense. Para esta temporada de invierno, que comienza el 31 de octubre, ha programado desde Madrid diez vuelos semanales con Nueva York (tres más que en verano); diez vuelos semanales con Miami (también tres más); cinco vuelos con Chicago (dos más que en julio/agosto); tres vuelos con Boston y otros tres con Los Ángeles.

El aeropuerto madrileño se ha convertido en el octavo recinto del mundo con más tráfico internacional de los vuelos programados para el mes de octubre, según el informe mensual de la consultora especialista en el sector aéreo Official Airline Guide (OAG). Adolfo Suárez Madrid-Barajas contabiliza 1,30 millones de plazas internacionales: asciende seis posiciones desde el puesto número 14 que ocupaba en octubre de 2019, antes de la pandemia.

Fuentes de la compañía explican a El Confidencial que ya han detectado un incremento de las reservas en estos vuelos desde que se anunció la apertura de Estados Unidos al turismo. Fue este miércoles cuando el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de EEUU retiró a España de la lista con países con riesgo muy alto por la pandemia de covid-19. A partir del próximo 8 de noviembre habrá exigencia de vacunación y la necesidad de un test para entrar al país.

Foto: Avión de United Airlines. (Reuters)

Level (grupo IAG), aerolínea de bajo de coste de largo radio que opera desde El Prat, vuela desde Barcelona a Nueva York, Boston y San Francisco. Si la fusión entre IAG y Air Europa consigue materializarse, el gran 'hub' internacional aéreo que supondría Madrid redimensionaría las conexiones directas con Estados Unidos. Se da por hecho que el anuncio de United Airlines no será el único para los próximos meses.

Aún con cierta timidez y pies de plomo, las aerolíneas internacionales vuelven a poner el punto de mira en los principales destinos turísticos españoles para su campaña de primavera/verano de 2022. Se trata de vuelos directos que pueden ayudar a recuperar el mercado aéreo. Y hay un país clave: Estados Unidos.

Aerolíneas Baleares Canarias
El redactor recomienda