Es noticia
La CNMC liberaliza la banda ancha para 1M de hogares a la espera de la desregulación total
  1. Economía
PODRÍA LLEGAR EN TRES AÑOS

La CNMC liberaliza la banda ancha para 1M de hogares a la espera de la desregulación total

Telefónica ya no estará obligada a prestar el servicio en 696 municipios, frente a los 66 anteriores. La compañía lanza una oferta de fibra y móvil por 30 euros en O2

Foto: Logo de Movistar. (Reuters)
Logo de Movistar. (Reuters)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una nueva regulación de los mercados mayoristas de fibra óptica que exime a Telefónica de su obligación de prestar servicios de este tipo en 696 municipios, frente a los 66 anteriores. La medida afectará a un millón de hogares.

Telefónica, no obstante, seguirá teniendo que garantizar en todo el territorio nacional que otras compañías puboe siedan acceder a su infraestructura de obra civil (conductos, canalizaciones y postes).

Los municipios declarados competitivos agrupan al 70% de la población española y son aquellos en los que Telefónica tiene menos del 50% de cuota de mercado en redes de nueva generación (NGA) y existen otros tres operadores que cubren al menos el 20% del territorio. Estos requisitos se cumplen en capitales de provincia como Oviedo o Santander y en pueblos de poco más de 3.000 habitantes como Albaida del Aljarafe (Sevilla) o Monreal del Campo (Teruel), que no llega a los 2.500 locales.

Foto: Foto: Reuters.

La aplicación de estas medidas deberá esperar a un periodo transitorio de seis meses tras la publicación de la resolución de la CNMC en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En España quedarán aún 7.453 municipios catalogados como zona no competitiva, donde el antiguo monopolio deberá seguir prestando servicios mayoristas de acceso desagregado virtual a la fibra óptica (NEBA local) y de banda ancha NEBA fibra.

Según ha trasladado el regulador, 880.000 hogares de fibra óptica y 120.000 de banda ancha pasarán a estar en zona competitiva. Esto supone un 51,7% de los primeros y el 13,3% de los segundos.

En un encuentro con periodistas, la directora de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual, Alejandra de Iturriaga, ha destacado el éxito de la regulación y ha resaltado la irrupción de nuevos actores como Lyntia y Onivia, así como la consolidación de MásMóvil. En la actualidad, compañías como Avatel y Adamo están especializándose en los despliegues en este tipo de población, aumentando la competitividad en las áreas menos pobladas.

La CNMC valorará en un plazo de tres años si es necesario renovar las zonas 'no competitivas' o retirar la regulación en todo el territorio

La CNMC valorará en un plazo de tres años si es necesario renovar las zonas consideradas 'no competitivas' o retirar la regulación del acceso mayorista a la fibra en todo el territorio en caso de que la situación competitiva "evolucionara muy favorablemente".

Iturriaga ha destacado que la regulación da suficiente flexibilidad a Telefónica para ajustar los precios de su oferta y ha señalado que actualizar el mapa "año a año" generaría "incertidumbre" al sector y evitaría que pudieran ejecutar sus planes de inversiones.

En un comunicado, la Comisión ha señalado que busca un equilibrio entre garantizar la competencia y promover la inversión en redes de nueva generación (NGA), aquellas que permiten conexiones a Internet de muy alta velocidad, fundamentalmente de fibra óptica. En la actualidad, las líneas de fibra óptica superan los 12,2 millones en España.

Para ello, también ha reducido de cinco a dos años el plazo regulado para el cierre de las centrales de cobre de Telefónica, lo que espera que ayude a la migración definitiva del cable a la fibra óptica, que es más eficiente y permite mayor velocidad. La medida ha sido aprobada por la Comisión Europea, que ha "animado" a la CNMC a definir un mercado separado para el acceso a la infraestructura civil en el marco de las próximas revisiones.

Telefónica no tendrá que replicar ofertas

Asimismo, la empresa deja de estar sujeta a la obligación de replicar ofertas, por lo que cuenta con mayor libertad para bajar sus tarifas y decidir a quién da entrada a su red. Poco antes de este anuncio, Movistar ha lanzado una nueva tarifa para O2, su gama más baja, que ofrece 100 Mbs de fibra óptica, 10 Gbs de móvil y llamadas ilimitadas por 30 euros con la posibilidad de añadir otras tres líneas por 10 euros más cada una y la posibilidad de compartir los datos entre todas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una nueva regulación de los mercados mayoristas de fibra óptica que exime a Telefónica de su obligación de prestar servicios de este tipo en 696 municipios, frente a los 66 anteriores. La medida afectará a un millón de hogares.

CNMC MásMóvil Noticias de Telefónica
El redactor recomienda